#Entrevista con Jeff Becerra de Possessed: "Preferiría que Possessed no existiera a que muera el Death Metal"

Ante el pronto regreso de los padres del Death Metal en nuestro país, en Resistance tuvimos la oportunidad de conversar con la leyenda Jeff Becerra, vocalista de Possessed sobre el presente de la banda, la salud y sobre la música que lo apasiona hasta la médula en una entrevista contundente.


Resistance: No puedo agradecerte lo suficiente por tomarte un tiempo con Resistance el día de hoy y para comenzar, el año pasado ustedes nos preocuparon un poco en relación a un tema de salud, que ahora te tiene con un parche en el ojo ¿cómo te estás sintiendo últimamente en relación a tu salud?

Jeff Becerra: Bueno, tuve una cirugía por un problema con la presión ocular de mi ojo, creo que estuve como 73 días en el hospital y luego un período de recuperación, pero ahora estoy de vuelta y mejor, así que fue como una parada en los pits (N. de T. usando la jerga de deportes a motor), lamentablemente perdí el ojo así que uso un parche para no tocarlo.

R: ¿Te sientes listo entonces para enfrentar un tour y todo lo que conlleva?

Jeff: Sí, creo que no girar ni tocar en vivo sería más dañino en lo psicológico que en lo físico así que hago lo que tengo que hacer, lo que he venido haciendo toda mi vida.

R: Te entiendo perfectamente, recuerdo que en tiempos de pandemia y confinamiento muchos vimos nuestra salud mental desplomarse.


Jeff: Es verdad, aunque el alcalde de donde yo vivo es muy seguidor de Trump por lo que era de esos que decía que “el COVID era un plan, no creo en eso” así que por acá como que nadie usaba mascarillas y como que nada pasó… ya que vivimos en un lugar más rural, como que nos saltamos toda la pandemia.

R: Suena raro luego de tanto encierro por acá, por cierto ustedes lanzaron su último álbum “Revelations of Oblivion” en 2019 y debo decir que me gustó mucho cómo lograron balancear ese sonido old school con algo más fresco sin ser moderno propiamente tal ¿cómo fue que lograron llegar a ese sonido?

Jeff: Debe ser porque grabamos un 50% en análogo y un 50% en digital, al principio quería hacerlo por completo en digital, ya que siempre hemos tratado de sonar lo mejor posible en estudio, inicialmente Peter quería hacerlo a la antigua (N. de T. Peter Tägtgren de Carcass y Pain fue el encargado de grabar, mezclar producir y masterizar éste álbum), pero no era lo que tenía en mente, así que probamos varias cosas, le dimos un par de vueltas al concepto y quedamos en ese 50/50, pero yo siempre termino sonando a mí, soy como un “poni de un sólo truco” en ese sentido, y no lo digo como algo malo, siempre he gritado de cierta forma, no soy un cantante muy virtuoso pero eso a su vez mantiene todo consistente, aunque también te da más libertad musical el saber que tienes esa voz en particular.

R: Debo decir que hicieron un gran trabajo ya que apenas salió lo escuché y creo que lo cabeceé de principio a fin, pero volviendo un poco atrás, no quiero caer en el eterno debate de que si fueron ustedes quienes comenzaron el Death Metal o Death, aunque personalmente sí creo que fueron ustedes…

Jeff: Sí, lo fuimos, y no quiero hacer alarde de ello, pero es gracioso cuando haces algo y eres el primero, pareciera a veces que alguna gente te despreciara por eso, y en su momento no era muy bien visto, hasta que algunos vieron que había dinero ahí, entonces muchos comenzaron a hacerlo, sin embargo a día de hoy creo que no importa realmente, ya que cada banda tiene su propio sonido. No creo que nosotros pudiéramos ser Death si quisiéramos, ni Death ser Possessed si ellos quisieran, tuvimos la idea, se popularizó y Death es su propio universo, tan simple como eso.

R: hablando de ello, es cierto que hoy el Death Metal es un sonido bien aceptado, no puedo imaginar como habrá sido en un comienzo, como llegar a la voz gutural ¿recuerdas cómo fue que llegaste a ese sonido con la voz?


Jeff: Recuerdo que era un adolescente, 15 ó 16 años, había escuchado a Lemmy y “God of Thunder” de Gene Simmons y traté de hacer así, junto con el canto catártico de las bandas Hardcore de la Bay Area de San Francisco, me gustaba como ellos se dejaban llevar y simplemente gritaban, lo que yo encontraba genial. Recuerdo que me aprendí la canciones de Possessed, llevé mi amplificador de bajo y me preguntaron “¿cantas?” y yo “sí” como no tan en serio hasta que me pusieron un micrófono y ese día lo di todo, y creo que era muy, muy pesado, como el gutural moderno y me dijeron “eso está increíble, pero ¿puedes bajarle un poco?”, así es como comenzó el tema con mi voz, bajándole un poco a lo que hice inicialmente. Creo que todo vino de una forma natural, ya que nosotros no queríamos sonar como ninguna otra banda, ya que en nuestra opinión todo era mierda posera, porque eramos jóvenes y eramos de ese tipo de metaleros, onda  "todo apesta, Los ángeles apesta, el Thrash apesta, el Glam apesta", aún sigue sin gustarme el Glam, muchas bandas que conocimos vestían spandex y se arreglaban el pelo, entonces nosotros dijimos “a la mierda con todo ésto” y queríamos hacer algo excesivo y que todos nos odiaran y eso era lo que tratamos de hacer, molestar al mundo entero.

R: al momento de grabar ¿recuerdas la cara del ingeniero, del productor o de quien haya estado detrás de la consola?


Jeff: Sí! Fue el productor de Megadeth Randy Burns, éramos todos jóvenes, y el ya había hecho lo de Megadeth y el ya conocía a Possessed, ya que habíamos tocado con Megadeth, Metallica, Mercyful Fate, éramos jóvenes entonces llegamos, nos volamos y grabamos, eramos malvados ¿sabes? Puse una luz roja tapamos las ventanas, adoramos al diablo, nos dimos un par de líneas, fue esencialmente un disco en vivo adorando al maligno (risas)

R: Y llegaron a un sonido tan duro como el de “Seven Churches” y es curioso que digas que tenías 16 años cuando lo compusiste, yo lo escuché con 15, para ese entonces yo estaba en toda la onda del Nu-Metal pero un amigo llegó con ese disco y me dijo “tienes que escuchar ésto” y dio una patada en todo lo que yo entendía por “música pesada”.


Jeff: Era distinto ¿cierto? Como que la gente no reconoce mucho eso hoy en día y dicen “ésto es basura” pero después de Possessed todo el mundo empezó a ponerse más pesado, y me refiero a TODO EL MUNDO entonces salieron bandas más pesadas, y luego bandas más pesadas que éstas última… no quiero decir que suenen todas iguales, pero en un punto fue como si se hubiera pulsado un switch y cada banda quería ser más pesada que la anterior, incluso hoy en día hay bandas que tienen como esos chillidos y parece como si hoy fuera imposible ser la banda más pesada del mundo, hoy pareciera que en vez de ser cada vez más extremo, incluso con Possessed, nos enfocamos más en la musicalidad y ves bandas como Frozen Soul, todo el mundo dice que en música todo se ha hecho antes, pero mira a bandas como las de la escena de Ohio como Nunslaughter, si bien es cierto Frozen Soul son de Texas, tienen ese sonido de Ohio, está el sonido de Nueva York, el europeo, tenemos Folk Death Metal, bandas modernas de Tech-Death, Brutal, Slam todo es muy salvaje y creo que ahora es el mejor momento en el Death Metal, como que está explotando por todos lados, como una suerte de era dorada

R: Entonces ¿te gustan las bandas más modernas también?


Jeff: Todo lo que apoye al Death Metal, preferiría que Possessed no existiera a que el Death Metal muera, he peleado por éste genero toda mi vida y ha sido negado, vapuleado, ocultado... pero me importa una mierda siempre y cuando no pase lo que en los 90s, cuando casi desapareció con el auge del Grunge. Es curioso porque nada podría quitar el poder del Death Metal, ya que es crudo, visceral y es REAL, y en un mundo de falsedad comercial, de Auto-Tune, el Death Metal siempre ha sido real, escucha el último disco de Deicide por ejemplo, es fantástico , Me encanta el Death Metal, creo que es la mejor música del mundo y todo lo demás palidece en comparación.

R: Incluso bandas nuevas que tratan de capturar el sonido viejo, como Gruesome.

Jeff: SIIII, aunque ellos ya llevan un tiempo, Daniel, mi guitarrista está ahí, pero hay bandas de prácticamente niños, que están en perfecta armonía con ese sonido ochentero de la vieja escuela  y me parece excelente, ya que, como te decía antes, tú puedes tratar de ser alguien más pero siempre vas a ser tú el que va darle esa esencia propia, y eso es lo que hace un músico profesional, que no lo soy, osea sí, pero no leo música, pero la gente joven ahora siempre van a modificar algo, es imposible emular a alguien sin que un trozo de ti se filtre a través de la música ¿me entiendes?

R: Entiendo perfectamente, por cierto el próximo 1 de Junio, ¿qué esperan de éste regreso?


Jeff: Voy a tratar de hacer lo mejor, me encanta ir allá y espero hacer uno de nuestros mejores shows, disfrutar la experiencia, la gente, todo.

R: Recuerdo que ustedes vinieron acá el 2006 si no me equivoco, junto a Sadistic Intent, que fue de hecho uno de mis primeros shows en vivo, ¿recuerdas algo de acá de aquella vez?


Jeff: Recuerdo que tuvimos un día libre allá y salí a pasear por la ciudad solo, y conocí a un tipo que estaba con su hija de 12 años y almorzamos juntos y me contó todo sobre la ciudad, era como un hombre de negocios, un gran tipo.

R: ¿era un fan de Possessed?

Jeff: No, él no tenía idea quién era yo, así que le conté mi vida, él me contó la suya y comimos algo, pagué por nuestras comidas y fue genial.

R: Voy a hacerte una pregunta que puede ser quizás un tanto más personal, ya que tiene que ver con el hecho de uses silla de ruedas, si no quieres…


Jeff: Ningún problema... Dale.

R: Ésto lo pregunto ya que un amigo muy cercano mío está en silla de ruedas y puedo ver cómo cosas muy cotidianas son obstáculos, como veredas incompletas o con muy poco espacio, lugares poco adaptados o derechamente no adaptados, etc... tú tienes que subirte a un escenario y tocar en ésta condición, ¿te sientes completamente cómodo haciéndolo? ¿qué cosas crees que pueden mejorar en ese aspecto?

Jeff: Es lo que es, siempre trato de hacer todo yo solo, pero también hay alguien de seguridad o algo que me puede apoyar en cualquier caso, me gustaría no tener que hacerlo, aunque en lo cotidiano siempre hay un “buen cristiano” que me toma sin pedirlo y cosas así, pero siempre que estamos en nuestro elemento la gente se cuida entre sí.

R: Entonces a la hora de actuar ¿no tienes ningún requerimiento especial? 


Jeff: No… osea, si tuviera que subir una escalera, elijo a unas 4 personas, les digo de dónde tomar la silla y que me levanten, no es tan complicado, no soy tan pesado.

R: Tienes un método por lo que veo, te preguntaba porque cuando a mi amigo le toman la silla sin preguntar se molesta mucho… y lo entiendo.

Jeff: Se supone que nunca debes ayudar a un discapacitado  a menos que te lo pida, pero las personas lo hacen de buena gente, no creo que sea en mala fe, la gente quiere ayudarme y por lo general la gente es así, no es que te tengan lástima, sólo quieren ayudar y eso está bien, yo mismo soy así. Yo mido 1,90. soy bastante alto y como estoy sentado veo que los niños, la gente, los animales no se asustan, me puedo acercar a la gente con cierta rapidez, aunque esté cubierto con tatuajes de “666” (risas), recuerda que he estado en silla de ruedas por más tiempo de lo que he caminado, así que para mí es normal.

R: Para terminar, antes te pregunté qué esperabas de Chile el próximo 1 de Junio, déjame darte vuelta esa pregunta y preguntarte ¿qué podemos esperar nosotros de Possessed el próximo mes?


Jeff: Ohhh va a ser una brutalidad, como siempre lo ha sido Possessed, somos crudos, somos una banda que creció en clubes, en el underground, no somos rockstars, crecimos entre el lodo y la cerveza, somos veteranos y eso es lo que vamos a llevar allá, espero que el sonido sea impecable, que se escuche todo bien y nos volvamos locos.

R: Muchas gracias por tu tiempo y espero verlos ya en nuestro país.


Jeff: Muchas gracias a tí y nos vemos.


Recuerda que Possessed se presentará en nuestro país el próximo sábado 1 de junio en el Teatro Cariola, en el marco del Fatal Prediction Fest 2024, quienes junto a Venom Inc. prometen una jornada de metal a la vieja usanza. Entradas por sistema Punto Ticket





Publicar un comentario

0 Comentarios