Reseña de la Película "Rite Here Rite Now" de Ghost

Cuando Ghost comenzó a sonar allá por 2010, pocos imaginaron que la banda llevaría su propuesta a los cines. Inicialmente, la agrupación sueca era considerada un fenómeno de culto con su temática abiertamente satanista y sonido setentero. Sin embargo, Tobias Forge, la mente creativa detrás de Ghost, fue alejando a la banda del nicho y abriéndola a un público mucho más amplio. Con el tiempo, la teatralidad aumentó y el aire solemne que los envolvía en un comienzo se fue desvaneciendo, lo que les permitió explorar nuevas ideas y crear toda una historia alrededor de la figura del Papa Emeritus, quien ya va por su cuarta encarnación (quinta, técnicamente). Así llegamos a "Rite Here Rite Now", una película que expande este lore, previamente contado a través de capítulos en YouTube, explicando el origen de los personajes. (Atención: ¡pueden haber spoilers!)

En los primeros minutos de la película, se resume la historia de los papas, quienes al final de su ciclo son "desuscritos de la vida". El personaje central, Papa Emeritus IV (también conocido como Cardenal Copia o "Cardi" para los amigos), teme ser reemplazado y que su era en Ghost llegue a su fin. De hecho, se dice que ha durado más que cualquier otro personaje del canon de la banda. Luego, la película nos lleva a imágenes de los conciertos que la banda grabó en el Kia Forum de Los Ángeles el año pasado. Cabe destacar que ambas presentaciones fueron libres de celulares, lo que permitió que la atmósfera de mega culto se reflejara mejor en la pantalla grande. Las únicas luces visibles eran pulseras lumínicas brindadas a los asistentes. En cuanto al show, está cargado de la teatralidad característica de la banda, con versiones en vivo de sus grandes éxitos que cobran nueva vida respecto a las versiones de estudio.

¿Es una película o solo un concierto en pantalla grande? Se podría decir que es más un concierto, pero contiene diálogos e interacciones entre los personajes entre algunas canciones. Estos momentos explican más sobre el miedo del "Cardi" y sus orígenes, todo en un tono humorístico. No esperen un drama aquí. Volviendo al concierto, se puede decir que es una experiencia diferente a lo vivido en el Movistar Arena en septiembre pasado, ya que hay canciones con agregados visuales e incluso una recibe un tratamiento sinfónico. Este último aspecto muestra un potencial desaprovechado, ya que más canciones en clave sinfónica habrían sido un gran acierto. En cuanto al resto, pueden esperar bailes, performances e incluso animación, amplificando ese concepto de mega-iglesia-comunión que Ghost presenta en sus escenarios.

Después del show, la película ofrece más revelaciones y eventos que cambiarán el futuro de Ghost para siempre. Se sugiere que el Papa V está a la vuelta de la esquina, pero esta vez será diferente a todos los ciclos anteriores. También se revela que Papa Nihil grabó tres canciones, una de las cuales, "The Future Is A Foreign Land", suena durante los créditos de la película, abriendo la puerta al futuro desde el pasado.

En conclusión Ghost sigue alimentando esa aura popstar y está resultando bien para ellos, cada vez llegan a más gente con sus mensajes, Rite Here, Rite Now es una película que se exhibirá por tiempo limitado y en casi todos los mercados fue un éxito, ayer en la experiencia en Cinemark Plaza Oeste se vio una sala de cine repleta e incluso había personas disfrazadas con los personajes de Ghost. Ahora la banda solo sigue creciendo llegando a niveles más mainstream, al final abrazan el entretenimiento y Tobias Forge hace y deshace sin tapujos, al final del día es su obra y por lo visto todo sigue viento en popa o tal vez debería decir viento en papa.

Si aún no has visto la película recuerda que es un evento limitado y sólo estará disponible hasta el 22 de Juntio, puedes ver más información acá