Luego de un día intenso y de mucho Metal, volvemos al Arena Movistar a ser testigos de la segunda jornada de éste Metal Fest edición 2024, con los pies algo cansados pero con las ganas por las nubes, ingresamos a vivir ésta experiencia de metal pesado por toneladas .
Forbidden: Clásicos con un nuevo rostro
Forbidden llegaban a nuestro país con unevo vocalista al frente, Norman Skinner, quien nos dijo que era la primera vez que estaba en Chile, pero estaba muy sorprendido de lo que vio, y es que desde el principio mismo con “Twisted into Form” y “Forbidden Evil” que recibieron coros generalizados de una audiencia que a esa hora aun era más bien escasa, pero sin embargo cantó todo el repertorio de los thrasheros norteamericanos. Una grata sorpresa nos llevamos cuando Craig Locicero toma la palabra para recordar el haber estado acá hace 13 años, junto a Ozzy Osbourne y Sepultura y lo contento que estaba Ozzy con el público chileno, cualquiera diría que sería una forma fácil de ganarse al público apelando a nuestro patriotismo o algo así, pero la sorpresa de la banda era sincera y realmente se veían conmovidos con la gente, las bengalas y las voces al unísono. “Through the Eyes of Glass” y “Chalice of Blood” dan por terminado el set no sin antes hacernos la infaltable promesa, esa que todos conocemos y esperamos con ansias desde ya que puedan cumplir lo antes posible.
Total Mosh: La máquina del tiempo
Total Mosh venía presentando el disco “Violencia Necesaria” (1997) y a muchos de nosotros nos trajo ciertos recuerdos de la adolescencia, de las tocatas en la laberinto, de la escena del Aggro que había en ese entonces, por lo que su show fue una verdadera máquina del tiempo para muchos de nosotros. Sin embargo, se nota la madurez de una banda que ha hecho escuela en lo que respecta al metal más sucio y pesado y hoy, en pleno 2024, se pueden parar en un escenario como éste sin ese viejo estigma de ser unos outsiders del metal como lo eran muchos años atrás, cosa que emociona, mención aparte para el tema “Reacción Violenta", que hace honor al nombre de la banda con un mosh bastante poblado.
Dark Tranquility: Brutalidad y sentimiento en perfecta armonía
A éstas alturas esto de “banda se sorprende de la audiencia en Chile” es casi como ese meme de “Santiaguinos sorprendidos por la lluvia”, pero el escenario da para tantas cosas que dejarse llevar y poner la voz ante tal cantidad y calidad de bandas es algo que nace de forma involuntaria, y "Encircled" nos cubre con un manto penumbroso de entrada, sin embargo nos prometen una canción “un poco más Death Metal y “Terminus” hizo rugir el Arena para dar paso a una de sus más recientes composiciones “The Last Imagination” que nos muestra cómo la banda ha avanzado en su estilo buscando nuevos rumbos sin perder sus raíces. “Hours Passed in Exile” Nos toma y nos lleva a otras emociones mientras que “Misery’s Crown” da por finalizada la presentación de los pioneros en el Death Metal melódico.
Amorphis: La belleza de un repertorio con melodias perfectas
Con una cúpula ya bastante más poblada, Amorphis nos daría una repaso por su carrera con cierta tendencia a los temas más pesados de la banda, pero sin dejar fuera las texturas que han llevado a los finlandeses a ser lo que son a día de hoy .“Northwards”, “The Moon” y “Wrong Direction” son temas de sus últimos trabajos discográficos que se contrastan con “Black Winter Day” del maravilloso “Tales From the Thousand Lakes” (1994), pero que aún así, el tiempo no ha sabido quitar su esencia. “House of the Sleep” fue coreada apasionadamente mientras que “The Bee”, y esa tremenda guitarra limpia haciendo arpegios a “dotted eights” despide a una banda que supo condensar una tremenda discografía en el tiempo más bien breve en escena, haciendo lucir a cada uno de sus integrantes, siendo Tomi Joutsen quien más me sorprendió con su dominio en el gutural y su canto limpio melífluo.
Biohazard: Actitud por sobre todo
En un español bastante primitivo Evan Seinfield en voz y bajo nos condujo como si fuera director de una orquesta y se entregó con todo, a pesar de problemas técnicos que hicieron que el bajo y la guitarra rítmica estuvieran silenciadas, pero el show debía continuar, por lo que Evan dejó su bajo de lado y tomó el micrófono para cantar y moverse por el escenario como no podría hacerlo con su instrumento, aunque para el solo “Black and White and Red All Over” se sintió la ausencia la actitud era la de siempre, Nos piden abrir un poco el centro de la cancha para hacer el circle pit más grande del mundo y arrancar con “Wrong Side of the Tracks” y la verdad es que probablemente no fue el circle pit más grande del mundo, pero de que estuvo bueno, estuvo bueno. Nos traen un recuerdo de la primera vez que vinieron a nuestro país que fue acompañando a Bad Religion y como una suerte de homenaje a aquella fecha interpretan “We're Only Gonna Die”. “Hold My Own” sería la última pero nos invitan a esperar a Within Temptation y a Anthrax, y terminar un show intenso donde la actitud de ese hardcore callejero neoyorkino rugió con fuerza.
Overkill: Acelerando a fondo
¿Cómo es posible que cuando viene Overkill sea cada vez más rápido y más brutal? Es que parecía que tenían tantas ansias de tocar que el metrónomo interno se les disparó, pero así es Overkill, que han tocado siempre con emoción, y la del momento estaba intensa. Sólo después “Rattlesnake”, la tercera canción Bobby se toma un tiempo para presentarse y dejarnos algo en claro: “yo soy el jefe… están listos?” y con una respuesta positiva generalizada “Hello From The Gutter” combustiona un motor a altas revoluciones.
Un breve solo de batería que haría guiños a “Painkiller” Judas Priest da paso a la intro de “Peace Sells” de Megadeth donde Dave Ellefson, quien se acopló a la banda como si fuera parte de ésta toda la vida nos miraba con una sonrisa de oreja a oreja, esa suerte de medley dio paso a "The Surgeon", cuyo Riff machacón pegó fuerte. “Elimination” era infaltable, pero fue interpretada con tanta velocidad que se sintió como si acabara en un parpadeo y “Rotten to the Core” pone fin a un set de alto octanaje y altas revoluciones por minuto, como dicen los gringos “pedal to the metal”, con el acelerador a fondo.
@resistancewebzine en éstos momentos todo el Movistar Se convirtió en Lemonienses, ciudadanos de la Lemon Nation de Overkill con "Elimination" #Overkill #ThrashMetal #Elimination #TheMetalFest #TheMetalFestChile2024 ♬ original sound - Resistancezine
Within Temptation: La prueba definitiva
Anthrax: Una verdadera fiesta de despedida
Si algo me llamó la atención de éste Metal Fest en particular fue que, a pesar de lo que veía por redes sociales, al parecer en Chile SI se está generando una cultura de festival, ya que en el Movistar se percibía ese compañerismo, esa sensación de que, a pesar que cada uno tenía sus preferencias en temas de las bandas que quería ver, había un respeto transversal tanto por el público entre sí, como con las bandas, lo que me da la esperanza que el Metal Fest en particular de éste año comience ha generar cultura de festival, y que el público en su mayoría entienda el funcionamiento de un evento tan grande, complejo y masivo, pero que a su vez es necesario.
0 Comentarios