#Especial: Paul Masvidal y su aporte en pandemia


Todos quienes disfrutamos de la música extrema conocemos de sobra el talento de Paul Masvidal. Y es que el fundador de Cynic, quien fuera el colaborador más longevo del legendario Chuck Schuldiner, cuenta con un talento creativo muy peculiar. Ya sea por su destreza en la composición con las seis cuerdas, o por la versatilidad de su paladar musical, que le ha permitido incursionar en diferentes géneros con cada uno de sus proyectos, Masvidal es un ícono del género por donde se le mire. Pero una historia que muy pocos conocen, es que en paralelo a su carrera musical, Masvidal se desempeñó durante mucho tiempo como personal voluntario con pacientes terminales; algo que, si bien dejó de lado para concentrarse en la música, resurgió con una peculiar campaña durante la pandemia del Covid 19.

Resulta que hace más de 20 años, junto a su pareja de aquel entonces Lance Patak, fundaron una compañía llamada Vidatak, la cual se enfoca en la producción de las llamadas EZ Boards, un dispositivo que ayuda a comunicarse a pacientes intubados; ya que la mayoría se encuentra en un estado débil para hablar y comunicarse con el staff del hospital. Durante la pandemia del Covid 19, estos instrumentos tuvieron una alta demanda, pues, varios pacientes afectos por el virus los usaban en diferentes hospitales. Y si bien Masvidal ya no se encontraba vinculado a la compañía, el guitarrista y líder de Cynic se sumó a una campaña de ayuda GoFundMe, llamando a sus fanáticos a entregar ayuda a la empresa. Porque los suministros para la EZ Board iban a la baja, y la demanda se disparó repentinamente; por lo que la empresa fue enfática en que era urgente la ayuda pública para fabricar más. 

En un comunicado a través de su página de Instagram, Masvidal realizó una petición abierta a colaborar con la compañía, señalando que, si bien en aquel entonces ya no se encontraba involucrado con la empresa de ninguna forma, era importante la ayuda, pues: “En este momento se encargan de proveer este dispositivo a múltiples hospitales alrededor del mundo libre de costos, pero los suministros se agotan rápido. Por favor, ayúdalos si es que puedes contribuyendo en la campaña GoFundMe, para que puedan acelerar la producción y la distribución de los dispositivos. Se por mis años de experiencia con ellos, que las EZ Boards hacen una gran diferencia en la vida de los pacientes que luchan por su vida y de quienes cuidan de ella a diario”. 

En esa misma publicación, Masvidal entregó los detalles del dispositivo, junto con la historia del mismo, la cual ilustró a partir de diferentes storyboards ilustradas. Además, aprovechó de compartir una de las experiencias más cercanas que experimentó como voluntario; específicamente, como voluntario en 1999 dentro del Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles. Ahí, Masvidal trató de primera mano a pacientes con leucemia y otras enfermedades graves, a quienes acompañaba en su lucha diaria, entregándoles atención, compasión y amor, según sus propias palabras. Esto lo motivó a movilizarse junto a su entonces pareja Lance Patak, un joven estudiante de enfermería que trabajaba como ayudante en el hospital, a incursionar en la invención de un dispositivo que facilitara la comunicación a los pacientes con enfermedades terminales. Idea que devino en Vidatak y las EZ Boards.

Te recordamos que Paul Masvidal se estará presentando con un show acústico el próximo miércoles 10 de abril en Sala RBX. Las entradas se encuentran a la venta en Ticketmaster y tienen un valor general de $30.000. Para que no te pierdas esta gran experiencia junto a una de las figuras más talentosas del metal contemporáneo. 



Publicar un comentario

0 Comentarios