Con una impecable carrera dedicada a los sonidos más lentos, densos y pesados, Pallbearer hoy se paran como una de las bandas más importantes del Doom de los últimos tiempos y con un nuevo álbum bajo el brazo "Minds Burns Alive" (2024) tuvimos la oportunidad de hablar con Joseph D. Rowland sobre éste nuevo lanzamiento, la creatividad, la inspiración y las herramientas que usan para lograr esa densidad sonora en una conversación distendida y sincera.
Resistance: Muchas gracias por tu tiempo con nosotros hoy y déjame decirte que escuchando los singles que han lanzado para el próximo álbum de la banda están bastante buenos ¿qué esperan para la recepción de éste nuevo álbum??
Joseph D. Rowland: Bueno, éste nuevo álbum saldrá éste viernes 17 y es hasta ahora el más introspectivo, decidimos de cierta forma invertir nuestra fórmula de nuestros trabajos anteriores, que son mayormente más bombásticos y sónicamente demoledores, ahora tratamos de explorar más las sutilezas, pero con sus momentos pesados también.
R: Puedo notar eso, me asombró bastante cuando escuché “Where the Lights Fade” y me dí cuenta que era un poco más… no quiero decir suave, porque es pesado, pero en una forma completamente distinta, con guitarras limpias y arpegios, lo mismo con “In the Endless Place” cuando entra ese solo de saxofón ¿fue algo que pensaron de esa forma o de cierto modo la canción los llevó allí?
Joseph D. Rowland: En relación al saxofón estuvimos discutiendo con la banda el colaborar con un músico de la escena más underground llamado Norman Williamson, estábamos en medio de la grabación del disco cuando invité a Norman a mi estudio a improvisar sobre esa parte, lo hizo en tres tomas y nos voló la cabeza lo que le añadió a esa canción, como que la elevó a un plano completamente distinto con su contribución
R: ¿En sólo tres tomas quedó la definitiva?
Joseph D. Rowland: Si, él es un músico fenomenal
R: No puedo dejar de preguntarte también ¿cómo ha sido la recepción de éstos singles liberados hasta ahora?
Joseph D. Rowland: Me he sentido bastante bien con eso, en general ha tenido el impacto esperado. De cierta manera siento que “Where the Lights Fades” no tuvo la reacción esperada en un comienzo ya que no es tan pesada como nuestro catálogo previo, pero luego de un par de escuchas para muchos terminó siendo uno de sus temas favoritos, así que sabiendo que la gente se toma el tiempo de escuchar nuestra música, no de pasada, sino que absorbiendo y dejando que se familiaricen con ésta se siente genial, me encanta que la gente se tome el tiempo y no lo vea como algo desechable, sino que se tomen el tiempo de explorar nuestro arte nos tiene muy agradecidos
R: Eso es un logro no menor, sobre todo hoy en día, ya que vivimos en la era del contenido corto como en Tiktok, donde se nos dice que nuestra capacidad de atención se ha reducido en los últimos años, sin embargo ustedes siguen lanzando canciones largas, incluso por sobre los 10 minutos ¿es ésto motivo de preocupación? ¿es algo que evalúan?
Joseph D. Rowland: Solo escribimos la música que sentimos “en el estomago”, como compositores, tendemos a rondar por canciones más largas, hemos experimentado con temas más cortos en trabajos previos, y fue bastante genial, y hasta cierto punto algo limitante, creo que creativamente trabajamos mejor con estructuras más grandes, aunque hoy en día pareciera que incluso tres minutos es mucho, pero creo que nunca podríamos crear una canción emocionalmente efectiva en ese tiempo tan corto
R: De forma similar ¿cómo es para ustedes seguir sacando álbumes en la era de las playlists? Ya que hoy en día pareciera que la gente toma una o dos canciones de un disco para meterlas en una playlist con otras muchas canciones ¿Crees que el formato del álbum sigue siendo relevante en el panorama musical actual?
Joseph D. Rowland: Para ser sincero, no creo que sea tan relevante hoy por hoy, pero no creo que desechemos la idea de hacer álbumes, creo que estamos muy comprometidos con hacer declaraciones artísticas más completas, creo... no lo sé, me parece muy desafortunado ver cómo se ven éstos esfuerzos creativos hoy en día, ya sea en álbumes, shows de TV, libros o lo que sea que la gente esté creando…. Me da la impresión que hoy son visto como una forma de consumo inmediato, y creo que las playlists ayudan un poco con eso, lo he visto con las plataformas de Streaming para los shows televisivos y películas, donde pareciera que algunos dedican años de sus vidas a crear algo que la gente ve por una semana y no se vuelve a hablar de ello. No estoy contento ello, pareciera que la sociedad se dirige hacia allá y espero que haya un cambio y la gente aprecie el arte de una forma distinta a como ha sido en la última década.
R: En ese sentido creo que se contrasta lo que hace la ente con la integridad del artista, y en éste caso en particular, de la vereda de lo que yo escribo, es algo que he visto bastante generalizado, he hablado con bandas de Death y Black Metal y por lo general la sensación es la misma, pero están cometidos a seguir lanzando álbumes y entregar experiencias sonoras más completas.
Joseph D. Rowland: De hecho sí, es una tendencia y por su naturaleza, si sigues eso, en algún momento va a cambiar y lo que hayas hecho en ese periodo se va a sentir anticuado y vacío quizás, ya que es algo que estaba hecho para satisfacer un período que es casi garantizado que pueda cambiar en algún momento y creo que eso está muy lejos de la forma en la que nosotros personalmente operamos como banda.
R: ¿cuáles son las expectativas que tienen como banda una vez que se publique el álbum?
Joseph D. Rowland: En temas de expectativas, sólo espero que los temas que trata el álbum resuenen con la gente y me gustaría que las canciones los ayuden a salir de situaciones complejas como nos ayudaron a nosotros en momentos difíciles. Espero también que podamos salir de gira en lugares que nunca hemos estado, volver a los que sí hemos estado, pero aún hay muchos países que no hemos conocido aún y que nuestros horizontes se amplíen con éste disco como vehículo en el futuro cercano.
R: Espero igual que puedan venir a Latinoamérica y tocar por acá por Chile también, ya que tienen una enorme trayectoria y no somos pocos los que queremos verlos por acá.
Joseph D. Rowland: Sí, y la verdad es que a nosotros también nos encantaría mucho poder tocar por allá
R: Sería genial, por cierto ¿cuál es el significado del título del álbum “Minds Burns Alive” (las mentes arden vivas)
Joseph D. Rowland: Es una metáfora de un desorden o disturbio mental, pero tratando de que se pueda interpretar como una señal de emergencia
R ¿Cómo una especie de llamado a la acción tal vez?
Joseph D. Rowland: Si, como si recibieras un mensaje de que tu mente está entrando en modo de autodestrucción…
R: ¿Cuál podrías decir que sería la diferencia entre éste último disco los trabajos anteriores?
Joseph D. Rowland: Nos enfocamos en diferentes materias, nuestros trabajos anteriores eran más de enfocarse en el proceso de la tristeza, éste ha sido un poco diferente ya que nos hemos enfocado en el tema general de problemáticas mentales, pero de diferentes perspectivas, algunas en primera persona, otras de algo más ficticio, alguna hablando de alguien pasando por un episodio maníaco, otras de una perspectiva más social, por lo que el balance general de ésta grabación para nosotros fue algo completamente nuevo.
R: ¿Tuvieron alguna inspiración particular con éstas últimas composiciones? ¿alguna banda o artista? ¿algún tipo de música diferente quizás?
Joseph D. Rowland: Si! Una de las inspiraciones que tuvimos ahora que no habíamos explorado tanto antes es el Slowcore, artistas como Red House Painting, Codeine, Low, bandas como esas, más la inspiración que ha estado presente en nuestra banda , ahora estamos más cerca de ese territorio sónico mucho más de lo que lo hemos estado en el pasado.
R: Debo decir que, por lo menos en “Where the Lights Fade” me asombró escuchar cierto guiño al Post Metal también.
Joseph D. Rowland: No sé si escuchamos tanto Post Metal nosotros, pero seguramente muchas de las bandas de ese estilo están influenciadas por las mismas bandas que nosotros, sólo que la llevan en otra dirección, por lo que puedo ver de donde viene tu comentario.
R: Hablando en particular del tipo de música que hacen, en los 90 el Doom era un género bastante de nicho, bandas Stoner también, en el 2000 comenzó a crecer y en la década del 2010 aunque seguía siendo de nicho creo que tuvo una explosión en la popularidad y comenzó a ser relevante, por así decirlo ¿hacia dónde crees que pueda ir el género del Doom Metal de ahora en adelante?
Joseph D. Rowland: Es difícil de decir…. Dentro de los géneros más pesados como el Death Metal y Hardcore los que están teniendo un gran momento hoy, pero todo es cíclico, así que creo que el Doom aún se mantiene fuerte y hay bandas geniales que siguen formándose ahora y siempre como mezclando varios estilos, así que creo que las bandas que puedan crear su estilo propio y una paleta sonora única seguirán creciendo, pero la verdad es que no sé hacia donde va la escena del Doom Metal y no se si estemos tan profundamente enraizados en ese estilo aún, pero sí creo que hoy es más grande y fuerte de lo que era antes del 2010.
R: Me da la impresión que en los últimos años el Doom, particularmente el Stoner/Doom se volvió un tanto repetitivo, no niego que es mi estilo favorito de música y aún así me encanta todo lo relacionado a éste, sin embargo, ustedes parecieran traer cosas frescas con cada lanzamiento ¿cómo logran no repetir una formula y mantenerse al mismo tiempo consistentes con sus raíces?
Joseph D. Rowland: Creo que nuestras raíces son firmes y están bien intrincadas para nosotros como banda pero a la vez nunca nos conformamos con repetir siempre las mismas ideas, así que queremos seguir desarrollándonos y con cada lanzamiento mayor seguir evolucionando en vez de mirar atrás lo que ya hemos hecho.
R: ¿Encontraremos más sorpresas en éste nuevo álbum? ¿como ese solo de saxo por ejemplo?
Joseph D. Rowland: definitivamente habrán sorpresas, no creo que algo más que ese saxofón, pero si habrán algunas otras cosas
R: A la hora de componer ¿qué es lo primero que hacen? ¿es la música primero? ¿las letras?
Joseph D. Rowland: casi el 100% de las veces es guitarra primero, Brad (guitarrista) y yo escribimos las canciones en guitarra y empezamos a construir desde ahí, haciendo demos, escribiendo líneas de voces, letras, y todo lo demás, pero te diría que casi exclusivamente empezamos a escribir riffs en la guitarra
R: Pude ver en algunos videos que tenían un equipo bastante envidiable, Desde los amplificadores Orange, vi un Matamp por ahí… ¿es importante el equipo a la hora de crear? Me refiero a que si eligen el equipo buscando ese sonido ¿o es el sonido el que les da ideas para componer riffs?
Joseph D. Rowland: Estamos totalmente obsesionados con el equipo, pero no tanto como… digo, me refiero a que hay muchas bandas en la escena Doom y Stoner lo que la gente le llama “bandas adoradoras de amplificadores” (N. de E. “Amp worship bands”, se refiere al tipo de bandas que buscan un sonido particular, generalmente con un tono más vintage, pero pesado, muchas veces añadiendo el efecto de Fuzz a su sonido) y nosotros no somos TAAAN así, pero sí estamos obsesionados con el tono y cada parte del la configuración de los amplificadores, los pedales, el equipo del estudio, micrófonos, básicamente en capturar el sonido que tenemos en la cabeza hace que nos metamos profundamente en eso.
R: Ya que estamos hablando de ésto; a éstas alturas ésto de la “Doom Metal Pedalboard” es prácticamente un meme hoy en día, hace uno años vi su Rig Rundown para la Premiere Guitar y sus pedaleras eran bastante envidiables, ¿es difícil llegar a un sonido concreto teniendo tantas herramientas a su disposición?
Joseph D. Rowland: (Risas) Creo que no es tan complejo, si tenemos varias opciones pero a la vez una fuerte inclinación hacia el sonido que queremos crear, pero no somos del tipo de personas que compra docenas de pedales y los cambiamos a cada show, algunos amigos de bandas con las que hemos hecho giras los he visto cambiando pedales prácticamente en cada show, en ese sentido sabemos lo que queremos y no lo cambiamos a menos que sea necesario.
R: ¿Una vez que llegan al sonido que tienen en mente ya es suficiente?
Joseph D. Rowland: Sí, osea, hay un proceso de armar el equipo para un tour o para grabar, como ahora para el tour que vamos a hacer en EEUU pasamos por una especie de “pre-producción” donde fuimos viendo diferentes tipos de amplificadores y combinación de pedales y empezar a acotar lo que vamos a llevar para tener el sonido que queremos en vivo y eso se mantiene así por la gira completa, después podríamos cambiarlo una vez que la gira termine, pero pasamos bastante tiempo pensando en qué sonido vamos a tener en un contexto específico.
R: Y si quisieran volver a un sonido anterior ¿cambiarían algún equipo o lo harían con las herramientas que tienen ahora?
Joseph D. Rowland: Podríamos cambiarlo, tenemos una suerte de “catálogo mental” de las cosas que hemos usado en el pasado para tener ciertos sonidos, así que tenemos un arsenal bastante grande de amplificadores,cabinas, guitarras y pedales para crear ciertos tonos, por ejemplo, hace un par de años hicimos un tour por el aniversario de “Sorrow and Extinction” y usamos parte de ese equipo para recrear el sonido que teníamos entonces.
R: Para cerrar, antes mencionaste que el álbum venía de un lugar mental digamos que oscuro, y hoy en día pareciera que eso es bastante común en la sociedad actual ¿cómo crees que tu arte puede ayudar a la gente pasando por un mal momento? Ya sea una profunda depresión, pensamientos suicidas o momentos de angustia.
Joseph D. Rowland: Para mí, creo que puede significar mucho, si estás en un momento donde te sientes derrotado, como que no hay esperanza, escuchas algo que resuena contigo y te das cuenta que hay otra gente que podría estar pasando por lo mismo o algo que armoniza con tu espacio mental y creo que eso puede ayudarte a salir un poco de eso, romper esas barreras mentales. Han habido algunos momentos donde yo personalmente he estado en lugares complicados mentalmente y han habido un par de canciones que he escuchado de forma obsesiva y que me han hecho sentirme peor, pero encaminándome a salir de ahí, digamos que es una forma de exorcizar esos sentimientos.
Espero que con éste disco la gente que esté en alguna situación compleja puedan escuchar algo que los ayude a exorcizar esos malos pensamientos y que los pueda ayudar a moverse a través de ellos a un mejor lugar
R: Vuelvo a agradecer tu tiempo con nosotros y te dejo el micrófono abierto para que digas lo que quieras decir a tus fans acá en Chile
Joseph D. Rowland: Sólo quiero decir que siempre estoy muy agradecido del apoyo todo este tiempo y que de verdad espero poder ir para allá por primera vez en un futuro cercano.
"Minds Burns Alive" ya está disponible en todas las plataformas de música, mostrando un nuevo paso en la evolución de Pallbearer.
0 Comentarios