Existen bandas en el mundo que crean un estilo propio, y que golpea tan fuerte que jamás salen de ahí, como es el caso de Motorhead o AC/DC, quienes álbum tras álbum exploran su fórmula manteniéndose en aquella zona de confort, pero no me mal interpreten, no digo que esto sea malo, puesto que ambas bandas son una institución en si misma, y que el mundo de la música les debe demasiado.
Por otro lado, existen bandas que se acunan y nacen en un nicho más pequeño, que producto de sus mentes incesantes comienzan a recorrer aquella celda y poco a poco van empujando las barreras para explorar más y más, para encontrar su propio camino en la música, y este fue el caso de Riverside, quienes habiendo llegado al peak de su carrera tocando la tónica del prog, la oscuridad, la melancolía y todo lo que es sad, para codearse con bandas como Opeth o Katatonia, de pronto decidieron salir de ahí para adentrarse en un mundo nuevo, con un poco más de luz.
El resultado fue el disco "Love, Fear and The Time Machine" (2015), el que estuvo cruzado por la experimentación de nuevos sonidos, así como el posterior fallecimiento de su guitarrista Piotr Grudziński, quien alcanzó a acompañar solo 6 meses tras el lanzamiento de este trabajo. Este disco se trata sobre el cambio, y acá te dejamos algunos extractos de una entrevista de Mariusz Duda, que te ayudará a adentrarte en la mente del motor de Riverside.
Este disco fue compuesto por Mariusz como un proceso personal, y que él lo explica de la siguiente forma "Algunas cosas sucedieron en mi vida y quería hacer un cambio, así que el trasfondo es muy personal esta vez. No estoy seguro si está conectado con mi crisis de mediana edad, que cumplí 40 años este año, o si está conectado con otra cosa, pero realmente quería encontrarme en una luz diferente. Cuando le preguntas a alguien, '¿Eres feliz?' o '¿Qué quieres hacer en tu vida?' las personas a menudo responden diciendo lo que no quieren hacer, pero no saben exactamente lo que quieren. Realmente quería saber la respuesta a esa pregunta muy profunda pero muy simple y creo que la encontré en el nuevo disco de Riverside".
Para comenzar a desenredar la historia de este trabajo, Duda dice "Imagina que estás sentado mirando el mar y tienes una hora para tomar una decisión. Todas las cosas en tu cabeza están conectadas con a) amor b) miedo c) futuro d) pasado. El amor proviene de la emoción porque estás pensando en algo bueno que sucedió, el miedo proviene de lo desconocido, tienes experiencias del pasado y no quieres repetir tus errores y, por supuesto, te estás imaginando a ti mismo. La primera pista se llama Lost y la última pista se llama Found, que es optimista, creo. No soy un tipo nativo, no quiero escribir letras en inglés que no entiendo. Quiero expresar mis sentimientos básicos y las letras y la música son las cosas que me ayudan a sobrevivir".
Y aquí viene lo más interesante, y quizás la raíz del cambio del sonido de Riverside, "De vez en cuando necesito tomar un respiro y esta vez pensé que sería bueno ir en una dirección diferente. Estaba un poco cansado de la música que había escuchado recientemente. ¡Todo suena tan vintage! Así que le dije a la banda: 'Salgamos de los años 70 y conectémonos con una década diferente. Digamos los años 80. Después de todo, es la década en la que crecimos'. En cuanto al sonido, quería basar este álbum en el bajo, algunos elementos simples, melodías fuertes y canciones ambiciosas, porque en este momento no estoy interesado en escribir pistas experimentales de 20 minutos de duración. Y hay algo ambicioso en las canciones de los 80. Toma So de Peter Gabriel, por ejemplo: podrías decir que este es un álbum pop, pero está lleno de canciones que tienen muchas capas".
Sin duda se siente, alejándose un poco de los referentes suecos ya mencionados, y acercándose un poco al sonido de Depeche Mode, con un aire a The Cure, una pincelada de Tears for Fears, y hasta quizás una brisa a Duran Duran, sin dejar de lado su raíz de metal, de prog, entregando una mezcla bastante única de la cual Duda se siente bastante orgulloso, declarando "Creo que estoy en camino de sentirme más seguro de mí mismo. Estoy viviendo fuera de la sombra ahora. Hemos cambiado como Riverside, nos sentimos más relajados. Lentamente nos estamos convirtiendo en la banda que siempre quise tener, la banda con su propia identidad".
Y si quieres ver a Riverside en acción, recuerda que se estarán presentando en nuestro país este 6 de Abril en el marco del CL.Prog, en donde estarán acompañados por lo más selescto del progresivo como Mono, Vola, Orphaned Land, Gong, y Octopus Duo, en una jornada que promete canciones de viajes astrales, métricas intrincadas, y ritmos atrapantes que no te puedes perder. Entradas disponibles a través de Punto Ticket.
0 Comentarios