#Livereview: Alesana en Chile “ Nadie dijo que la vida era justa, pero anoche lo fue”

 Finalmente sucedió, luego de nueve largos años sin pisar nuestro país, Alesana, la banda ícono de la época dorada del rock alternativo , post- harcore o más bien llamada emo/screamo, hizo su presentación en Chile, en el teatro Coliseo, y estuvieron a la altura, y más allá de lo que esperábamos de ellos en vivo. Te cuento todo a detalle a continuación:

Con un teatro coliseo lleno, cerca de las 20 hrs hacía su aparición en el escenario la banda nacional Mordane Knoff, con un toque clásico de metal progresivo, fue el encargado de abrir el show de Alesana, y para mi sorpresa logró prender verdaderamente al público, con una presencia escénica increíble, que denota experiencia y control de masas, conectaron rápidamente con la gente, quienes saltaron y moshearon al ritmo de sus canciones. Con un sonido robusto y letras contundentes, con mensaje y una performance completamente apasionada. A mi parecer, fue la banda perfecta para telonear a Alesana.

Alrededor de las 21 hrs. se apagan las luces y al cabo de unos minutos empieza el show, y con todo, con nada menos que uno de los temas insigne, “Ambrosia”. Se desató la locura, y todos volvimos a ser adolescentes, (sin contar la gran cantidad de ellos que había en el venue), seguido de “Beautiful in blue” , que fue coreado a todo pulmón, y que provocó más de alguna lagrimita por ahí.

“Seduction” marcó otro punto importante dentro del show, y los chicos de Alesana se veían muy sorprendidos de cómo la fanaticada cantaba muy fuerte, algo que admiré mucho durante todo el concierto. Por ahí preguntaban, ¿Hubo mosh? y solo diré ¡claro que sí! pero extrañamente se formó en la parte más atrás del teatro Coliseo, y eso también permitió que las personas de adelante, ya lo suficientemente aplastadas, no sufran demás.

"The Thespian" probablemente marcó uno de los mosh más imponentes de la noche, una fanaticada poseída por los riff y guturales profundos cantados por Dennis, se apoderaron de todos y empezaron a correr y a abarcar gran parte del público en la parte trasera del recinto. Bajando momentáneamente ante “A lunatic’s lament” tema un poco más inclinado a la balada, Las palabras “Darling will you please walk with me?” salían poderosamente desde las gargantas del público, tan fuerte que llegaba a poner la piel de gallina.

La narrativa profunda de "Annabel" hablando del desamor, entre el odio y la tristeza, temáticas muy características de Alesana, que hacen que cantarlas y gritarlas al unisono con la banda, sean frases del corazón, pondría fin a esta primera parte del concierto.

El encore… ¡este encore!, fue lo que todos estabamos esperando con 3 grandes temazos de la banda, pero por sobre todo “Congratulations I hate you” y “Apology”. Fue como lo imaginé en mis mejores días de quinceañera, la energía y peculiar performance de toda la banda, estaba intacta, tal cual como la recordaba, y cantamos a todo pulmón. Fue emocionante, más aún cuando Dennis, nos hizo recordar la época de Myspace, diciendo: “No estoy seguro de si se acuerden, pero alguno tuvo Myspace?” y la respuesta fue inmediata, ¡Absolutamente sí! , por lo menos la mitad del venue, que con mucho cariño y respeto nos llamo “la sección viejitos” nos sentimos representados, continuó: “Esta próxima canción fue la primera que lanzamos en aquel sitio” y allí fue donde nos dedicó “Congratulations I hate you” diciendo: “Esta va dedicada a todos los Elder emo (Emos vieja escuela) presentes esta noche”

Qué más decir, casi lloramos, fue muy lindo y sobre todo nostálgico, corear toda la intro de esta canción, como si fuese un himno, cada palabra estuvo allí siempre en nuestras memorias, a pesar de los más de 15 años, cual Padre nuestro, como andar en bicicleta, jamás olvidamos esta letra, que si bien es totalmente representativa de lo “emo”, no está muy lejos de los sentimientos que otrora de adolescentes no entendíamos pero que hoy de adultos pudimos haber vivenciado en más de alguna ocasión en nuestra experimentada vida.

"Apology" puso el broche de oro, y la banda se mostraba realmente feliz, de compartir este momento con sus fans, fueron muy cercanos, muy conectados y muy preocupados en todo momento. Se agradece profundamente, y es una de las ventajas de ver bandas en recintos quizás un poco mas acotados, pero esa cercanía que se logra, no se puede cambiar por nada.

Anoche entendí porque muchas bandas, no prosperan o no logran consolidarse, musicalmente hablando, el sonido que tuvo Alesana anoche, fue espectacular, en todo aspecto, a ratos sentía que solo se escuchaban los guturales, que llenaban el teatro Coliseo en su totalidad, esa grata sensación de estar escuchando el disco, casi sin errores, y todo muy pulcro, es un privilegio que no muchas bandas pueden entregar.

Durante todo el concierto, se podía contemplar lo híbrido del público en cuanto a edad, y como siempre digo, nos alegramos mucho de que nuevas generaciones puedan disfrutar de este tipo de bandas, que siendo honestos, e injustamente, se podría pensar que bandas como Alesana ya no enganchan o no se escuchan, pero anoche se demostró todo lo contrario. Nadie dijo que la vida era justa pero anoche lo fue.

Setlist

1. Ambrosia
2. Beautiful in Blue
3. The Murderer
4. Hand in Hand With the Damned
5. Red and Dying Evening
6. Seduction
7. This Conversation Is Over
8. The Thespian
9. A Lunatic's Lament
10. Oh, How the Mighty Have Fallen
11. Circle VII: Sins of the Lion
12. Lullaby of the Crucified
13. Annabel

Encore:
14. Curse of the Virgin Canvas
15. Congratulations, I Hate You
16. Apology

Review hecho por: Eva "Tía R" Mcfly.
Fotografías por Francisco Aguilar (cortesía Spider Prod)

Publicar un comentario

0 Comentarios