#Entrevista con Emilio Fabar de AIDF y Carlos Meza de CAF: Más importante que la música [...] lo fundamental es cómo se hacen las cosas"


En el contexto de la pronta gira que involucra a dos de las bandas más icónicas del panorama local en la música independiente independiente, tuvimos la oportunidad de conversar con Emilio Fabar -Vocalista de Asamblea Internacional del Fuego- y Carlos Meza -DJ de Como Asesinar a Felipes- y dedicarle algunas palabras a estas fechas, que prometen ser unas jornadas espectaculares y, como adelantan más abajo, se extendería a más regiones en el futuro.


Resistance: ¡Hola! ¿Qué tal Carlos (CAF) y Emilio (AIDF)? Acá René de Resistance Zine, ¿qué tal? Un gusto poder hablar con ustedes, muchas gracias por cederme un pedazo de su tiempo.


Carlos Meza: No, gracias a ti.


Emilio Fabar: Gracias a ti por el espacio.


R: Primero que todo, quería preguntarles cómo surgió la idea de organizar este pequeño tour con ambas bandas, ¿más o menos hace cuanto que lo venían planeando?


Carlos: Bueno, la invitación surgió de la gente que nos maneja los shows, considerando que los chicos de Asamblea están volviendo a tocar. A nosotros siempre nos ha gustado la idea de tocar con otras bandas, generalmente no nos importa mucho si son o no del estilo, porque cuando hay un mensaje en común o una forma de ver la música, el resultado o el género en el que se cataloguen da un poco lo mismo, porque la intención de la gente que va a escuchar es la misma. Van a escuchar música con sentido…con un mensaje, que es bastante similar en las dos bandas y ahí se da una conexión, que para los tiempos que corren es bueno juntar fuerzas en ambas bandas. Temas económicos…los costos, se junta la audiencia, se comparte público, se mezcla, así que de todo…por todas partes uno sale ganando. 


R: Resulta muy interesante ver como bandas que suenan distinto, y que ciertamente gozan de un público diferente, logran juntarse en una fecha así. Creo que es un triunfo para la música independiente en nuestro país que se empiece a diversificar estos espacios, ¿cómo creen que lo ve su público más frecuente?


Carlos: Siempre uno puede adaptarse. Nuestra banda tiene un espectro de género en el que nos podemos mover, recuerdo que cuando con CAF fuimos a Europa preparamos dos shows: el EuroRap y el EuroRock, dependiendo del lugar elegíamos el tipo de show. Entonces, para nosotros la verdad es que no es tan incómodo, podemos tocar más rockero, más para ese lado…no le hacemos el quite a este tipo de instancias. Tenemos buenos instrumentistas que pueden hacer vibrar con un solo a un público más hardcore o más rockero. Aparte la gente tiene un poco en común el que son como melómanos, ¿cachai’? No son facilistas de la música, entonces si vas a complicarles un poco la oreja creo que los vas a hacer más felices que descontentos.


Emilio: Creo que las cosas se juntan en las formas de hacer las cosas. Para nosotros eso es tanto o más importante que la música, a mí que alguien toque hardcore o lo que sea, básicamente me da lo mismo. No es fundamental, sino que lo fundamental es cómo se hacen las cosas, cómo planteas esas cosas. Yo posiblemente voy a tener más que ver con los cabros porque autoeditan su trabajo, porque montan sus cosas, que con alguien que…puede hacer la misma música que hacemos nosotros, pero que lo plantean desde otra lógica ¿no? Entonces creo que son las formas…son las formas las que te hacen concordar y que los caminos coincidan.


R: Emilio, tras el regreso de Asamblea a los escenarios el año pasado, hemos visto un cambio en la composición de la banda. Tanto en el tamaño como en la disposición de elementos presentes sobre el escenario, montando un espectáculo bastante más producido a lo que acostumbramos a ver en la etapa pasada de la banda (si es que podemos llamarla así), ¿de dónde surge esta idea de engrosar la propuesta de ADIF sobre el escenario?


Emilio: Todo surgió básicamente porque a nosotros se nos ofreció hacer un disco que compilaba todos los discos anteriores. Entonces hicimos una selección de canciones y son varias que están re-versionadas y todo eso, y ese show [de regreso en el Teatro Cariola] lo planteamos junto a Ariel Fernández, quien es compañero mío en Sastre [y Apache], y se le otorgó la tarea de dirigir el show. Porque era un show más complejo, un show que no habíamos hecho, de 2000 personas en un espacio muy grande; entonces había que llenar mucho tiempo de presentación. Era una presentación que rondaba las dos horas veinte,  para nosotros es mucho; entonces había que buscar formas de cubrir esas dos horas veinte y hacer un show que fuera más dinámico. Entonces ahí surgió empezar a trabajar con el Ariel, que nos hizo mucho más fácil las cosas; de ahí hicimos un par de shows más y seguimos trabajando con él. Creo que va por ahí, de reverdecer las canciones y, desde nosotros mismos, reencarnar la propuesta desde otra mirada.


R: Carlos, en lo que respecta a CAF, vienen haciendo música hace ya bastante tiempo, contando con una base sólida de seguidores que les vienen haciendo el aguante hace mucho. En este sentido, últimamente se han sumado a serie de shows junto a algunos nombres que han alcanzado cierta notoriedad en el circuito nacional reciente (Tenemos Explosivos, presentaciones recurrentes con La Brígida Orquesta), bandas que tienden a reproducirse dentro de una escena que es bastante más joven y que llegan a la banda de manera tardía ¿Han podido percibir ese efecto o sientes que el público más o menos se mantiene?


Carlos: Bueno, a propósito, yo creo que de ahí viene un poco la idea del junte. El Juanjo es un miembro común en Asamblea y los Explosivos, de ahí sale un poco el vínculo entre las bandas, porque tenemos muy buena relación con él. Y con respecto a la diversificación del público, obvio…mira, si tu querís seguir tocando tienes que insertarte en el contexto que tiene que ver con…no quiero decir el consumidor, pero como del “oyente”, o de la gente que va a los conciertos, ¿cachai’? que es la gente más jóven. A cierta edad ya hay gente que prefiere quedarse en la casa viendo tele o le cuesta más salir, entonces la gente que consume música y hace los sacrificios es la gente jóven generalmente. Uno tiene que empatizar y acercarse…siempre he pensado que si no estai´ conectado con las nuevas generaciones, como que te quedai´ un poco out de la música,  te quedai´ fuera. Porque ahí aparecen los más jóvenes, no los más viejos, o sea…la vanguardia, las mezclas y los nuevos estilos aparecen de más abajo. No digo que sean lo mejor o lo peor, pero siempre las inquietudes y la “revolución” viene de esta base más jóven, entonces uno no puede estar alejado y tratarlos como “Ah, estos pendejos de mierda, qué saben”, porque de ahí viene lo bueno. Y bueno, nosotros siempre hemos tratado de estar cerca de lo nuevo…aunque también hemos buscado lo nuevo en lo antiguo ¿cachai’? Siempre nos ha gustado lo más propositivo en la música, lo más revolucionario, lo más desafiante; y eso a veces lo encuentras en el pasado y a veces en el presente. Pero siempre anda ahí con la vanguardia.


R: Totalmente. Y bueno, en esta diversificación hay un llamado a la audiencia a ampliar la recepción de nuevos sonidos, entonces es una excelente propuesta…


Carlos: Exactamente. A veces los jóvenes pecan, así como yo también lo hice, de ser muy extremos con los géneros, ¿cachai’? De conocer un género y abanderarse en tipo “No, yo soy rapero y no voy a escuchar ni una otra huea´” o “Yo soy hardcore y nada más”, cuando chico era extremista, escuchaba rap y nada más. Pero después te das cuenta que te fuiste limitando, porque te perdiste un montón de música que vas descubriendo después…o sea, yo igual he vuelto para atrás pa´escuchar música que en algún momento negué, poniendo barreras y cerrando algunas puertas ¿cachai´?, y ahora lo disfrutas y te ríes nomás. Entonces yo siempre he encontrado que mientras más degenerado te pongai´ en cuanto a géneros, ahí está lo que es un verdadero melómano, y no alguien que está pegado en un estilo nomás. Porque eso es una gama de un espectro gigante. 


R: Bueno, ya desde el año pasado AIDF viene anunciando que hay un disco en camino con varios temas regrabados y otras sorpresas, y por lo que entiendo viene en camino su edición física en vinilo. ¿Podemos esperar algo de ese nuevo material en vivo para esta serie de conciertos? ¿Hay más proyectos parecidos para el futuro?

 

Emilio: Bueno, ayer nos avisaron que el disco se comenzó a prensar y que va a estar para el viernes en su edición física. Quedamos muy contentos con eso, un vinilo doble…tuvo un atraso de masterización porque, Selk-Nam -la empresa que se encarga de ese trabajo en Chile- tienen mucha pega. Es una hueá muy cuática, la pega es tal que la fábrica no da abasto; o sea, es más fácil sacar una hora al otorrino o una hora en el servicio público de salud a que te hagan el disco [risas]. No pasa por un tema de dinero, sino porque las máquinas que prensan están topadas…


Carlos: Hay que decirlo que esto es un tema mundial igual…


Emilio: No, claro. Mira, nosotros…llevamos como seis o siete meses de desfase en el que debimos ya haber tenido el disco. Pero con los grupos que escucho, por ejemplo hablábamos con el Juanjo [Guitarrista de Asamblea y Tenemos Explosivos] que con los Explosivos pasó lo mismo. Es muy complejo el tema, hay un tiempo de espera muy largo…y ayer se empezó a hacer y se termina el viernes. Entonces estamos muy contentos. Y con respecto a la presentación de los temas en vivo, ya veníamos haciendo reversiones en shows que vienen en el disco. En “Devastados (La suerte de Roma)” hacemos una reversión donde canta y hace voces la Bela [Bajista de Sastre y Apache]...sabís que hay muchos temas remasterizados, con un mejor sonido, que nunca salieron en formato de vinilo, como “Albatros”, que vienen acá y…bueno, es un compilado de los cuatro discos que se juntan acá y hay una serie de material de cosas que no editamos. Hay…como esos temas que uno va acechando, un ejercicio…un refrito [risas].

R: Y para ustedes, Carlos, ¿hay algún avance que puedan esperar los fanáticos para estas fechas o para el futuro? 

Carlos: Como funciona el mundo moderno de la música, y sobre todo la música independiente, siempre tienes que estar haciendo cosas nuevas. Si no haces algo nuevo te quedas medio muerto. No vivimos del hit que hicimos en el año 2000 o en los 90 ́s ni nada, nosotros vivimos de hacer música nueva y presentar música nueva. Ese es nuestro propósito en la vida, lo que siempre nos ha gustado: hacer música. No estar tocando la música antigua, aunque siempre es entretenido y es un fiestón, pero…siempre lo interesante es buscar el desafío de crear, de inventar algo nuevo, de ver algo nuevo a lo que apostar. Y en eso estamos ahora, estamos casi listos para grabar el disco número once de nuestra carrera…así que pronto estamos en estudio, un mes más, eso es lo que se viene. El disco está cocinado, ahora viene la parte de grabación y posproducción.


R: Alguno de esos nuevos trabajos irá a aparecer en las fechas que se vienen me imagino…


Carlos: No, ninguno (risas). Todavía estamos en el proceso de perfección, estamos en la sastrería aún. No somos capaces de interpretar alguno de esos temas aún. Aunque nosotros tenemos un disco más o menos fresco ya, tiene poco más de un año el disco pero no lo hemos tocado tanto, así que ahí vamos a poder sacarle la vuelta. Nosotros tuvimos un cambio de integrantes hace dos años ya, entonces lo que más tratamos de tocar son los temas que hemos hecho con ellos y concentrarnos en esa ejecución. 


R: En este sentido, ¿qué les dirían a las personas que están escuchando esto para invitarlos a estas tremendas fechas? 


Carlos: Bueno, los vocalistas son excelentes para invitar a los shows, están hechos pa´eso. Por algo son Maestros de Ceremonia..[risas]


Emilio: Nada, invitarlos, estamos muy contentos de estar compartiendo escenario con los cabros. De verdad que para nosotros es muy reconfortante, eso que se junten las gentes de distintos lugares ¿cachai? Es lo que hay que hacer, es lo que queda, juntar fuerzas…que se junte la gente finalmente, más allá de la música que hacís, que puede o no tener que ver. Está bacán, ojalá vayan, asistan, porque va a ser un show muy guapo. Va a estar en distintas regiones aparte de Santiago. En Santiago va a estar en Metrónomo, pero aparte va a estar en otras regiones, partiendo por esta semana que va a estar en Quilpué, en la Terraza Trotamundos el día Sábado [1 de junio]. Entonces eso, invitados todos para que asistan. 


Carlos: Lo otro es que tenemos confirmación para Concepción y Chillán…


Emilio: Conce y Chillán…esa es una primicia. Vamos a estar en Conce y en Chillán, no sabemos las fechas, pero vamos a estar ahí. Esa no se la dijimos a nadie, hemos hecho 18 entrevistas y sólo te lo hemos dicho a ti, pero publicala nomás [risas].


R: Excelente noticia. Nos estaremos viendo en alguna de esas fechas sin dudas. Muchas gracias por su tiempo.


Emilio: Muchas gracias a ti por tu tiempo. Nos vemos ahí

Carlos: Gracias. Nos vemos.

Recuerda que Asamblea Internacional del Fuego y Como Asesinar a Felipes tienen fechas agendadas para esta gira nacional en Quilpué el Sábado 01 de junio en Trotamundos, y en Santiago el 15 de junio en Sala Metrónomo. Las entradas para el show de Quilpué se encuentran a la venta a través de sistema Passline y los tickets para el Show de Sala Metrónomo se encuentran disponibles en la página de Sala Metrónomo.






Publicar un comentario

0 Comentarios