#LiveReview: Mr. Big y Sebastian Bach: "Noche Hauntológica de Hard Rock"

 


Imaginemos por un momento que la declaración de Gene Simons fuese real "El Rock Ha Muerto", ¿en que sentido lo está?¿cómo objeto o manifestación artística? ¿cómo estilo musical? ¿cómo crítica social? imposible de saberlo, pero digamos que sí, el rock ha muerto, ¿qué queda? ¿Solo un cuerpo inerte? yo creo que no.

Si el rock ha muerto como objeto, como parte de manifestación artística de ser humano, significa que nada nuevo existirá, por ende solo nos queda mirar siempre al pasado, revivir viejas glorias, aferrarnos a futuros que no ocurrieron, y dedicarnos a la espectrología o hauntología, y analizar lo que fue, lo que pudo ser, en conexión con lo que tenemos ahora. De esta manera, toda la noche se vio envuelta en esta hauntología, recordando sonidos pasados que se resisten a desaparecer.

Creo que esta es una reflexión con la que podemos afrontar esta noche de hard rock noventero, en la que nos encontramos ante dos figuras que marcaron la pauta de dicho estilo durante los "recordados" años noventas. Por un lado, el icónico Sebastian Bach, parte de los clásicos Skid Row, que se impregnaron en toda una generación adictas a los sonidos más sucios y rudos del Glam; y por otro lado Mr. Big, que apareció como un proyecto de eclosión que junto figuras prominentes del shred y del heavy metal.

La noche comenzó con los nacionales QueenMilk que, como parte de este aura espectral, se hizo presente con su propuesta hardrockera nacional. Aprovechando de presentar gran parte de su repertorio ante los asistentes que llegaban poco a poco al Teatro Caupolicán.

No vamos a decir que QueenMilk descubre la rueda con su sonido, pero si sabe utilizar lo creado para entregarnos una gran propuesta en sonido y actitud sobre el escenario. Como una especie de estación abandonada y que nunca terminó su transmisión, los nacionales reproducen rock de la mejor manufactura posible.

Con canciones como "Golden Silver", "The World Is Your", "Nowhere" y "Smash", los comandados por Paulo Domic supieron ser un número perfecto para lo que esta noche nos depararía en solo horas.

La noche sigue en su fiel aura espectral, a pesar de viejas glorias, momias y esqueletos que se mueven con los sonidos ambientes, es claro que esta noche es netamente de recuerdos. Así lo entendió el propio Sebastian Bach que ya se arrima al escenario.

Bach se encuentra trabajando en un nuevo disco solistas, y que sería parte de lo que nos vendría a mostrar en esta presentación, con canciones como "Everybody Bleeds" y "What Do I Got to Lose?", pero no, no todo sería nuevo hard rock, pues, como es sabido, él era la cara de Skid Row, por lo que en eso se transformó su presentación.

Con una gran personalidad, haciendo del humor parte de su presentación, con papelito en mano cual disertación de colegio, Sebastian supo ganarse el calor y cariño del público que lo recuerdan con gran nostalgia, a pesar de los evidentes años que no se puede ocultar. Este sentimiento es retribuido por el gran repaso que hizo de los clásicos de Skid Row.

"Big Gun", "Sweet Little Sister", "Piece of Me" y la icónica "18 and Life" fueron parte de su primer batacazo al recuerdo de todos los presentes. Pero no se queda ahí, también recordó sus más poderosas canciones como "American Chile Metalhead" y sus noventeras "Slave To The Grind", "The Threat" y "Monkey Business", que fue interpretada junto a un gran cover de "Tom Sawyer" de Rush.

Pero el excavación en los recuerdos no terminó sino hasta que, volviendo a 1989, interpretó "I Remember You" y la vitoreada y solicitada "Youth Gone Wild", que puso fin a un emotivo repaso a los espectros del hard rock estadounidense de principios de los 90.

Pero la noche es joven, como dicen Los Prisioneros, y luego de una pausa aparece Mr. Big para comenzar su gran despedida de los escenarios.

Con una entrada sin mayores luces, como podría esperarse de músicos tan talentosos y técnicos, comienza la The Big Finish con tres ataques directos a la memoria con "Addicted To That Rush", "Take Cover" y "Price You Gotta Pay", que funcionaron y sonaron como reloj.

Momentos para descansos y saludos son pocos, pues el show será extenso y lleno de frenesí y recuerdos, de espectros y fantasmas de pasado que siguen resonando como una transmisión perdida y que nunc terminará. Así Eric Martin, Paul Gilbert y Billy Shehaan se preparan para interpretar, de manera integra, su segundo disco "Lean Into It".

La descomunal "Daddy, Brother, Lover, Little Boy" comenzó este repaso, con taladro incluido, que también incluyo, como bien saben, grandes himnos como "Nevere Say Never", "Just Take My Heart" y, la infaltable, "To Be With You".

Mr Big sabe que no solo son un menjunje de talento y frenesí, sino que hay que darle sentido, o más bién, tuvieron que darle sentido en su época de gloria, y que vinimos a recordar. No basta llenar de riffs, solos, sonidos y talento musical, el sello era importante, y Eric Martin, con sus letras cebolleras, directas al corazón, e incluso hostigantemente romanticonas hicieron de esta banda única en su clase.

La última parte del show es más bien otro toco nostálgico y hauntológico a los shows antiguos de Mr. Big, con espacios para grandes muestras de virtuosismo por parte de Paul Gilbert y Billy Sheehan, como para grandes covers que tocaron durante su carrera como "Wild World" del Gasto Estevan, "30 Days in a Hole" y "Baba O'Riley", última esta de The Who.

Asimismo, se dan el tiempo de darse un lujazo con un intercambio total de disposición instrumental para interpretar "Good Lovin'" con Eric Martin en Bajo, Billy Sheehan en Voz, Paul Gilbert en Batería, y Nick en Guitarra, demostrando la fiesta que debe ser esta despedida de los escenarios.

El show finaliza pero queda la reflexión, ¿Por qué estos sonidos nos llaman tanto la atención? ¿Qué evocan estos sonidos? ¿Por qué siempre "no se hace nada como los antiguos trabajos"? la respuesta la podemos encontrar en la forma de vida, en la necesidad del inmediato en el que nos encontramos. Nada será igual, nunca, todo debe ser parte de una evolución. Ahora, si queremos seguir anclados en estos pasados, los espectros y fantasmas de la nostalgía siempre estarán presentes para llevarnos recuerdos de una época que creíamos era mejor y debía ser el gran paso, eso es la Hauntología, espectros que rondan aún en el presente y hacen eco en manifestaciones modernas, ¿cómo podemos dejarlos ir si seguimos señalando que el Rock ha Muerto porque no suena como antes? ¿Cómo podemos dejar ir a los fantasmas si buscamos sonidos antiguos? los fantasmas seguirán, el revivial seguirá.



Setlist QueenMilk

Golden Silver

Wounded Mind

The World Is Yours

Hold the Fire

Sweet Love

Nowhere

Smash


Setlist Sebastian Bach

What Do I Got to Lose?

Here I Am

Big Guns

Sweet Little Sister

18 and Life

Piece of Me

Everybody Bleeds

Slave to the Grind

Rattlesnake Shake

The Threat

American Metalhead

Monkey Business

I Remember You

Youth Gone Wild


Setlist Mr. Big

Addicted to That Rush

Take Cover

Price You Gotta Pay

Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)

Alive and Kickin'

Green-Tinted Sixties Mind

CDFF-Lucky This Time

Voodoo Kiss

Never Say Never

Just Take My Heart

My Kinda Woman

A Little Too Loose

Road to Ruin

To Be With You

Wild World

Colorado Bulldog

Shy Boy

30 Days in the Hole

Good Lovin'

Baba O'Riley


Fotografías por Diego "Tío R" Pino

Review por Gonzalo Ruiz


GALERÍA COMPLETA

Publicar un comentario

0 Comentarios