El sol asciende sobre el horizonte mientras una multitud entusiasta se congrega en Cerrillos para dar pie inicial al festival Lollapalooza 2024. Es el primer día de este icónico evento musical que atrae a miles de fanáticos de la música. Con una mezcla de géneros que van desde el rock alternativo hasta el hip-hop, pasando por el reggaetón, trap y demás géneros urbanos e incluso el EDM. Lollapalooza promete una experiencia como muy pocas otras en nuestro país.
A medida que avanza el día, los escenarios cobran vida con actuaciones electrizantes que van desde artistas emergentes hasta leyendas consolidadas. Cada actuación es una oportunidad para sumergirse en el sonido y la energía de la música en vivo, sirviendo como palestra para descubrir nueva música, encantarse con las diversas performances, y quién sabe quizás descubrir a tu nuevo artista favorito.
Machuca
Si bien es cierto, siempre es complejo comenzar un festival como éste, sobre todo a la hora citada (12:30) Machuca lo entregó todo, como siempre lo han hecho, con esa energía rocanrollera con identidad punk le dieron a la escasa audiencia que se acercaba a verlos una dosis de rock crudo, puro y duro, canciones de su extenso repertorio como “Gozar Soñar”, “Mi Callejón” u “Olvidando” comienza éste Lollapalooza 2024 con canciones arraigadas en la realidad y finalizar con “Al Patibulo” que al terminar nos agradecen y nos dicen que “ésto continúa”, y así fue, aunque la banda se despide con todos sus miembros al centro del escenario recibiendo aplausos de los asistentes que comenzaban a llegar de forma sostenida.
School of rock
Varios años lleva éste colectivo juvenil presentándose en el espacio de Kidzapalooza, una verdadera escuela del Rock (obviamente) en la que diversos jóvenes tienen la oportunidad de aprender un instrumento y presentarse en público a una edad temprana, su director nos comentó que quiso darse el lujo de hacer algo más metalero éste año y vaya que cumplió, canciones como “Hallowed be Thy Name” de Iron Maiden, “Symphony of Destruction” de Megadeth, “Enter Sandman” de Metallica e incluso “Holy Diver” de Dio hicieron gozar a grandes y chicos por igual mostrando el tremendo talento de la juventud local y un compromiso por el Rock que aún florece en las nuevas generaciones.
Dayglow
Sloan Struble se presentó ante el potente sol de la tarde, con su música indie y alegre, conquistó al público con canciones como “Fair Game”, “Close To You” y “Hot Rod”. Ante los vítores de los asistentes de “Mijito Rico”, comentó: “No entiendo lo que dicen pero me gusta”, a lo que añadió: “Caliente… Hablo pequeño español, por duolingo”, dejando risas en la multitud. Presentó a los integrantes de su banda y dió por terminada su presentación con la canción de mayor éxito en Tik Tok, “Can I Call You Tonight?”, seguida de “Run the World!!!”.
Pierce the Veil
Siendo las 17 horas nos dirigimos al Alternative Stage para disfrutar, de uno de los shows más esperados de la jornada, Pierce the veil, quienes el año pasado visitaron nuestro país, esta vez repetían el plato por segundo año consecutivo, y nosotros felices. Además en palabras del mismo Vic Fuentes, nos dijo que era su primer Lolla y estaban emocionados de que sea aquí en Chile.
El show empezó puntual a las 17:15 horas y era increíble como el mosh se encendió inmediatamente en ese momento y no se detuvo más hasta el final, “Death of an executioner” fue el encargado de abrir este show y el espíritu post hardcore se apoderaba de la audiencia.
Y como no quererlos si su conexión con la fanaticada es muy bella, ya que durante el tema “Hold on till may” la banda escogió a una fan entre el público para dedicarle e interpretarle ésta canción sobre el escenario, la afortunada “Amanda” vivió sin duda el mejor día de su vida.
Sorpresivamente dentro de su setlist incluyeron un cover de “Karma Police” de Radiohead, siempre muy fieles a su estilo, encantaron por supuesto a todo el público.
Finalmente, “Bulls in the Bronx” nos acercaba cada vez más al momento cúlmine de su presentación, pero esto no hizo más que encender el pit que cada vez se hizo más y más grande hasta su última canción, que como no, fue “King for a day” que plenitud se siente escuchar esos riff, guitarras y voz que acompañaron nuestros días de colegio, en vivo y con la misma e incluso mejor calidad que en aquellos años.
Lo que más destaco es que, contrario a lo que uno pueda pensar, por la heterogeneidad del público del Lolla, habíamos demasiados cantando a concho todo el setlist de Pierce, y más aún siendo que el Stage era más pequeño comparado con los 2 principales, al momento de terminar el show vimos como este “rebasó” y se hizo chico, hasta la última persona del final coreaba sus canciones. En conclusión, se les quiere mucho en Chile, y con justa razón, ya que marcaron la adolescencia de muchos de nosotros.
A pesar de lo acotado de su tiempo sobre el escenario, Pierce the Veil aprovecho cada minuto, y nos regaló un bello setlist con sus mejores éxitos. Gracias chicos vuelvan pronto.
Setlist
- Death of an Executioner
- Caraphernelia
- Circles
- Pass the Nirvana
- A Match Into Water
- Emergency Contact
- Karma Police (Radiohead cover)
- Hold On Till May
- Bulls in the Bronx
- Hell Above
- King for a Day
Los Pulentos
Muy fiel a la serie emitida por Canal 13 allá por el 2005, Pulentos contó con una narrativa en donde Benzo, el insoportable autodenominado líder de la banda quería hacer un show propio en donde invitaría a sus viejos compañeros bajo el nombre “Benzopalooza”, mientras que la señora Mercedes (personaje que siempre tuvo problemas con los Pulentos) haría lo posible para que ésto no ocurriera, así entre discusiones varias Benzo y la señora Mercedes darían pie a canciones que son parte de una generación que hoy debe rondar los 30 años.
Temas como “Pulentos” o “La queremos llevar” son parte de la memoria colectiva de la generación milenial, en éste último incluso invitan a Juan Sativo de Tiro de Gracia para cantar parte de la canción “El Juego Verdadero” homenajeando a una de las grandes bandas del Hip-Hop local. “Piantes” por su parte fue coreada por todo el público gracias a la icónica frase “la leche nos deja terrible hardcore”. Antes de cerrar, Ramón, el Dj (en su versión humana) nos regala una clase de maestría en el tornabilismo haciendo scratches con su mesa y dar paso a “Aquelarre” un tema que, guardando las distancias, suena bastante Horrorcore y cerrar nuevamente con “Piantes” una presentación muy pintoresca, sobre todo para los más pequeños.
Hozier
El músico irlandés, Andrew Hozier-Byrne se tomó el escenario Banco de Chile arrullando a la multitud con sus melodías dulces y su distintiva voz. Acompañado de instrumentos como guitarras, piano, violonchelo y violín, además de coristas, Hozier demostró toda la influencia del jazz, blues y soul con canciones de su álbum homónimo “Jackie and Wilson”, “From Eden”, “To Be Alone” y “Work Song”. Andrew comentó: “Mi garganta no se encuentra muy bien, así que acompáñenme y repitan después de mí”, seguido de esto comenzó a tararear melodías para que el público participara. Cerró su presentación con las canciones “Almost (Sweet Music)”, “Movement” y “Take Me To The Church”, que no dejaron indiferente a ninguno de los presentes.
Thirty Seconds To Mars
Vi a gente correr hacia el escenario de Cenco Malls para presenciar a 30 Seconds To Mars, con banderas que alunizaron entre el público y fans que gritaban cuando sonaron los primeros segundos de la cuenta regresiva que nos anticipaba lo que se venía. Con la voz distorsionada de Jared, comenzó “Up in the Air”, con guantes rojos y una capa que flameaba con el viento, de manera icónica se plantó ante miles de personas que ya llenaban el sector de izquierdo del parque. Luego de “This Is War”, nos saluda en español: “Hola, ¿cómo están? Rico, me llamo Rico”, e invita a subir a algunos fanáticos al escenario a bailar, “si, si, si”, y simplemente como dijo se hizo.
Aprovecho de introducirnos a su último lanzamiento “Stuck” de una manera, que se sentía como si llevásemos una vida entera escuchando ese tema, pegajoso y una vez más muy bailable. El show se caracterizó por la presencia escénica de Jared Leto, quien a sus 52 años, ¡SI 52! se movió constantemente sin parar durante todo el show, bajandose del escenario en multiples ocasiones para tener contacto directo con sus fans. Y por sobre todo no olvidar la imponente presentación de “The Kill” icónico himno de la banda, que resonó en todo cerrillos, Jared simplemente decidió escalar por la orilla del escenario y terminar de interpretar la canción en lo alto, la verdad que fue ICÓNICO, que si bien igual nos asustó un poco, es lo que uno espera de un artista del porte de Thirty Seconds to Mars, que lo den todo después de tanto tiempo sin pisar nuestro país.
Jared simplemente nos tomó en sus manos, nos estrujó y nos hizo vibrar con él como quiso, hace mucho tiempo no nos tocaba ver y sentir de tan cerca un frontman que maneje el público, staff, camarógrafos todo a su real antojo, él fue dueño de ese festival en esa hora de show, no existió nadie más imponente e importante que él. Y obvio se hizo cortísimo, faltaron grandes clásicos, pero estamos conformes y contentos de haber sido partícipes de la hora feliz con Thirty Seconds To Mars.
Setlist:
- Up in the Air
- Kings and Queens
- This Is War
- Walk On Water
- Stuck
- The Kill
- Attack
- Closer to the Edge
Limp Bizkit
Sin duda uno de los platos fuertes no sólo de ésta jornada sino de todo Lollapalooza en su versión 2024 eran los oriundos de Jacksonville, con el revival que ha tenido últimamente el Nü-Metal, Limp Bizkit vuelve casi con el nivel de popularidad que tuvo a mediados de la década del 2000, pero ésta vez con dos generaciones siendo parte de su público. Fred Durst y compañía sabían que ésto acá era motivo de celebración y tiraron toda la carne a la parrilla, haciendo de su regreso una seguidilla de clásicos que, en los 60 minutos exactos que estuvieron en el escenario, no dejaron a nadie con gusto a poco.
Desde el vamos con “Break Stuff” el público se lo dejó todo en la cancha, más aún si luego venía “Rollin’ (Air Raid Vehicle)” donde la banda jugueteó con los asistentes haciéndonos cantar una vez terminaron y poner de fondo “Proud Mary”, en la versión de Creedence Crealwater Revival con su coro “Rollin’ on a river”, fred toma la palabra para decirnos que aún recuerda su primer Lollapalooza desde el público y lo loco que es estar arriba ahora. Apenas vimos a Wes Borland con su guitarra barítona de 4 cuerdas sabíamos que “Nookie” vendría, y si bien es cierto el ánimo ya estaba muy alto, acá se elevó hasta el cielo.
“Behind Blue Eyes”, el cover de The Who que han sabido hacer suyo fue cantado por Fred sobre una pista mientras que Wes Borland cambiaba su guitarra y éste nos agradece la asistencia y presentaba el que podría ser el primer gran hit de la banda, “Faith”, de George Michael, en su versión sucia y pesada. Luego de My Generation, tocan un verso de “Heart Shaped Box” de Nirvana y Fred nos dice “un momento, éste no es un tema nuestro” y proceden a tocar “Take a Look Around”. La rapera “Turn it Up Bitch”, de su último trabajo discográfico fue finalizada con los clásicos “eeeeh ooooh” que suelen verse en recitales de Rap.
Ya en la recta final “Hot Dog” y “Boiler” sólo vendrían a confirmar que los clásicos seguirían, pero lamentablemente todo lo bueno tiene un final, por lo que Fred vuelve a tomar la palabra y preguntarnos en un español más que decente “¿qué es mejor que uno?… ¡Dos!” Y volver a tocar Break Stuff, que, si en un comienzo fue buena, ahora fue mejor, ya que todo el mundo se dejó el alma en la cancha en una suerte de procesión colectiva, una catarsis que vivimos tanto los viejos fanáticos de la banda, como los más jóvenes, con Fred sorprendiendo a todos con su gran calidad vocal a día de hoy y despedirse con la canción “Chileno de Corazón” sonando de fondo mientras Wes Borland estrechaba las manos de los más adelantados y Fred bailaba una cumbia muy rara, un show REDONDO.
Setlist:
01 - Break Stuff
02 - Rollin (Air Raid Vehicle)
03 - Nookie
04 - My Way
05 - Behind Blue Eyes
06 - Faith
07 - My Generation
08 - Take a Look Around
09 - Turn It Up Bitch
10 - Hot Dog
11 - Boiler
12 - Break Stuff
King Gizzard and the Lizard Wizard
Siendo una banda con un material discográfico tan amplio como el de los australianos, verlos en vivo siempre es una apuesta, ya que su música cubre un espectro muy amplio, sin embargo lo que se vivió con King Gizzard and the Lizard Wizard fue simplemente perfecto, repasar su extensa discografía y comprimirla en una hora era una tarea compleja, pero supieron comprimir su esencia y entregarnos un show íntimo, cercano y enigmático.
Ya desde el vamos con las cuatro primeras canciones de su elepé “Im in your Mind Fuzz” (2014) nos queda claro que éste viaje sería inolvidable, Stu Mackenzie lucía una polera de Los Jaivas, cosa que sorprendió de grata manera a muchos de nosotros. “Crumbling Castle” fue una grata sorpresa, ya que entre ésta y el cuarteto anterior ocuparían casi la mitad de su tiempo en el escenario. “The Fourth Colour” nos poseyó con ese beat bailable que junto a las guitarras generaban unas ganas de moverte de forma involuntaria.
“Hell” nos trae el lado más metalero de los australianos, siguiendo esa senda con “Supercell” y “Dragon” situándose casi en el lado opuesto de su presentación hasta ahora y finalizar con “Iron Lung” que trae de vuelta los ritmos sandungueros, en el mejor sentido posible, y vuelve a hacernos bailar en medio de muchas capas de sonidos gracias a las tres guitarras que se solapan de forma precisa sobre una base rítmica contundente y retirarse con unas breves palabras de agradecimiento.
A pesar de que la banda no se mostró cercana per se, ésto nunca fue un impedimento para que éste show haya sido, como dije en un principio, íntimo, generando una atmósfera tan única y distinta de lo que se ha visto en éste festival hasta ahora, cubriendo el escenario alternativo con un manto misterioso, pero acogedor.
Setlist
- I’m in Your Mind
- I’m Not in Your Mind
- Cellophane
- I’m in Your Mind Fuzz
- Crumbling Castle
- The Fourth Colour
- Hell
- Supercell
- Dragon
- Iron Lung
Y así concluimos el primer día de este festival, donde vivimos el indie, el rock lizárgico, el nu metal y lo alternativo, reviviendo nuestros mejores días de adolescencia, que es algo que siempre atrae y nos llena el corazón de felicidad con una pizca de nostalgia.
Vivimos las mejores experiencias como público, y espectador de grandes shows, y variadas performances en escenario, que incluso podrían quedar en la historia de Lollapalooza Chile.
A medida que el primer día llegaba a su fin, el sentimiento en el aire era de pura gratitud y emoción por lo que aún estaba por venir. Con dos días más llenos de música, arte y fanatismo por delante, el primer día de Lollapalooza ha establecido un estándar alto y emocionante para el resto del fin de semana.
Es un recordatorio de que la música tiene el poder de unir a las personas, de crear momentos mágicos y de dejar una huella indeleble en el alma de quienes la experimentan. Y con esa promesa en mente, los asistentes esperan con ansias lo que el segundo día traerá.
0 Comentarios