Hay bandas que con el paso de los años adquieren el mote de culto. Ya sea por un disco, una serie de presentaciones u otras condiciones, la categoría de banda de culto es una dimensión recurrente en diferentes movimientos y estilos, destinada a aquellas agrupaciones que muchas veces son adelantados a su época y en medio de esa innovación -sin saberlo- se convierten en leyendas por el legado que dejan a generaciones posteriores, donde esos sonidos tienen más sentido y cabida, dejando el campo abierto para que las bandas de culto tengan su merecido reconocimiento. Casos hay de sobra, sobretodo en el mundo de la música extrema, donde hoy tenemos acceso a una serie de nombres que quizás para su época eran demasiado amibiciosos, pero que hoy son auténticos referentes del género. El día de ayer, los asistentes de la primera fecha del "Fatal Prediction Tour 2024" fueron testigos de una auténtica jornada de culto, donde las máquinas de clásicos Possessed y Venom Inc. hicieron de las suyas en un Teatro Cariola a tablero revuelto, montando una noche incendiaria de metal puro. El local de la calle San Diego fue la sede encargada de recibir a dos bandas históricas del mundo de la música pesada, quienes deleitaron a su público chileno con una parrilla de clásicos de ambas agrupaciones, un trabajo de curadoría notable por parte de dos referentes absolutos que los fanáticos agradecieron sumándose a los ritos clásicos que suscita una noche como aquella.
A eso de las 18:15 horas, el teatro abrió sus puertas a los fanáticos más devotos, quienes desde temprano aseguraron un lugar en la fila, ya fuera para presenciar el show de las bandas locales que iban de soporte o para conseguir un buen puesto para ver a su banda de predilecta. Así, de a poco el local comenzó a llenarse de poleras negras y melenas desatadas para recibir los primeros acordes de la noche. La jornada arrancó con Blemish, banda local que se encuentra difundiendo su primer material discográfico "Eterna Oscuridad", del cual pudimos disfrutar un buen adelanto en el marco de su show en la noche de ayer. Death Metal con arreglos sinfónicos muy bien ejecutado, con pesadez y tecnicismo, los locales lograron aprovechar su lugar en el escenario para encender la jornada. De una banda emergente pasamos a una banda de categoría, Massacre fue la segunda banda encargada de subir los decibeles de la jornada. Con una jerarquía absoluta, la banda liderada por Yanko Tólic se tomó la tarima con una propuesta poderosa, basada en el bagaje y la experiencia, liderando un espectáculo en el que se hicieron notar los primeros mosh pits y un headbanging más intenso. Con clásicos de sus diferentes etapas, los locales dejaron en buen pie a la tradición chilena de la música extrema.
Necrodemon fue la última banda nacional en presentarse. Con una serie de importantes presentaciones en su haber, como fue el reciente The Metal Fest 2024 y el próximo CL Rock, la banda subió al escenario para dejar hasta el último aliento y terminar de prender la jornada. Los chilenos son, además, la banda soporte en varias fechas del tour que trae a Possessed y Venom Inc. a la región, llevando su espectáculo incluso fuera del país. Con una propuesta escénica mucho más comprometida, Necrodemon se remite a sus compatriotas en el público con una entrega profunda, agradeciendo el apoyo y la oportunidad que supone compartir escenario con bandas de tamaña envergadura. El atril del micrófono decorado como si fuera un calamar monstruoso, dirige la presentación de una banda que goza de un buen presente y aporta un enorme grano de arena a la escena local, dejando todo sobre el escenario para dar paso a los platillos fuertes de la noche.
Con una puntualidad inglesa, Venom Inc. sube al escenario desbordando la energía de un Teatro Cariola cada vez más lleno. En una exigua presentación, basada en un repaso de los éxitos históricos de la época dorada de una de las bandas más importantes del heavy metal. Temas clásicos como “Black Metal” o “In a leagie with Satan”, fueron los puntos álgidos de un espectáculo extraordinario en el cual los liderados por Demolition Mann lograron concretar un ritual de heavy metal de alta intensidad. Mosh pits infernales y crowdsurf imparables, fueron parte de las prácticas que el público retribuyó al trabajo de los ingleses, quienes ante la entrega de la audiencia chilena decidieron incorporar una canción al repertorio que no se encontraba en el setlist desde un comienzo: “Sons of Satan”. Fue así que colmado desde la barricada hasta la puerta de entrada, el Teatro Cariola se transformó en el epicentro de una reunión en el inframundo, cumpliendo a la perfección con los himnos del trío británico, a la espera de la posesión final por parte del endemoniado concierto de Possessed. La banda encabezada por el legendario Jeff Becerra salió a escena cerca de las 22:40, con el teatro a oscuras únicamente iluminado por el clásico logo de la banda a sus espaldas; ese rojo intenso enarbolado en una cola de satán que contorna el nombre penetra la retina del centenar de asistentes que llegaron para presenciar el magno show de la jornada. Con la tríada de “No More Room”, “Damned” y “Pentagram”, Possessed dio rienda suelta a su regreso en nuestro país, desatando una locura absoluta en la audiencia chilena, que no se cansó de poggear y cabecear. Con un repertorio amplio y bien convocado, los estadounidenses entonaron una noche increíble, que no estuvo exenta de pormenores. Desde algunas peleas entre el público hasta la vulneración de los extintores desde la tribuna, lo que generó cierta molestia entre los asistentes que estaban en la cancha. A pesar de lo anterior, el show no se detuvo en ningún momento, continuando con los clásicos de una de las bandas más importantes para la historia del death metal. Impresiona la entrega y el esfuerzo que Jeff Becerra hace desde su silla de ruedas. El frontman brinda un show de alto calibre, entreteniendo al público desde cada rincón del escenario sobre dos ruedas movilizándose por la orilla del escenario. Un ejemplo de vigencia y perseverancia como pocos.
Hitos como esos son los que hacen una banda parte del nicho reducido de las leyendas, esas pocas que son capaces de convertir un show de metal en un auténtico ritual. Una jornada de culto.Setlist Venom Inc.
1. WITCHING HOUR
2. BLOODLUST
3. COME TO ME
4. WAR
5. WELCOME TO HELL
6. INFERNO
7. LIVE LIKE AN ANGEL
8. BLACKENED ARE THE PRIESTS
9. CARNIVOROUS
10. IN NOMINIE SATANAS
11. THERE'S ONLY BLACK
12. BLACK METAL
13. IN LEAGIE WITH SATAN COUNTESS BATHORY
14. SONS OF SATAN
Setlist Possessed
1. No More Room in Hell
2. Damned
3. Pentagram
4. Seance
5. The Word
6. Storm in my Mind
7. Dominion
8. The eyes of Horror
9. Tribulation
10. Graven
11. The Exorcist
12. Demon
13. Fallen Angel
14. Death Metal
15.Burning in Hell
Reseña por René Canales
Fotos por Antonia Bisso
Play
0 Comentarios