Hay debuts que se esperan largamente, a veces por nostalgia, a veces por años de trayectoria, pero no siempre resulta ser gratificante... Pero lo que hizo Avatar en Chile supero todas las espectativas, al punto que podemos estar dentro de uno de los mejores shows de metal del año, y sin duda el mejor de esta semana.
Lo vivido anoche en Teatro Cariola fue simplemente una pincelada de realidad para todos los trvues, el metal debe ir cambiando, debe ir mutando para atraer nuevas generaciones, sino se convierte en una hermosa pieza de museo, estatica, recuerdos de lo que fue y de lo que pasó. Sí, que se permitan las viejas glorias, Manuel Plaza y la Sala Lautaro, pero la jovialidad y la energía desplegada ayer debe comenzar a indicar a que debe apuntarse.
Destacar a aquellos padres que acompañaron a sus hijos e hijas pintados a este show, demostrando con esto, el punto anterior, el rango etario del público era en su mayoría sub 23-25, salvo por algunos abuelos y momias que rodábamos por ahí.
La primera tanda la entrego la banda chilena We Are The Monster que, con poco más de 4 años, ya comienza a encumbrarse como uno de los grandes números modernos a tener en consideración en nuestro país. Su sonido suena fresco, suena joven y enérgico, además de innovador, y es que no es fácil abrir un show internacional y que termines vitoreado por todos.
Con canciones como "Born In The End", "Revolution", "Fearless" y "Fire" lograron encender la jornada fía de abril, con un público no solo que los aplaudía, sino que saltaba, gritaba y cabezeaba como si no hubiera mañana.
¿Por qué sucede esto? bueno, además del estilo propio y mezclado con muchas vertientes modernas, tienen una performance interesante, no son simplemente 5 personas tocando con la ropa con la que se toman una cerveza un domingo, sino que se disfrazan, se pintan, saben que es un show y lo sienten como tal, con su estilo gótico e incluso BDSM, entregan una personalidad y un desplante único, que pocos se han atrevido a realizar en Chilel
Batacazo tras Batacazo con "Dance Devil Dance", "The Eagle Has Landed", "Valley Of Disease" y "Chimp Mosh Pit" convirtieron en un baile moshero el Teatro Cariola. Todo es fiesta y algarabía, el esqueleto necesitaba bailar, necesitaba rumbear, por lo que Avatar no escatimó en absolutamente nada.
La fiesta fue completísima, lueces, interacción con el público, que tuvo uno de sus momentos más destacados cuando Johannes sube a la platea izquierda (mirando al escenario) para jugar con un globo, cual payasin, y luego darnos una gran interpretación con su trombón, todo esto mientras se interpretaba "Puppet Show".
La feria circense ya se encontraba instalada en San Diego, y venía para quedarse y ofrecer un show completo en Sudamérica, así aprovecharon de repasar alguna de sus canciones más icónicas como "Black Waltz" y "Tower", que nos mostró a un payasín completamente solo con su piano.
Pero no solo de energía y adrenalina se vive en el circo, también de cariño, y la banda lo notó, el recibimiento de público fue completamente impresionante, gritos, llantos, saltos, mosh y espacio para bromas no faltaron, lo que demostró que la personificación del Maestro de Ceremonias no es solo de atuendo, sino que es completa, dirigió el circo a su antojo.
Disfrazes, personajes extraños, como el hombre bondage y el rey, fueron parte de este gran main set que terminó con "The Dirt I'm Buried In" y "A Statue of The King", pero el golpe final se aproximaban con un encore extremadamente poderoso.
"Colossus", "Let Ut Burn" dieron las primeras puntadas, pero faltaba lo más clásico, lo que identificaba a todo circo, el baile y el arrebato, que fueron finalmente complacidos con "Smells Like a Freak Show" y la icónica "Hail The Apocalypse".
Definitivamente este show fue lo mejor de la semana, y que me perdone King Diamond, pero la energía y lo intimo del debut de Avatar no tiene nombre ni precio.
El sentido del espectáculo que tienen es completo, cuidaron cada detalle, desde las luces, la vestimenta, el maquillaje e incluso las interacciones que tenían con el público. Tal vez, falta pulir y llevar este show a mejores estímulos visuales con vídeos o escenografía, pero con lo que demostraron ya es suficiente para catalogar que el Circo llegó para quedarse en Chile, Avatar no lo olvidará, y este circo es, hasta el momento, el mejor show de metal y debut en lo que va de este año.
SETLIST
Dance Devil Dance
The Eagle Has Landed
Valley of Disease
Chimp Mosh Pit
Paint Me Red
Bloody Angel
Make it Rain
Puppet Show
When the Snow Lies Red
Do You Feel in Control?
Guitar Battle
Black Waltz
Tower
The Dirt I'm Buried In
A Statue of the King
Encore:
Colossus
Let It Burn
Smells Like a Freakshow
Hail the Apocalypse
Fotografías por Diego "Tío R" Pino
Review por Gonzalo Ruiz Biava
0 Comentarios