Hablar y analizar la propuesta del trio instrumental de la evolución oscura y densa del rock y el metal es complejo, no porque sea profundamente compleja, sino que debemos centrarnos en una de nuestras capacidad de entendimiento de mundo que, desde la Ilustración, ha sido relegada, aunque con el tiempo vuelve a tomar su importancia: la sensación.
Lo que hace Russian Circles no puede expresarse con un verso o un coro, sino que con lo que provoca y lo que construye su atmosférica performance, que busca, a través de repetitivos e inmersivos ritmos, atraparnos en una red interminable llena de sentimiento y recuerdos.
Claro, todo puede parecer rimbombante, pero es que Russian Circles es de un estilo atípico, interpretado de forma atípica, transmitiendo e interesándose en un entramado típico de nuestra sociedad con sentimientos tan comunes y humanos como el miedo, desesperanza, inesperanza, ansiedad, tristeza y angustia.
Lo anterior no se logra con pliegues vocales, sino en pliegues de creación, narrados a través de una construcción sensorial, no solo como receptores pasivos, sino como actividad, somos los oyentes quienes recibimos los riffs y los ritmos, los transformamos en expresiones propias, o incluso parecidas, pero no siempre iguales.
Russian Circles atrapa, te ahoga en momentos, e incluso de atosiga en sus pliegues sin pliegues, en una especie de dobles, en que se genera un hueco entre el espacio y el tiempo permitiendo toda la construcción a punta de sensaciones potentes, con un mensaje que traspasa lo propio de la banda y toca a cada uno, podría incluso decirse que su acto creativo es completamente rizomático, nace del pliegue, crece sin un orden lineal impuesto, la banda no te dice como debes sentir, tu solo escuchas y sientes, una creación completamente desde la nada, desde el puro simple pliegue, sin los pliegues vocales (cuerdas vocales) y desde una sensación activa y creativa, un simple devenir, una constante fuga.
Recuerda que Russian Circles estará presentándose el próximo 7 de abril en Club Blondie. Entradas disponibles por sistema Eventrid.
0 Comentarios