A lo largo de los años, no siempre ha habido concordancia entre Serj Tankian y System of a Down. Tankian ha expresado abiertamente su desinterés por continuar con las giras, siendo esta la razón principal por la falta de nuevo material del grupo. Históricamente, tanto en el estudio como en sus actuaciones en vivo, los pilares de System of a Down han sido Tankian, el guitarrista y vocalista Daron Malakian, el bajista Shavo Odadjian y el baterista John Dolmayan. La idea de una formación renovada de la banda, sin alguno de estos integrantes esenciales, podría resultar demasiado rara... y estuvo a punto de ocurrir.
Según Tankian en un extracto de su nuevo libro "Down With The System" publicado en Rolling Stone, él realmente ofreció renunciar a la banda en 2017. System of a Down probó secretamente a un nuevo vocalista (o vocalistas), y a pesar de que Tankian dijo que incluso enseñaría a la persona a gritar y gruñir, el reemplazo nunca llegó a concretarse. Tankian también menciona que sugirió a un amigo como reemplazo, oferta que System of a Down no aceptó.
"Hacia finales de 2017, tuvimos una reunión de banda en la oficina de [el manager del grupo] Beno. Cuando llegué, dije que tenía un punto que quería agregar a la agenda. Pasamos por el rigmarole de las discusiones de negocios habituales, y luego llegó el momento de mi punto.
"'Entonces, ¿quién va a organizarme una fiesta de despedida?' pregunté al grupo. '¿Alguno de ustedes quiere ser el maestro de ceremonias?' Me reí un poco, pero iba en serio. 'Miren chicos, he sido muy claro que ya no estoy interesado en hacer giras, tanto por mi espalda como porque simplemente ya no es algo que vea en mi futuro.
"'El asunto es, sin embargo,' continué, 'que no quiero detenerlos. Este es su sueño. Es por lo que han trabajado toda su vida. Se merecen tener esto.' Miré a Daron, Shavo y John, sabiendo que lo que diría a continuación sería duro. 'Creo que ustedes deberían encontrar un nuevo cantante.'
"Durante mucho tiempo, System of a Down se trataba de los cuatro. Lo habíamos construido desde la nada, habíamos pasado por todas las batallas juntos en el camino, y si alguno de nosotros se iba, simplemente ya no sería lo mismo. Un par de años antes, incluso había intentado codificar esto con un documento legal que establecía que si alguien dejaba la banda por cualquier razón —salvo, Dios no lo quiera, la muerte—, los miembros restantes no podrían usar el nombre de la banda sin él.
"Todos los demás resistieron esa idea, probablemente porque sintieron que estaba buscando una manera de salir de la banda en ese momento, y no estaban listos para despedirse. Inicialmente me molestó que no vieran a System de la misma manera que yo, pero después de un tiempo dejé de ser tan agradable al respecto, y simplemente pensé en estos tres chicos no como mis compañeros de banda sino como mis amigos cercanos.
"Eso es lo que son para mí todavía. Shavo es uno de los tipos más agradables y optimistas que he conocido en mi vida. Se lleva bien con todos, incluso en los peores momentos. Puedo recordar viajar en la parte trasera de una camioneta incómoda una vez con una mala gripe, y tan pronto como empecé a sentirme mal, insistió en darme su asiento en el autobús más cómodo de otra banda para que pudiera recuperarme. Así es Shavo: alegre, esperanzado, servicial.
"Cuando conocí a John por primera vez, nos llevamos bien debido a nuestras sensibilidades mutuas. Ambos apreciábamos la lectura y la razón. Para cuando todos nos sentamos juntos en la oficina de Beno en 2017, John y yo no solo éramos amigos y compañeros de banda; éramos cuñados. En un giro bastante improbable de los eventos, se había casado con la hermana de mi esposa.
"En un desarrollo algo más preocupante, también se había convertido en un ferviente partidario de Trump. Sin embargo, aunque yo estaba en el extremo opuesto del espectro político, apoyando a Bernie Sanders en ese momento, siempre podíamos sentarnos en la mesa de la cena y reírnos juntos. Sin importar lo que sucediera, John siempre me apoyaba, y yo lo apoyaba a él.
"Y Daron y yo... bueno, siempre hemos tenido una relación larga y complicada. El amor por la música soldó nuestra amistad única desde el principio a pesar de nuestra diferencia de edad. Artísticamente e incluso políticamente, éramos socios afines al principio. Ambos teníamos una ética punk-rock de fuentes y experiencias diferentes.
"Musicalmente, a menudo terminábamos las frases del otro y teníamos esta increíble resonancia armónica en nuestras voces. Pero era casi imposible separar nuestra relación personal de nuestra relación creativa. Se complicaba a veces, aunque ninguno de nosotros permitía que se desmoronara.
"Él tenía una posesividad que no siempre entendía o apreciaba, especialmente cuando empezaba a afectar mis relaciones con otros. Creo que me veía como a un hermano mayor, y yo era protector con él, ya que sentía que era emocionalmente vulnerable. Siempre ha hecho de la música la prioridad en su vida y sigue siendo obstinadamente fiel a su propia visión artística.
"A pesar de que eso a veces nos ha puesto en desacuerdo, tengo mucho respeto y amor por él. Entonces, ¿qué quería para estas tres personas con quienes estaba más unido que con nadie fuera de mi propia familia? Quería que fueran felices. Quería que no tuvieran que depender de mi salud, de mi espalda, o de mi disposición a pasar meses en la carretera cada año para tener esta banda que tanto querían. Estos tres chicos significaban más para mí que System Of A Down alguna vez lo había hecho —y todavía lo hacen.
"Por supuesto, también quería ser feliz. Parecía que la solución era facilitarme la salida de la banda mientras ellos invitaban a un reemplazo. Les dije que incluso ayudaría a entrenar a un nuevo cantante.
"'Piénsenlo,' dije. 'Podemos ser la banda única que logra hacer esta transición de manera amistosa, donde el miembro de la banda que se va está 100 por ciento de acuerdo con la nueva dirección. Haré prensa y hablaré de ello positivamente. Dejaré claro que los apoyo.' No creo que los chicos estuvieran totalmente sorprendidos por mi anuncio.
"De hecho, casi sentí que lo esperaban, o al menos algo por el estilo. No desestimaron la idea de inmediato, pero su respuesta colectiva en ese momento fue que básicamente me detuviera. Me pidieron que no anunciara que me iba de la banda. Prometieron no presionarme más para que hiciera giras. La gerencia simplemente presentaría ofertas de shows a medida que surgieran. Si yo decía que sí, los haríamos. Si yo decía que no, no los haríamos. Fin de la historia.
"Me pareció lo suficientemente razonable. Algo así pensé que habían olvidado la idea de contratar a un nuevo cantante, pero un año más tarde, John, Shavo y yo estábamos en una recaudación de fondos en Glendale, y este cantante que conocía se levantó y cantó esta hermosa canción armenia. Shavo estaba sentado junto a mí en la mesa. Se inclinó y me tocó el hombro.
"'Por cierto,' asintió hacia el cantante, 'probamos a este chico como cantante. El único problema era que no podía gritar ni gruñir.' Me quedé sorprendido. No tanto porque hubieran estado audicionando a reemplazos, sino porque lo habían mantenido en secreto.
"'¿Por qué nunca me dijeron?' susurré. Shavo se encogió de hombros. 'No sé.' Me giré hacia Shavo, ahora mirándolo directamente. 'Escucha, él es un buen cantante,' dije. 'Literalmente puedo llevarlo al estacionamiento ahora mismo y enseñarle a gruñir. Deberían considerarlo realmente.'
"En años más recientes, propuse a otro amigo como un posible reemplazo que deberían considerar seriamente. Pero no creo que alguna vez lo hayan hecho."
0 Comentarios