#Especial - Clutch: Blast Tyrant o el nacimiento de un culto


Posiblemente todos los fans de la música pesada han escuchado hablar de Clutch. Sea en la víspera de algún festival o en los rankings de algún medio, el cuarteto de Maryland, EEUU, no ha dejado indiferente a la escena musical contemporánea desde su fundación. Con álbumes ampliamente reconocidos por la crítica especializada y una base de fanáticos diversa alrededor del mundo, la banda ha logrado hacerse un lugar en el podio de los grandes números a punta de experimentación en todas sus aristas.

Y es que Clutch no es una banda de metal, aunque su base de fans esté llena de metalheads. Tampoco son un grupo de rock alternativo, a pesar de la entusiasta acogida que han tenido bandas como Dinosaur Jr. en una que otra gira conjunta. Algunos de sus trabajos más conocidos son, a grandes rasgos, blues rock, pero no se ven muchos padres de Stevie Ray Vaughan en sus conciertos. No encajan en ningún relato ordenado sobre la historia del rock. 

Este año se cumplieron 20 años de Blast Tyrant, el reinicio a mitad de carrera que posiblemente puso a Clutch en su camino actual. Una obra maestra del hard-rock, pero que gracias al fervor post-grunge y la época de gloria del nü metal dominante en la radio de la época, aseguraron que nunca fuera a ser un éxito mainstream. A decir verdad, probablemente no hubo ningún momento en la historia en el que lo hubiera sido. 

Blast Tyrant representó una importante racionalización para una banda que se había pasado los años 90 y principios de los 2000 haciendo música inclasificable y a menudo extraña (la única canción suya que sonó en la radio fue "Careful With That Mic", un rap-metal que sonaba como si A$AP Rocky estuviera al frente de Kyuss). Pero aunque Blast Tyrant era el disco de Clutch más centrado y robusto hasta la fecha, seguía siendo un disco de Clutch. La lírica de Neil Fallon era tan desquiciada como siempre. (El álbum tenía canciones llamadas "Spleen Merchant" y "(In The Wake Of) The Swollen Goat", y cerraba con un instrumental despreocupado y colosalmente despreocupado llamado "WYSIWYG". El álbum sin duda ganó nuevos fans para la banda, pero esos fans se estaban uniendo a un culto, no iniciando un movimiento.

Si Blast Tyrant inició una nueva generación de fans de Clutch, lo hizo en parte redoblando lo que Clutch hacía mejor en sus primeros álbumes. Eso empieza con la veta de humor absurdo que recorre las letras de Fallon. En algunas de las canciones emblemáticas de Clutch de los 90, el líder encarna a un samurái ("A Shogun Named Marcus"), a un camionero que predica el evangelio por la radio ("The House That Peterbilt") y a un fumeta que conduce su Dodge al espacio exterior. Los 90 fueron una época dorada para las letras de rock extravagantes, pero incluso en ese contexto, Fallon era un outsider. Su estilo, denso y lleno de referencias, tenía más en común con el hip-hop underground que con cualquier otra cosa que estuviera ocurriendo, y su forma de expresarse lo alejaba de la sombría autoseriedad del grunge y el hardcore. (La era pre-LP de Clutch, sonoramente si no espiritualmente, era esencialmente hardcore punk).

Aunque Clutch no era ni mucho menos la única banda heavy que utilizaba el humor, la forma en que lo utilizaban podía hacer que pareciera un apretón de manos secreto. Para los no iniciados, el encantamiento repetido de "Texan Book Of The Dead" es simplemente tonto. Para los fans de Clutch, "Oo ee oo ah ah/ Twing twang walla walla bing bang" es uno de los momentos más coreados de la noche cada vez que la banda saca la canción. La picardía se traslada a la propia música. Sult, Maines y, sobre todo, Gaster, son reconocidos maestros de sus instrumentos, pero no se comportan como virtuosos. A veces se sienten como la banda más suelta del mundo, pegados al ritmo mientras encuentran infinitas y fascinantes maneras de serpentear por sus bordes. Cuando tocan con un teclista, las canciones se abren aún más, con las teclas sujetando las líneas melódicas para que Sult pueda dar rienda suelta a unos licks perfectamente rápidos y armoniosos. Sea lo que sea lo que decidan tocar, y sea como sea, siempre alcanzan el nirvana sin buscar la perfección. Un concierto de Clutch no se parece en nada a uno de Dream Theater, pero en ambos se puede apreciar el mismo nivel de brillantez técnica.

Hay algunos aspectos aún más evidentes del sonido en vivo de Clutch. Para empezar, improvisan. Las versiones definitivas de canciones como "Gravel Road" y "Spacegrass" son tomas en directo ampliadas, y "7 Jam" es diferente cada vez que la escuchas. Incluso cuando se ciñen al guión, Clutch tienden a introducir un poco más de respiro en las canciones, dejando espacio para momentos fortuitos. En la trilogía no oficial de Blast Tyrant, Robot Hive/Exodus, de 2005, y From Beale Street To Oblivion, de 2007, realmente parecían estar escribiendo para la apertura del escenario en directo. Las canciones empezaron a inspirarse en el country, el blues y el jazz más que en el stoner rock y el metal alternativo. Earth Rocker de 2013 incluso tenía una canción go-go, "¡D.C. Sound Attack!". Todas esas canciones echan fuego cuando Clutch las toca en directo.

Por supuesto, nunca sabes si vas a ver una canción determinada en directo. El vínculo más crucial de Clutch con el mundo de las bandas improvisadas podría ser su enfoque de las listas de canciones. Uno sabe que si consigue ver dos conciertos consecutivos de Clutch, va a presenciar dos actuaciones completamente diferentes. Tocan canciones de todos sus álbumes sin tener en cuenta su popularidad relativa. Hay canciones que tocan mucho - "Spacegrass", "The Mob Goes Wild", "Electric Worry"-, pero no hay temas seguros ni básicos. La banda juega con la obsesión de los fans por las listas de canciones publicándolas en Instagram justo después del concierto. Clutch cultiva conscientemente ese tipo de obsesión, pero a veces la narrativa se les escapa. Eso abre la puerta a algunas de las mejores partes de ser seguidor de Clutch. 

Recuerda que Clutch se presentará por primera vez en nuestro país el próximo 21 de julio en Club Blondie, en el marco de la gira por su último álbum "Sunrise on Slaughter Beach". Las entradas se encuentran a al venta a través de sistema Eventrid, para que corras por la tuya y no te quedes fuera de este magno evento. 













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