Con una carrera de más de 20 años al pie del Heavy Metal en español y una fanaticada acérrima, los españoles de Warcry vienen a nuestro país por partida doble, presentando un show en Santiago y Puerto Montt. Es en el marco de ésta visita que hablamos con Victor García sobre ésta gira, su último trabajo y un poco de todo en una conversación breve, pero muy amena.
Resistance: Muchas gracias victor por tu tiempo y quiero partir felicitándolos por el tremendo disco que es “Daimon” (2022), y no puedo dejar de preguntarte, ¿fue producto de la pandemia?
Victor García: Si, en un 100%
R: ¿y cómo fue el proceso de composición y grabación de éste álbum?
VG: Es muy fácil, nosotros pensamos en parar, hacer un parón y era por falta de creatividad, por parte mía, falta de creatividad, osea, yo no componía, estaba como fuera entonces dijimos “vamos a parar un tiempo, vamos a darnos un descanso, vamos a la playa, vamos a quedar con amigos, vamos a hacer un viaje, los que tienen familia vamos a quedar con la familia, con los niños” todo eso. ¿qué ocurre un mes después de eso? Nos cierran a todos en España. Ni playa, ni amigos, ni viajes ni nada y te hace pensar y dices “pues no estaba tan mal” ¿Me entiendes? Siempre puedes ir a peor, y durante ese proceso también tuve la suerte de estar mucho tiempo solo y re-encontrarme conmigo mismo y de esa manera empezar a componer; riffs por ahí, una melodía por acá, una canción por aquí y cuando tuve un buen numero de canciones me puse en contacto con mis compañeros, todavía no acababa la pandemia, pero estaba muy avanzada y tomamos la decisión de volver al estudio y cuando acabe todo ésto, volvemos otra vez. Había acá en España una frase donde se hablaba de la “nueva normalidad”, porque lo que era normal quizás no lo apreciamos tanto y en pandemia aprendimos a apreciarlo (que ya se está olvidando un poco eso también) entonces todo eso me hizo valorar lo que ya teníamos con la música. Todo eso me hizo volver a la senda de la composición y volver a tocar, que es lo que me gusta.
R: Esa “nueva normalidad” recuerdo que fue un período muy raro, ir a recitales con mascarilla, por ejemplo ¿cómo fue para ustedes volver a los escenarios después de tanto tiempo?
VG: Nosotros tardamos mucho en volver porque coincidió que cuando se abrió la veda todo el mundo salió a la calle entonces dijimos “espera, espera cuando no haya tanto tráfico, vamos nosotros, porque además empezaron a girar todos: AC/DC, Aerosmith, Iron Maiden, entonces cuando van los grandes, te deja un desierto, entonces nos tardamos mucho, creo que fue en marzo del 2023 que dimos nuestros primeros conciertos y fue en Colombia, pero la sensación fue brutal, yo siempre lo digo, el viaje es pesado, el aeropuerto es pesado, el avión es pesado, el viaje al hotel es pesado, la estancia en el hotel es pesada, pero el tiempo que estás sobre el escenario con tú sueño, y hay gente adelante viviendo y compartiendo tú sueño, eso no tiene precio, entonces es brutal.
R: No puedo dejar de preguntarte por la canción “Condenado” de éste último álbum, donde no puedo dejar de leer un mensaje en contra del bullying, tanto en la letra como en el video ¿qué te llevó a escribir sobre ese tema?
VG: Surgió, simplemente surgió, si te soy sincero, a veces no sé de dónde vienen las ideas, a veces las buscas, pero hay veces en que llegan, pero todo parte por una frase que digo en la canción “a veces intento acordarme de cuando era niño” y no tengo facilidad para acordarme, es como si tuviera un corte ahí, me acuerdo de cosas puntuales, yo hice muchas cosas de niño, pero lo tengo como olvidado, entonces me hizo pensar ¿por qué? ¿Qué había pasado para bloquear éstos recuerdos? Entonces ahí surgió la idea, que se fue haciendo cada vez más grande y al final es el mensaje que siempre dice Warcry que es resiliencia, hay que seguir, hay que pelear, hay que avanzar, pase lo que pase, no hay tiempo para quedarse quieto ni para irse para atrás, sólo hay un camino, que es seguir adelante entonces por eso dice “condenado a perder, pero no me voy a rendir” una y otra vez, y si pierdo, perdí, y volveré a perder, no tengo problema
R: Si bien es cierto el tour con el que vienen por Latinoamérica lleva por nombre “Daimon Tour” pero ¿qué más podemos esperar de su gira por éstos lugares?
VG: Pues no vamos a romper nada, nos vamos a portar bien (risas) no… que eso lo hacemos siempre. Pero hemos intentado ir añadiendo cosas siempre, llevamos una pantalla para hacer as cosas un poco más impresionantes, no vamos a montar un escenario como Iron Maiden, eso está claro, pero haremos lo posible a nivel escénico, a nivel lumínico y luego a nivel musical también, nada puede quedar atrás incluso nuestros técnicos llevan trabajando porque para nosotros es muy importante que suene bien y que se vea bien, entonces llevamos un par de meses trabajando en ese aspecto, ésta gira va a ser complicada porque son seis conciertos, pero van a ser cuatro países, entonces los desplazamientos entre países son complicados por las esperas en aeropuerto, las maletas, etc, pero estamos con mucha ilusión porque vamos a hacer lo que en teoría sabemos hacer que es tocar.
R: Y particularmente de acá de Chile ¿qué es lo que esperan del público chileno? Acá hay mucha gente apasionada por el Heavy Metal español
VG: Lo sé, lo sé, no es la primera vez que vamos allá, creo que son trece años de la primera vez que fuimos a Chile y sé lo que voy a encontrar por lo menos en Santiago, la verdad es que estamos muy contentos de haber añadido una segunda ciudad, porque es como afianzarse, ir a la capital es como ir de paso, pero dar una segunda fecha es como afianzarse un poco, sería fantástico dar 15 fechas en Chile, pero vamos a ser realistas y empezar poco a poco y en Santiago lo tengo claro porque he ido muchas veces, entonces sé la pasión, sé la energía, se toda la vitalidad que tiene el público chileno y tengo claro que veré eso en Santiago. En Puerto Montt, un poco más nervioso quizás, pero no creo que cambie mucho, porque la banda es la misma, y el público no sé cómo, sea donde sea, parece que es el mismo siempre, por la sensación que emite
R: Yo te puedo dar un pequeño spoiler… el público de regiones es muy apasionado, tanto así que siempre viene gente desde los extremos opuestos de Chile a Santiago para ver a las bandas que les gustan y a la vez, son muy agradecidos con las bandas cuando pasan por sus regiones, así que más que nervioso deberías estar emocionado.
VG: Aparte que por lo que he visto, Puerto Montt está bastante al sur y desplazarse a Santiago es complicado, son muchas horas y todo eso, entonces para nosotros es muy importante hacer no sólo Santiago, sino que otras ciudades que puedan comunicar a más gente, que a lo mejor no te han podido ir a ver por temas de infraestructura u otras cosas, entonces estamos muy contentos la verdad, muy contentos.
R: Fuera del tema musical ¿tienes algún recuerdo particular de Chile? ¿Algo que te haya llamado la atención?
VG: Tenemos un club de fans muy potente allá en Chile, tuvimos un encuentro con ellos y nos invitaron a un bar vikingo, una bar con drakkar y con todo en Santiago, para nosotros fue muy impresionante porque Chile está muy al sur, pero el sitio era precioso, entonces tuvimos una comida con ellos, nos hicieron regalos, y tu te quedas como “y yo no tengo nada que darte” y eso ha sido así siempre, si no es el primer club de fans de Warcry, ha sido el segundo, como mucho y tenemos un seguimiento muy importante en el país, y eso lo sabemos por que en Spotify te salen en notificaciones, hay muchos medios hoy en día donde poder ver de dónde te escuchan y Chile es muy importante para nosotros.
R: Ya para ir cerrando, Warcry es una banda que lleva más de 20 años tocando, y si bien es cierto me adelantaste un poco ésto cuando hablamos de “Daimon”, ¿de dónde viene la inspiración de ustedes? Me refiero, a si viene de libros, otras bandas, películas…
VG: De todo, siempre lo comento, yo hago la música primero, luego la música me transmite una sensación y luego busco qué puede pegar con esa sensación, luego intento desarrollar una letra, pero primero parto de la música, la melodía y todo eso, y la sensación que me da escuchar eso, un método un poco raro o diferente. El otro día me comentaron que yo llevo editadas 107 canciones, entonces llega un momento donde la temática se vuelve complicada, y luego te acuerdas de Whitesnake con “Is This Love”, “Fool for Your Loving” y te pueden estar hablando toda la vida del amor pero es complicado, hay que buscar temáticas nuevas, ideas nuevas, o cómo afrontar las otras de una manera diferente, pero es como te digo, si eres una persona que tiene mucha información de muchos sitios, es más fácil, todo se queda grabado en el disco duro, aunque a veces no lo sabemos o no nos damos cuenta pero en un momento dado nos sale esa parte, pero bueno, series de televisión, libros, música que oyes, cualquier cosa, todo es válido, todo entra aquí (se apunta a la cabeza) y luego ya hace su trabajo.
R: Igual es bastante interesante por que al tener un espectro tan amplio… porque hay bandas que se dedican por ejemplo, a hablar de la mitología de Lovecraft, o Tolkien, sin embargo ustedes tienen un espectro más amplio y logran enfocar todo y que todo suene a Warcry, lo que me parece bastante admirable
VG: Bueno está también el problema que es mi voz, que es muy característica, muy diferenciable, siempre digo que si hiciera un grupo de bachata donde cante yo, la gente diría “coño… Warcry cantando bachata” ¿entiendes? Es un punto muy claro también. Claro que intentamos llevar nuestro propio sello, nuestra propia forma, aunque hayan cambios, aunque hayan variaciones, aunque hagamos una canción rápida, aunque sea lenta, aunque sea un medio tiempo, las guitarras mucho más agresivas o mucho más AOR. Yo cuando entré en el Heavy Metal, la palabra que más oía era Libertad, libertad de ser como quieras ser, de hacer lo que quieras hacer, y no habían tantas etiquetas, en los 80s tampoco éramos muchos entonces éramos todos amigos, éramos todos heavies, y luego ya el Heavy Thrash, Heavy Power, Heavy nosequé… pero heavy, entonces yo no tengo límites entonces el día que quiera hacer una canción con guturales y yo no los pueda hacer, pues hablaré con alguien que haga guturales, o si queremos hacer algo más agresivo, pues nos metemos también en el Death Metal, ¿qué problema hay? Sigue siendo Heavy.
R: De hecho últimamente hay varios artistas clásicos tratando de juntar un poco de varios estilos, en éste momento recuerdo que uno de los últimos singles de Bruce Dickinson cantó con guturales, entonces ahora como que se vuelve un poco a mezclar todo.
VG: Claro… si lo hace Bruce Puede hacerlo cualquiera! (risas)
R: Vuelvo a agradecerte el tiempo y a desearles lo mejor en ésta gira latinoamericana, acá en Chile, espero que se lleven una grata sorpresa en Puerto Montt, un abrazo.
VG: Otro para ti y nos vemos!
Warcry vuelve a Chile por primera vez por partida doble, el próximo Spabado 4 de Mayo en Estación Mapocho en Santiago, y el Domingo 5 de Mayo en el Arena Puerto Montt, puedes adquirir tus tickets via Passline para Santiago y TicketPlus para Puerto Montt.
1 Comentarios
Tremendo... ni el metal fest me tiene tan hypeado como warcry
ResponderEliminar