En 1994, un año particularmente turbulento para el mercado de la música pesada, las ahora leyendas del doom metal The Obsessed lanzaron su terecer trabajo de larga duración, y su primer álbum de la mano de una productora multinacional: Columbia Records. Gracias al respaldo de la discográfica, el grupo de doom de Maryland -el guitarrista/cantante/gurú Scott "Wino" Weinrich, el bajista Guy Pinhas y el baterista Greg Rogers- consiguió una exposición mucho mayor. De repente, una nación de metaleros, fans del grunge y chavales alternativos se estaban aficionando a la mezcla de heavy sabbathiano y grunge pesado a alta velocidad endiablada, que caracterizaba a The Obsessed. Pero, en el mismo circuito, ya habían algunos avazados que sabían lo que se traía The Obsessed entre manos era algo grande; entre ellos, los punks de D.C.
En palabras del líder de Black Flag, Henry Rollins: "Si quieres hablar de una banda que realmente represente la cultura juvenil de Estados Unidos... es gente como Wino que no tiene nada que perder y que no tiene necesidad de mentir". El ex vocalista de Black Flag fue parte de un mini-doc promocional lanzado en torno a The Church Within en el que alabó el trabajo de la banda de doom metal. En sus declaraciones, Rollins aplaudía la genuinidad de la banda de Maryland, diciendo explícitamente que "Ese tipo [Scott "Wino" Weinrich] no tiene nada que mentir".
A mediados de los noventa, The Obsessed ya eran un grupo de culto entre los miembros de la comunidad punk y hardcore de Washington. Su visión del punky y el stoner doom trascendió a muchas de las divisiones de la escena, y su público estaba formado nada más y nada menos que por un grupo de voces autorizadas dentro del circuito; entre los que se encontraban Rollins, pero también el líder de Minor Threat/Fugazi Ian MacKaye y muchos más.
"La primera vez que me encontré con Wino fue a principios de los 80", continúa Rollins en el pequeño documental. "Acababa de salir de trabajar en Häagen-Dazs... No tenía pelo, en aquellos tiempos en los que si no tenías pelo y alguien lo tenía largo significaba fricción. Así que veo a este tipo de pelo largo de aspecto duro al otro lado de la calle y tengo que cruzar la calle también. Me dije: "Bueno, aquí viene algún tipo de confrontación". Así que cruzo la calle y trato de pasar al lado de este tipo, y él dice [con voz ronca] '¡Hey!' ... Y yo digo, ¿Sí? Y me mira los botones de la chaqueta. Creo que tenía un botón de Motörhead ... y él también. Y él estaba como, "¡Hey, Motörhead!" Y yo como, "¡Muy bien, "Ace of Spaces!" ... no me mates. [Risas]".
A lo largo de más de 25 minutos, el documental recorre la historia de Wino desde su banda de 1978, Warhorse, hasta The Church Within, y ofrece una visión de su trabajo pionero a través de imágenes de archivo de actuaciones en directo y entrevistas con el guitarrista y sus fans hardcore de D.C., así como con otros creadores de tendencias underground, como Dale Crover de Melvins, Jennifer Finch de L7, Philip Anselmo, Pepper Keenan, Lee Dorrian y otros.
En una escena particularmente interesante, MacKaye cuenta la historia de cómo ver a The Obsessed telonear a Bad Brains le ayudó a cambiar su percepción de que el grupo de Wino no era más que otra "banda tonta de heavy metal". "Nadie hace lo que ellos hacen", dice, "nadie hace lo que hace Wino. Es lo suyo. Directamente, nadie más puede igualarlo... Oigo a otras bandas que tienen estilos parecidos... pero Wino es al cien por cien el auténtico".
Te recordamos que el próximo 16 de junio, The Obsessed debutará en nuestro país en una fecha única junto a los también legendarios Evergrey en el Teatro Cariola. Las entradas están a la venta a través de sistema Eventrid, para que no te pierdas esta tremenda fecha.
0 Comentarios