Un relato mítico no solo se vuelve tal por la forma de ser transmitido, sino por como se va creando y explicando a generaciones venideras. Hammerfall se ha vuelto un experto, con los años, en ese tipo de construcciones literarias y artísticas, y es que la banda de mazo es una para obligada para toda persona que inicia en los sonidos del power metal.
Los suecos se encargaron de nutrir la enorme agenda musical metalera de Chile, que no ha parado desde el sábado 20 con el inicio del Metal Fest y, por lo que esperaba un poco más de fatiga de parte del público, que, en muchos casos, como quien les escribe, no ha parado.
Pero fue un completo error, Hammerfall es de esas bandas que te hacen mover y transmiten energía, si bien no esperábamos un mosh de aquellos, o gente con el mazo al aire o dando martillazos en el...., si puedes esperar que, a través de sus riffs pegadizos, y con coros inolvidables y contagiosos, nos harían disfrutar de una tarde noche otoñal de abril.
El quinteto vikingo no escatimo en su repertorio, dando un excelente repaso por casi toda su discografía, con un gran recuento de su último trabajo del año 2022 con "Brotherhood", "Hammer of Dawn" y "No Son of Odin", pero también aprovecharon para desplegar todo su arsenal más clásico como "Blood Bound", "Any Means Necessary", "Renegade" o "Hector's Hymn".
Las aventuras en busca de gloria, motando motocicletas, encuerados y a punta de mazos poderosos es parte de lo que intenta transmitir HammerFall con su música, no buscan realizar una crítica, sino como los juglares entretener, con relatos sobre dragones, bastiones perdidos, batallas imposibles y, por supuesto, harta masacre con un martillo tan poderosos como el de Thor.
"The Dragons Lies Bleeding", "Last Man Standing", "Glory to the Brave" y "Let The Hammer Fall" ponen el toque posadero a la noche, con himnos que se pueden cantar golpeando la mesa con nuestros tarros de cerveza, o sobre la misma, escuchando con completa algarabía al Rapsoda con sus historias epicardas sobre dragones y mitología que él ya ni recuerda de donde provienen, pero sabe que son parte del imaginario colectivo.
HammerFall sabía que era un show extenso, su showm, su espectaculo y su repaso épico, y que el público estaba a su completa disposición, por lo que supieron manejar los tiempos y como iban lanzando tema tras tema, himno tras himno, leyenda tras leyenda, lo que no paró ni en el encore. Y, como parte de su basto repertorio, nos hicieron cantar y disfrutar con las epopeyas de "Hammer High" y su clásico de clásico, piedra angular de muchos oyentes y fans del power metal, "Hearts On Fire".
Se agradece poder disfrutar de un show completo de este nivel, pero no todo es disfrute, ya que desde el inicio del show, para quienes estábamos al lado derecho del escenario (mirado desde el frente) no se lograba escuchar con la misma potencia. Si bien es algo mínimo, si te saca un poco del show escuchar que el lado izquierdo explota y se escuche realmente potente, pero el lado derecho no logra lo mismo.
Con todo, nada de esto impidió que HammerFall demostrara que su historia es parte ya de power metal, con relatos míticos escritas con el mazo y a punta de martillazos más poderosos que cualquier instrumento o arma similar que la mitología y las epopeyas nos pudieren contar, solo señalar: LET THE HAMMER FALL!!!!!!!
Solo esperar que la fatiga corporal y auditiva no nos pase la cuenta, como a mi, y que sigamos muchos y muchas disfrutando de esta gran semana para el metal y el rock en Chile, que esto no para!!!!
Setlist:
Brotherhood
Any Means Necessary
The Dragon Lies Bleeding
Hammer of Dawn
Blood Bound
Renegade
Hector's Hymn
One Against the World
No Son of Odin
Last Man Standing
Let the Hammer Fall
Glory to the Brave
Heeding the Call
(We Make) Sweden Rock
Encore:
Hammer High
Hearts on Fire
FOTOGRAFÍAS POR DIEGO "TÍO R" PINO
REVIEW POR MARCELA REYES
0 Comentarios