El segundo día de Lollapalooza prometía ser memorable, ya que sería el día donde por fin podríamos ver uno de los debuts en vivo más esperados de los últimos tiempos, pero no nos adelantemos que para eso falta y entremedio hubieron muchos, MUCHOS recuerdos de antaño.
Cualquiera que tuvo la suerte de ser un quinceañero a mediados del 2000 sabrá de lo que hablamos, la época de la MTV, los videoclips del Much Music, y por supuesto, de cuando radios orientadas a un público juvenil rotaban canciones de bandas que tuvimos la oportunidad de ver hoy, por lo que nos sumergimos en la nostalgia pura de una época de tareas y uniforme gracias a un día llenos de recuerdos adolescentes que nos dejó añorando una bonita época pasada.
Es así como esta segunda jornada nos logró transportar a una época más simple, donde mucha de la música que escuchábamos rotaba en la radio de forma constante, o tenía sus videos en canales de música, en éste día se nos permitió volver a cantar, saltar y bailar como en nuestra juventud más tierna, se nos devolvió la inocencia de tiempos pasados, donde más que recordar, hoy volvimos a soñar... y aún nos queda un todo un día por disfrutar.
Tronic
Tronic fue la banda nacional encargada de abrir el Cenco Mall stage en este segundo día de Lolla, a pesar de que fue un show a las 13:15 hrs. tuvieron una convocatoria espectacular, veíamos gente correr para poder llegar a tiempo a ver el show, cantando y gritando mientras se apresuraban al escenario, esto es lo que provoca Tronic.
“Malos amigos” “Misis guiñi” “combo final” y “prendan la radio” fueron los puntos pick del recital personalmente, me sorprende después de tantos años recordar cada letra de cada canción y así mismo los presentes. Sabiendo que el público que iba a ver Blink 182 es muy probablemente oyente de Tronic, había un público ultra heterogéneo y que seguramente fue algo que también sorprendió a la misma banda.
Momento épico fue al invitar a Gufi a subir al escenario para cantar con ellos, y a pesar del imponente sol de pasado medio dia, la gente coreó a todo pulmón, se sabe que estas dos bandas definieron nuestros días de colegio, escuchándolos en la radio, luego en discman, mp3 y mp4, y acompañaron tantas veces nuestras idas del colegio o a la casa impresionados por estos nuevos descubrimientos de bandas chilenas. queremos reconocer también la presencia escénica de Tronic, que no ha cambiado durante los años, incluso han mejorado vocalmente e instrumentalmente, consolidándose aún más.
Tronic es una banda a la cuál la juventud chilena le tiene un cariño enorme, y eso se notó en cada canción y cada momento de la presentación, son una de nuestras bandas más relevantes para nuestra generación, pero también para las que vienen, la presencia de niños y adolescentes con sus papás disfrutando en conjunto fue muy emotivo de ver.
Tenemos Explosivos
Fieles a sus principios y presentando un show que refleja la identidad combativa y disonante, la banda Tenemos Explosivos liderada por ED Pavez en voz se presentó por primera vez en Lollapalooza Chile, reuniendo una cantidad considerable de gente que se agolpó en el Lotus Stage para tener una dosis corta - dado el formato festival - de lo que es Tenemos Explosivos, que sin embargo no menguó en intensidad, la agrupación repasó un poco de todos sus trabajos de estudio comenzando el show con la portente "Agamenon" siguiendo con la melancolía de "San Borja" de su más reciente disco Cortacalles, en todo momento se pudieron ver diferentes consignas en las pantallas. El punto alto del show llegó con "Cuerpo al Aire" donde se desato el mosh y el crowdsurf que siempre se ve en sus shows. El final llegó con "La Libertad Absoluta y el Terror" en donde el público participó con las palmas y entre vítores bajaron del escenario.
Puedes revisar la Galería completa haciendo click aquí
The Alive!
Siguiendo en el Lotus Stage, la banda Californiana nos presentó todo el grunge con canciones como “THE TIME” y “THE MAN”,que hicieron mover la cabeza a los asistentes, a pesar de que congregaron pocos espectadores poco a poco se fueron sumando a presenciar este estilo desenfadado que tienen estas jóvenes promesas.
Debemos destacar que su repertorio es acotado aún pero supieron mantener la atención del público de Lolla y darse a conocer, una vez finalizado el show bajaron a saludar a los asistentes y regalarles stickers de su logo a algunos.
Fármacos
Fármacos la banda argentina que pisó el alternative stage durante este segundo dia de lolla, era algo que nos causaba mucha curiosidad de ver, ese synthpop modernizado de los 80 y su capacidad para mezclar diversos géneros musicales, como el indie rock, el pop y la electrónica, fue súper gratificante de presenciar. Lamentablemente el stage no estuvo muy concurrido pero si su fanaticada se hizo presente y los apoyó durante todo el show. Su presentacion fue intensa y cautivadora , con una mezcla de melodías pegajosas y letras introspectivas que conectan con el público. Con una sólida ejecución musical y una puesta en escena envolvente, Fármacos ofrece una experiencia y te transporta a su propia dimensión musical.
Glup!
Si pudiera describir el show de Glup! en una sola frase sería “simplemente notable” ya que los locales tenían a sus pies una cantidad bastante abultada de público, un público que se sabía todas, pero TODAS sus canciones, canciones que yo me sabía de memoria (y eso que me pasé gran parte de su época de popularidad radial siendo un metalero insufrible), hoy más viejo y más maduro (espero), me di el gustito de cantar sus canciones que tenía tatuadas en una parte de mi cerebro que desconocía, no sólo eso, canté los covers que hicieron, como “Flaca” de Andrés Calamaro y “Don’t you Want Me” The Human League, pero como dije, sus temas son parte del imaginario colectivo, y desde el vamos con “Mi Destino” que la audiencia cantó, bailó y vaciló a los Glup! con una alegría que parecía no tener fin, de ahí en más, canciones como “Enamorado de Tí”, “Freebola” o “Puta Jefe” convirtieron el Cenco Malls Stage en una fiesta, una literal fiesta, ya que Koko Stambuk, su vocalista, estaba de cumpleaños, por lo que le cantamos el cumpleaños feliz, y la banda, cual mariachi, interpretó “El Rey” de Vicente Fernández para finalizar con “Grado 3” una presentación redonda.
Puedes revisar nuestra galeria completa haciendo clic aquí
Los Miserables
Fue muy lindo ver cómo de a poco la Lotus Stage se llenaba para ver a una de las bandas ícono del Punk local, Los Miserables, quienes sin mediar palabra alguna comenzaron su show con “Misirlou”, de Dick Dale, seguida inmediatamente de “Te Doy Una Canción”, cover de Silvio Rodríguez que han sabido hacer suyo, de ahí en más el punk crudo se apoderaba de éste escenario. “Los dos Gallos” armó un mosh considerable al centro de la cancha mientras que un guiño a “Back in Black” de AC/DC daba inicio a “El Origen de la Violencia” que fue cantada por gran parte del público, igual que “N. N.” y “Rebelión en la Prisión”. Otro cover que han sabido tomar es “Adelita” de los argentinos Todos Tus Muertos, que da el paso a “El Crack” que cierra una presentación memorable, en donde en todo momento en las pantallas se podían ver personajes relacionados a la corrupción local, con nombres y cifras, un gran detalle que muestra el compromiso de la banda con lo social.
José Madero
José Madero entro puntual a las 16:15 en el alternative stage, escenario que, poco a poco, se repleto por primera vez este segundo dia de Lollapalooza. Simplemente entró y domino el escenario con su personalidad y particular manera de presentarse e interpretar sus temas. Y que por cierto por que no decirlo, sigue rompiendo corazones y aun mas que años atrás.
Un setlist bastante fuerte destacando por sobre todas las cosas el poder de la voz de José "Pepe" Madero, que envolvió todo el lugar y los instrumentos los cuales, literalmente, lo acompañaban, pero sonaba todo muy armónico y con la potencia que el expele, además de destacar su multifacética performance tocando variados instrumentos. El público coreó todas las canciones de principio a fin, en un ambiente de algarabía pero también muy sintonizados todos con el estilo musical de José ;adero. Podríamos pensar que por el background musical de “Pepe” no existió tiempo para alguna balada, pero la canción “Codependientes” canción que originalmente canta junto a la nacional Cami, rompió los esquemas y nos dejó a todos con la piel de gallina.
Finalmente el show tuvo su broche de oro, y lo que muchos también esperaban, que Pepe interprete algún tema de Pxndx, y esta vez fue el turno de “Los malaventurados no lloran” allí fue donde explotó todo el recinto y sin duda el público se escucho mas fuerte que nunca.
Si bien Jose Madero no fue la opción inicial para esta version de Lolla, fue la decisión mas acertada, y certera, ya que existe un cariño único del público chileno para con el y por obvias razones su ex banda Pxndx.
Puedes revisar la Galería completa haciendo click aquí
Setlist
Lunes 28
Lamentable
Cantar de gesta
Soy el diluvio
Solo a terceros
Padre nuestro
Plural siendo singular
Codependientes
Sin ampersand
¿A poco no?
MCMLXXX
Los malaventurados no lloran
Cerraron chipinque
Ojalá
Francisca Valenzuela
Con algo de retraso en la apertura del show, Francisca Valenzuela se presentó ante un Main Stage lleno y un sol ardiente. El público coreo y acompañó a la cantante en gran parte de su show, en donde las canciones clásicas como “Qué sería”, “Quiero verte más”, “Afortunada” y “Buen Soldado” fueron las más esperadas.
Francisca fue cercana, se dió el tiempo de responder a los gritos de “Te amo” que escuchaba y leer las pancartas que le dedicaban. También compartió parte de su último trabajo, “Adentro” y “Ardiendo” que fueron una muestra de la evolución que ha tenido la cantautora chilena y como se ha desarrollado siguiendo su línea e intensidad.
Un show redondo que fue un regalo en su “casi cumpleaños” que tuvo reinterpretaciones de sus canciones más conocidas para darle un toque festivo con el trío de bronces y todo el carisma que tiene Francisca.
Setlist:
¿Dónde se llora cuando se llora?
Qué sería
Adentro
Tómame
Quiero verte más
Ardiendo
Juan
Ya no se trata de ti
Afortunada
Muérdete la lengua
Buen soldado
Prenderemos fuego al cielo
The Offspring
Aunque el sol pesado ya comenzaba a bajar, el ambiente caldeado y apretado que había en el Cenco Mall Stage era de un ánimo febril, de gente que en nuestra juventud creció con The Offspring y quería revivir esos momentos de tiempos pasados, tiempos que volvieron apensa suenan las primeras notas de “Come Out And Play” donde la audiencia hacía la parte de “you gotta keep 'em separated”, marcando así la tónica de ésta presentacióm, ya que el público se encargaría de rellenar todos esos espacios en donde Dexter no canta. “All I Want” es un tema poderoso y cayó en Cerrillos como una bomba. “Original Prankster” vuelve a contar con coros de un público con fervor de Punk californiano, al igual que en “Bad Habit” que fue interrumpida por unos The Offspring que se dejaron querer escuchando el clásico “olé olé olé”, con Noodles incluso tocando esa frase en su guitarra, y diciendo que podrían hacer una canción con eso. “Blitzkrieg Bop”, de Ramones cuya frase “Hey Ho, Lets Go!” es un himno tatuado a fuego del Punk, que obviamente seguía echando gasolina a un motor que rugía con fuerza.
Al terminar “Gotta Get Away” el baterista nos entrega un solo de batería breve, pero magnífico, dejando muchas quijadas por el suelo de la impresión para quedarse marcando un ritmo constante mientras que por las pantallas había una gráfica que nos invitaba a mover las manos de izquierda a derecha y Dexter comienza a cantar “Why Dont You Get a Job”, al cual miles de voces se sumaron. Si bien es cierto, el ambiente era intenso desde el vamos “The Kids Aren’t Alright” nos muestra que el público aún podía dar mucho más de sí, aunque para la confusión de muchos la banda se retira sin haber usado la hora que tenían para presentarse, a pesar de que estaba todo apagado en el escenario, la gran mayoría se quedó ahí y claro, volvieron y a modo de “encore” nos traen “You’re Gonna Go Far, Kid” y para cerrar definitivamente “Self Esteem”, que volvió a sobre-revolucionar a un público extasiado, que apenas podía creer lo increíble del show, ya que la banda se presentó con un nivel altísimo, tanto en lo vocal, como en lo instrumental.
Puedes revisar la Galería completa haciendo click aquí
Setlist:
Come Out And Play
All I Want
Want You Bad
Staring At The Sun
Original Prankster
Bad Habit
Blitzkrieg Bop
Gotta Get Away
Why Don’t You Get a Job?
(Can’t Get My) Head Around You
Pretty Fly (For a White Guy)
The Kids Aren’t Alright
You’re Gonna Go Far, Kid
Self Esteem
Arcade Fire
“Reflekor” cae sobre nosotros con una psicodelia bombástica, misma psicodelia de “Age of Anxiety”, pero es en “Sprawl” donde la energía vuelve a subir y Régine Chassagne baja del escenario para pasearse sobre las vallas de contención para dar y recibir cariño de la gente que tenía el corazón tocado profundamente por una agrupación que desbordaba pasión en cada nota. Tras terminar “Everything Now”, Win Butler en español agradece a su abuela, a su abuelo, a su padre y a su madre e invita a Javiera Parra al escenario, quien interpreta junto a la banda “Gracias a la Vida” de su abuela Violeta Parra, un tema que dejó un manto de respeto por nuestra artista emblema, sin embargo, Javiera se queda para tocar junto a la banda “Wake Up” con su charango, canción que Win cantó inicialmente en español y cerrar así un show increíble, en el amplio sentido de la palabra.
Aún ahora me cuesta entender cómo Arcade Fire logró eliminar por completo esa barrera que hay entre el escenario y el público, con simples gestos como bajarse a cantar con la gente, llevar la guitarra a la primera fila, pero sobre todo con una muestra de amor genuino por su arte. En el mundo del periodismo musical solemos usar frases como “fue un viaje”, “nos transportaron a…” o “nos llevaron a…”, pero lo de Arcade Fire fue más que eso, fue un paseo, un paseo lento pero por paisajes hermosos que llenaban el alma, y en éste paseo no fuimos pasajeros, de alguna forma, todos los que estábamos allí, éramos copilotos.
Setlist:
Ready to Start
The Suburbs
The Suburbs (Continued)
Unconditional I (Lookout Kid)
No Cars Go
Neighborhood #3 (Power Out)
Rebellion (Lies)
The Lightning I
The Lightning II
Reflektor
Afterlife
Age of Anxiety II (Rabbit Hole)
Creature Comfort
Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
Everything Now
Gracias a la vida
Wake Up
Blink 182
“The rock show” y “family reunion” fueron los puntapié iniciales al show y un stage desbordant y colmado de gente desató la euforia con cada riff. All fin podíamos disfrutar de este show pendiente por tantas décadas.
Blink demostró entre canciones, la camaradería entre ellos y el público, haciendo chistes oscuros entre ellos y con los fans, intentando varias veces de hablar español y se sentía como si estuviéramos viéndolos tocar en el living de nuestra casa, con toda la confianza que esto conlleva.
Llegado a cierto espacio temporal, especificamente, luego de la canción “Stay together for the kids” se detuvo el show momentáneamente, ya que el público estaba siendo aplastado por la presión de la misma gente, parte del staff nos indicaba dar 5 pasos hacia atrás, contando 1,2,3 a lo que la respuesta natural de la gente fue “chupalo” chilenismo que sacó carcajadas hasta al mismo staff. Mark y Tom igual indicaron las instrucciones nuevamente y el público a pesar de este gracioso momento obedeció las instrucciones. posterior a este impasse de 5 min. se retomó el show .
“Down” y “I miss you” resonaron en todo el Parque Cerrillos, la mítica parte “Where are you” fue coreado en plenitud solo por los fans y fue alucinante. En resumidas cuentas, Blink cumplió con lo que esperábamos, destacando sobre todo musicalmente a Travis Barker que se mantiene muy bien, y musicalmente demostró porqué sigue siendo uno de los bateristas mas influyentes del género. Tom y Mark fueron los encargados de llevar este show, haciendo incluso bromas de cuando se equivocaban en tocar.
No vamos a engañarnos si se nota el paso de los años, pero como comentaban por ahí, nosotros en Chile nos perdimos las etapas mas importantes de la banda, sus giras más trascendentales, y tuvimos que condensar todos esos momentos en este único primer show en el país, a nuestro parecer si bien fue un buen setlist, y quizás funciona en otras giras por Norteamérica, aquí debió haberse visto reflejado con más temas clásicos y menos temas nuevos, impensado que “Always” o “Adam’s song” no estuvieron presentes anoche, y se notó, quizás en otra oportunidad puedan volver y presentar un setlist mas acorde a nuestra situación, de no haber podido verlos en vivo durante la época de sus grandes hits, y presentarlos todos juntos en, quién sabe, quizás dos días de show, esperamos eso a futuro.
Para muchos fanáticos chilenos, la primera visita de Blink-182 a su país fue un sueño hecho realidad, una oportunidad única para experimentar la música de una de las bandas más influyentes del género pop punk en vivo y en directo. Sin duda, este evento dejó una marca imborrable en la memoria de todos aquellos que tuvieron la suerte de presenciarlo.
Setlist
Anthem Part Two
The Rock Show
Family Reunion
Wendy Clear
Feeling This
Violence
Up All Night
Reckless Abandon
Dumpweed
MORE THAN YOU KNOW
EDGING
DANCE WITH ME
Aliens Exist
Happy Holidays, You Bastard
FUCK FACE
Stay Together for the Kids
Down
ANTHEM PART 3
Bored to Death
I Miss You
TURPENTINE
What's My Age Again?
First Date
All the Small Things
Dammit
Encore:
One more time
0 Comentarios