#Entrevista In Extremo: "Nuestra banda es como un museo itinerante"


 A punto de celebrar 30 años de carrera el próximo año y con un disco en el horno para estrenarse éste 2024, hablamos con In Extremo, pioneros de la música medieval mezclada con el Rock/Metal sobre lo que se viene para la banda en éste tiempo, y por supuesto lo que serían sus presentaciones en nuestro país éste 19 y 20 de Abril en el contexto de la Previa del Metal Fest y el Metal Fest respectivamente.

Resistance: Hola y muchas gracias por recibirnos, y por su tiempo con la prensa el día de hoy, para comenzar, ¿ésta no es la primera vez que vienen a Chile cierto?

Specki TD:  No, vinimos acá hace 17 años, y curiosamente vamos a tocar en el mismo lugar donde tocaremos hoy, así que podemos decir que estamos familiarizados con el lugar.

R: Viendo el tipo de presentaciones que ustedes hacen en vivo ¿cómo pueden adaptar su puesta en escena en escenarios más pequeños? ¿hay alguna diferencia?

Michael Rhein: Nos gusta tener pirotecnia, pero sabemos que ahora no es el momento, así que si nos das unos dos años más podremos volver con todo el PIF!! PAFF!!! (hace sonidos de fuegos artificiales)

Specki: Siempre hay diferencias en cualquier tipo de escenarios, a veces tocamos para miles de personas, pero otras en clubes más pequeños para una menor cantidad de gente, así que es distinto, pero a la vez se siente bien, es como volver a las raíces.

R: Muchas veces bandas me han comentado que prefieren escenarios más pequeños por sobre los grandes por un tema de cercanía con la gente, ¿tienen ustedes alguna preferencia en particular por uno u otro tipo de escenario?

MR: Es importante para nosotros sentir esa cercanía con la gente, nos gusta mucho sentir que somos una gran familia así que vamos a hacer un show de calentamiento ésta noche acá en Santiago de Chile, va a ser nuestro primer show del año ya que nuestro último recital fue en diciembre del 2023, pues estuvimos trabajando en un nuevo álbum de estudio, que ya está terminado y va a ser lanzado en agosto de éste año, así que estamos contentos de volver a la carretera, y que acá sea nuestro primer show

R: Éste álbum va a ser su décimo cuarto disco, y el próximo año cumplen 30 años de carrera, lo que no es poco, ¿qué es lo que los mantiene haciendo música? ¿qué los inspira luego de tantos años?

Specki: La inspiración está en la calle, cuando abres tus ojos en la calle la ves muchas veces, esa es una parte

MR: La otra parte sería volver a las raíces de In Extremo después de 30 años, nunca olvidar de dónde vinimos, dónde comenzamos, lo que es ser parte de In Extremo, hacer música con instrumentos medievales como gaitas, hurdy-gurdy y cosas así, siempre mirar atrás, ver cómo era todo hace 30 años pero sin perder el foco en el futuro, esa es una buena combinación para hacer la música que hacemos.

R: Teniendo tantos instrumentos, no puedo dejar de preguntarles, ¿cómo es el proceso de grabar canciones? Teniendo tantas capas en su música ¿paricipan activamente de la mezcla o se lo dejan a un productor o máster?

Specki: Somos parte activa del proceso, vamos al estudio y estamos a lo mejor dos semanas, luego nos vamos a casa por unos diez días, luego al estudio otras dos semanas y un par de días en casa y así. Al principio tratamos de ver qué tipos de combinaciones podemos hacer con los instrumentos y la letra, empezamos con un riff de guitarra y vemos si le añadimos gaitas y vamos probando, a veces tenemos letras distintas en distintos idiomas, en alemán, lenguaje escandinavo, español, de estonia, incluso idiomas que ya no existen, como el galo, que es una vieja lengua de Irlanda, así que se hay un irlandés por ahí de 120 años nos podrá entender.

MR: A veces necesitamos un tiempo para desconectarnos de la obra, como que necesitamos un tiempo para refrescar ideas y grabar nuevas canciones

Specki: a veces es un proceso muy rápido como “Ok, guitarra, gaitas, letras en alemán y listo…” todo encaja perfectamente, pero en otras tenemos la música y la letra pero hay algo que no cuadra, entonces probamos con otros instrumentos, o en otros idiomas, probamos, por ejemplo en español o latín, y a veces, crees que vas por el camino correcto, pero al otro día vuelves y escuchas y dices “qué carajos ha pasado acá”

MR: quedas como “pero si ésto es una mierda!”, a eso me refiero que hay que darse ese tiempo de desconectarse un poco para poder seguir por el camino correcto

R: Respecto al tema de sus instrumentos, tengo una pregunta que quizás es muy específica, pero tengo curiosidad de saber ¿cómo lo hacen para mantener esa cantidad de instrumentos en su mejor condición? ¿tienen un luthier que se hace cargo de ellos? ¿los mantienen ustedes mismos?, porque en instrumentos de madera, por ejemplo, ésta se expande y contrae con cambios de humedad y temperatura, ¿cómo lo hacen para tener eso bajo control?

Specki: Tenemos muy buenos estuches (risas) ya que nuestros instrumentos son medievales, nuestra banda es como un museo itinerante.

MR: Interesante pregunta, ya que eso que dices de la temperatura es muy cierto, en lugares más pequeños, la temperatura suele ser alta y las gaitas por ejemplo, tenemos que afinarlas cada vez que nos presentamos.

Specki: Tenemos un muy buen equipo que trabaja con nosotros, que se preocupan por nuestros instrumentos, los cuidan, porque hay cosas que son del 1700, del 1800, cosas que por obvios motivos no se pueden arrendar, como el Backline de una banda de  rock, como amplificadores y baterías

MR: Son instrumentos que no se pueden comprar, ya que son antiguos y hechos a mano.

R: Siendo todos ustedes multi-instrumentistas ¿puede eso llevarlos de cierta forma a lo que hoy se conoce como “la parálisis de la elección”? Me refiero a que, teniendo un dominio en tantas cosas, ¿puede ésto causar que, teniendo tanto de dónde elegir, finalmente sea más difícil hacer una cosa u otra?

Specki: Con la música no, pero te puedo contar lo que nos pasó en particular en éste Tour porque tenemos 14 álbumes ahora y alrededor de trece canciones en ellos esos son… ¿cuántas…?

R: Lo siento, soy pésimo en las matemáticas...

Specki (Risas) ok ok, la cosa es que son muchas y tenemos 90 minutos para tocar y comprimir todas esas canciones en un set de 90 minutos es una tarea pesada para nosotros, ya que tenemos que equilibrar entre qué instrumentos traemos, si hay alguno en particular que se usen en una o dos canciones, a lo mejor no tocarlas y no llevar ese instrumento ¿me entiendes? Y lo otro importante es qué es lo que queremos tocar nosotros, y ver cómo encajamos eso en un setlist que nos deje contento a todos, por eso fue muy pesado planificar éste tour por Sudamérica, ya que trabajamos en equipo, para In Extremo.

R: Si hay algo que he notado viendo presentaciones en vivo de ustedes, es que siempre tienen una muy buena energía sobre el escenario, no sé como describirlo en palabras concretas, pero hay una energía muy positiva sobre el escenario, como si fuera una fiesta.

MR: In Extremo es una banda hecha para tocar en vivo y para mí ésto es como un regalo del cielo, como volver a nuestras raíces y ésto es importante para nosotros.

Specki: Gracias por notar eso, somos gente positiva, somos gente feliz, hacemos lo que nos gusta.

MR: Y el mundo ya es lo suficientemente malo

R: Lamentablemente estoy de acuerdo con eso. Por otro lado ustedes desde siempre que han contado cuentos e historias medievales, leyendas y mitos, si hay algo que tienen esas cosas en común es que esos cuentos, esas historias, son una forma de retratar la realidad de ese entonces, y desde el medievo hasta ahora hay muchas cosas que nos diferencian pero ¿qué similitudes ven ustedes entre la gente de entonces y la de hoy en día?

Specki: Es muy fácil, ya que todo tiene que ver con la cultura y la gente, y la gente hace 500 años no era estúpida, mucha gente cree que antes la gente era tonta, pero no es así, me refiero, obviamente la gente no tenía google o internet para sus quehaceres, pero sabían lo que tenían que hacer para mantenerse sanos, dónde conseguir agua, que cosas importantes tenían que hacer, donde hacer crecer sus cultivos para tener comida y eso lo sigues viendo ahora también ¿sabes? Incluso aquí en Sudamérica, que tienen una cultura muy ancestral, incluso más vieja que la de Europa, allá estaban los griegos y romanos, así que no crean que la gente mil años atrás era tonta.

MR: Incluso sus construcciones, dónde vivían, y la cultura, su música, que es lo que estamos tomando nosotros.

R: Ya que ustedes partieron con música medieval acústica ¿Recuerdan cuándo dijeron “acá necesitamos una guitarra eléctrica? ¿cómo fue ese proceso?

MR: Antes de hacer lo medieval yo tocaba en bandas de Punk y Rock, entonces un día estaba tocando en una feria medieval y pensaba “ésto necesita una guitarra, un bajo y una batería” así que esa idea me vino en un bar a las cuatro de la mañana

Specki: y fue una muy buena idea!

R: Ustedes fueron pioneros en hacer ésta clase de música, que abriría el paso a bandas como Haggard u otras folk como Fintroll…

MR: Así es, somos la primera banda en tocar canciones medievales y darle un giro más rockero, ahora hay toda una escena de bandas así en Alemania, algo que nos hace sentir cierto orgullo.

R: Muchas gracias por su tiempo con nosotros, espero que tengan una buena estadía acá y verlos en sus show en nuestro país.

Specki: Muchas gracias a ti y nos estaremos viendo.

MR: Muchas gracias!


In Extremo se presenta en nuestro país en doblete gracías a la Previa del Metal Fest éste 19 de Abril y el The Metal Fest el día sábado 20 de Abril, entradas bajo el sistema PuntoTicket tanto para La Previa, como para el The Metal Fest.





Publicar un comentario

0 Comentarios