City and Colour cobra existencia a partir de las letras y melodías que Green escribió en su adolescencia, las cuales tienen un tono personal y mucho más sensible para lo que aparecería en sus creaciones para Alexisonfire. Estos temas serían el esqueleto de su álbum debut “Sometimes”, el cual publicaría bajo este pseudónimo que es básicamente una alusión paradójica sobre su nombre (“City” por Dallas, y “Colour” por Green); en él tenemos acceso a una pieza especial que retrata las condiciones y la profundidad de la vida desde los ojos de Green.
Con una esencia única, el debut de City and Colour apareció cuando Alexisonfire se posicionaba como una de las bandas más prominentes del post-hardcore de la nueva era. Tras el éxito de su segundo larga duración “Watchout!” de 2004, Green comenzó a erigirse como una de las mentes creativas de esta nueva escena, pero con un margen mucho más estrecho en términos de libertad artística. Ya que el giro que buscaba con City and Colour no coincidía con lo que el público esperaba de un nuevo proyecto de Green; sin embargo, esto le permitió explorar un horizonte de seguidores completamente nuevo, consolidando una base fuerte de fanáticos que buscaran a Dallas por su proyecto personal antes que por su faceta asociada a la banda de Ontario, Canadá.
A esto, le ayudó mucho el surgimiento de plataformas digitales insurgentes de distribución musical como “Napster” o “Soulseek”, las cuales sirvieron para la distribución del disco debut de City and Colour de manera amplia y gratuita. Esto llegó en buena hora para que Green diera a conocer su proyecto, dándole a “Sometimes” un mayor alcance y la potencialidad de darle una nueva vida a la carrera solista del artista.
Tras la primera pincelada de City and Colour, cuatro años después vino “Bring me Your Love”. Esto marcó un horizonte en el proyecto, ya que Dallas permitió la inclusión de otros instrumentos en sus canciones, diversificando la propuesta, dándole otra densidad al proyecto, pero manteniendo esa profundidad que podíamos ver en los primeros temas. Esto también sería un primer paso para tomar un receso de Alexisonfire en 2010 y dedicarse completamente a City and Colour, lo que devino en su tercer trabajo de estudio “Little Hell” un año después. Este disco es conocido por albergar una serie de canciones, como “Silver and Gold” y “Fragile Bird”, que serían de gran agrado para su público norteamericano, repasándolos en radios de EEUU y Canadá periódicamente.
Al éxito de esta tríada, le siguieron cuatro placas más experimentales: “The Hurry And The Harm” (2013), “If I Should Go Before You” (2015), “A Pill For Loneliness” (2019) y “The Love Still Held Me Near” (2023). Mostrando con esto una naturaleza creativa más madura, que le permitieron seguir consolidando su proyecto de una manera mucho más certera y directa; sobresaliendo aún tras la reunión de Alexisonfire en 2019.
Tras el fallido regreso de Green a nuestro país en 2020 en el marco del festival Lollapalooza, el artista canadiense vuelve a Chile para presentarse por tercera vez en una jornada que promete ser única para el encuentro con sus fanáticos locales. En un espectáculo íntimo, el artista podrá revivir lo que es presentarse ante uno de sus públicos más fieles, que bien le han hecho pasar -en sus palabras- “dos de las mejores noches de su vida”.
La cita con City and Colour en nuestro país es el próximo 19 de junio en el Teatro Coliseo. Las ultimas entradas están a la venta a través de Puntoticket, para que no pierdas la oportunidad de ver este asombroso show por una de las voces autorizadas de la música folk contemporánea.
0 Comentarios