#LiveReview: Rhapsody Of Fire en Chile: "L'opera Oltre l'Autore"



2012 parece una fecha cercana en el tiempo para quienes hemos nacido en los 90's, pero lo cierto es que ya ha transcurrido más de una década de esa fecha, doce años para ser exactos, y que en el papel parece corto, lo cierto es que en doce años pasan muchas cosas, al punto que la última vez que se presentó Rhapsody of Fire en Chile, el 26 de junio de 2012 era una banda completamente distinta a la que vino ahora.

Doce son estos años en que los juglares italianos se demoraron en estacionar su dragón rojo de ojos azules en la plácida depresión intermedia que es Santiago, y se pusiera a bailar en el subterráneo de Club Blondie. Doce años en traernos toda la magia, la fantasía y los relatos épicos y heroicos que tan acostumbrados nos tienen, y que han cambiado completamente.


Ya no está ni Luca Turilli ni Fabio Lione, pero su legado no ha dejado caer a lo que significa el nombre de Rhapsody of Fire para el imaginario colectivo que es seguidor de power metal. A pesar de las críticas que siempre ocurren en estas instancias, "banda de cover" o "banda tributo", deben recordar que el espíritu, el gran maestro, es el tecladista Alex Staropoli, y eso se nota en el escenario quien, a diferencia de otros tecladistas ególatras fineses, sabe que el show es de la banda y les da espacio a cada uno de sus miembros.

¿Banda de Cover? ojalá supieran como sonaron los italianos en Blondie que, a pesar de ser un recinto pequeño para albergar tamaña historia, hicieron de este show un gran momento intimo y de "presentación" ante el público chileno de los nuevos interpretes detrás del animal nuclear.  


En esta oportunidad el guitarrista principal, dueño de toda la magia, fue Roberto de Micheli que aún no se había presentado en Chile, a pesar de ya tener más de 4 discos con la banda. Y, por supuesto, el debut absoluto de don Giacomo Voli, el nuevo mago de ceremonia de la banda.

Esta presentación de la nueva saga de Rhapsody Of Fire es difícil de describirla, pues no se trató en si de un repaso de su historia, sino que más bien una especie de demostración que la saga y la leyenda debe continuar, y que los nuevos interpretes son igual de talentosos que los pasados.

Con un bombazo inicial con "Unholy Warcry" fue la manera de presentarse ante un público sediento de relatos y guerras épicas, demostrando que de banda tributo ni de covers, esto es simplemente Rhapsody Of Fire, lo que también es dejado bien en claro con "The March of the Swordmaster" que hace saltar a toda la Blondie.


Pero, obviamente, no todo es presentar la capacidad de estas nuevas entidades de interpretar lo creado en el pasado, sino también de presentar las nuevas creaciones de la banda, y acá se hizo un excelente compilado de canciones desde el 2019, con "The Legend Goes On" , "Rain of Fury", "I'll be Your Hero" o "Challenge the Wind".

Durante esta presentación, fuera de lo imponente que es la interpretación y ejecución de todos los músicos, especialmente de De Micheli y Staropoli, quien ha destacado, para mi, es el carismático Giacomo Voli. El vocalista ha sabido plantarse como un frontman, más allá de su talento vocal que está de sobra, sino que como llegar al público y convertir una noche completamente helada en un caldero de emociones y pasión. Hasta con un "DALE CONCHETUMARE" en un Italianoñol fue posible escuchar, con una excelente dicción como buena conexión entre lenguas latinas.


El momento más épico de la noche se vivió en la etapa conclusiva del main set y del encore, en donde la banda demostró que esta obra, que el concepto de Rhapsody Of Fire, se separa de la intención o personalidad de sus autores originales. Algo así como lo ha señalado el gran filosofo Foucault, pero de manera un poco más acotada, no hablaremos de las relaciones de poder, porque no van mucho al caso.

La obra debe ser interpretada en el contexto, y no por la persona física de su autor, (adaptación libre) y que mejor que poder interpretar Rhapsody Of Fire en su significado de magia, dragones, leyendas y espadas que con épicas sonatas como "Dawn of Victory", "Wisdom Of The King", "Land of Immortal" y "Emerald Sword", estas canciones son lo que son independiente de quienes las interpreten, significa algo, producen algo, y ese algo es lo importante, ese sentimiento épico de una buena historia medieval y fantástica no cambia por quien este detrás de la guitarra, sino por lo que nos evoca en nuestra interior.


La espera se hizo eterna, los autores cambiaron, pero la obra se mantiene completamente intacta y en una constante evolución. La fuerza y energía del mágico dragón rojo de ojos azules sigue más fuerte que nunca, y antes de que emprenda su vuelo, le hacemos un último saludo porque LA LEYENDA DEBE CONTINUAR.

SETLIST

The Dark Secret
Unholy Warcry
I'll Be Your Hero
Chains of Destiny
The March of the Swordmaster
The Legend Goes On
March Against the Tyrant
Challenge the Wind
Rain of Fury
The Magic of the Wizard's Dream
Dawn of Victory

Encore
Reign of Terror
Wisdom of the Kings
Land of Immortals
Emerald Sword

Fotografías por Mario Miranda
Review por Gonzalo Ruiz


Publicar un comentario

0 Comentarios