Una larga trayectoria a convertido a Symphony X en una banda de culto y pilares del Prog a día de hoy, quienes a través de mucho virtuosismo y tacto a la hora de tocar, han sabido cautivar a una audiencia leal y ruidosa (en el mejor de los sentidos) y que a fin de mes vuelven a cosechar una fanaticada que se desvive con cada visita, la que en caso de Santiago de Chile será para el 30 de Julio en el Teatro Coliseo (entradas a la venta en Puntoticket) Es en el marco de éste regreso que pudimos hablar con su bajista, Mike Lepond, sobre el pasado, presente y futuro de una banda fundamental.
Resistance: Hola y muchas gracias por estar con Resistance el día de hoy y no puedo partir de otra forma que no sea preguntándote: ¿Cómo se sienten de volver a nuestro país una vez más?
Mike Lapond: Oh! Es increíble, cuando hice mi primer tour luego de unirme a Symphony X fue en Sudamérica. Chile fue el tercer país que visitamos y fue una experiencia increíble, hemos vuelto desde el año 2000 sostenidamente y cada vez que vamos allá es la mejor experiencia, el público chileno es muy ruidoso, más que la banda incluso y te aseguro que nosotros nos divertimos tanto viéndolos a ustedes como ustedes viéndonos a nosotros, así que vamos a pasar un gran momento y desde ya estoy emocionado por tocar allá.
R: Eso que me comentas del público es algo que te motiva, algo que te molesta quizás (podría ser), ¿cómo se siente enfrentarse a una audiencia tan vívida?
ML: Es la mejor sensación del mundo, cuando ves los ojos de la gente puedes ver lo que hay en sus corazones y ver que gritan tan fuerte como pueden, te hace sentir que todo el trabajo que haces es una gran causa y haces gente feliz y nos hace tan felices a nosotros ver al público… nunca he visto algo así, incluso cuando veo videos en YouTube y veo algunos shows que hemos hecho allá se puede sentir eso que te digo, incluso a través de la pantalla, así que es algo que nunca olvidaremos.
R: Es cierto, y nosotros también sentimos mucho orgullo de la pasión que tenemos a la hora de ver shows en vivo. Por cierto, el próximo año ya van a ser 10 años sin música nueva ya que su último lanzamiento “Underworld” es de 2015 ¿hay material nuevo en el que estén trabajando?
ML: Sí, lo hay, hemos estado escribiendo música éstos años y estamos algo frustrados de no haber sacado una nueva grabación en tanto tiempo, pero tenemos bastante material que hemos grabado y deberíamos tener un anuncio al respecto dentro del próximo año, eso se lo podemos prometer, vamos a tener un nuevo disco, nos entusiasma mucho sacarlo y va a valer la espera
R: Eso se escucha bastante bien, y continuando un poco con eso, ¿cómo logran balancear los diversos elementos que tiene la banda? Cuando escuchas el nombre de Symphony X inmediatamente lo asocias a una banda muy técnica, mayormente veloz, virtuosa en todo ámbito y muy compleja ¿cómo se equilibran esos elementos?, como en su último álbum donde hay partes mas suaves, más pesadas, rápidas, etc.
ML: Cuando grabamos un álbum tenemos en mente todo eso que mencionas, sabemos que un disco es como un viaje, como que vas de paseo con nosotros desde la primera hasta la última canción, a veces ese viaje se vuelve loco, ruidoso y odioso y en otras partes te puedes relajar. Luego de que te golpeamos con música pesada y técnica tu cerebro necesita relajarse así que paramos un momento y volvemos a subir, así que lo hacemos como una película o un libro, que sea un viaje y en éste viaje vamos a tener muchas emociones. Y con respecto a tocar de forma técnica o rápida, eso toma mucha práctica y practicamos muy duro para que funcione, aunque debo admitir que ahora que tengo 58 años es un poco más difícil de lo que solía ser (risas), pero aún lo hacemos, y creo que aún sonamos bien y esperamos tocar para ustedes muy luego
R: De la misma forma en la que los esperamos nosotros, si bien es cierto, yo personalmente sólo los he visto en videos y su show es abrumador en el mejor sentido. Ya que me mencionas que ustedes hacen su música como un libro ¿cual es su visión de la música hoy en día? Me refiero a que hoy en día las plataformas de Streaming te permiten hacer playlists, creo que su público es más de escuchar discos completos, yo mismo soy así, pero ¿cómo ves el panorama musical actual con éste tipo de nuevas audiencias?
ML: Creo que es un poco triste, ya que pareciera que los fans hoy en día quisieran escuchar un single y poco más, descargar un archivo para escuchar en el teléfono donde no tienes un gran sonido. Cuando yo era joven, iba por vinilos y leía los libros de principio a fin, todas las letras y era un verdadero acontecimiento, incluso oler los discos y me da la impresión que hacer el viaje junto a una banda con su álbum es una forma de arte un tanto perdida y me entristece un poco que el oyente no aprecie eso, sin embargo, nosotros siempre vamos a hacerlo a nuestra manera. Somos una banda que queremos contar historias, viajar con el público y siempre lo vamos a hacer, así que nunca vamos a poner sólo los singles.
R: Y por si fuera poco, la atención incluso está bajando ya que ni ahora se conocen más un coro o un verso en particular, unos pocos segundos que te de la música en Tiktok o en Reels.
ML: Exactamente…
R: Cambiando un poco de tema, ustedes son a día de hoy una banda de culto dentro de la escena progresiva, cultivando una audiencia muy leal, sin embargo ésta escena se ha ido ampliando con el tiempo y hay bandas muy distintas entre sí, como Meshuggah o Animals as Leaders, que son muy pesadas o Polyphia, que juegan con otros elementos ¿han visto que su audiencia a rejuvenecido con el tiempo? ¿es ésto motivo de preocupación para la banda en éste punto de su carrera?
ML: Bueno, lo grandioso de éstas nuevas bandas que están saliendo ahora, una cosa que me asombra mucho es que en algunas puedes escuchar la influencia de Symphony X ¿sabes? Y eso es hermoso, es una bendición saber que somos parte de ésto. Algunas de éstas bandas creo que suenan muy bien pero creo también que hay otras que se concentran mucho en la parte técnica y no tanto en escribir una canción realmente buena y para Symphony X es esa la parte más importante, pero hay muchas bandas ahí afuera, incluso bandas que solían abrir para nosotros tiempo atrás, pero que ahora somos nosotros los que abrimos para ellos (risas). Pero para las nuevas bandas les deseamos siempre la mejor de las suertes y esperamos que todas puedan tener el mismo éxito que nosotros hemos sido afortunados de tener.
R: Sus influencias en las letras siempre han sido en la mitología y la literatura como en “The Divine Wings of Tragedy”, que está inspirado en “Paraíso Perdido” de John Milton ¿cómo eligen esas influencias y cómo las integran a su música?
ML: Nos tomamos un montón de tiempo en investigar todas éstas historias de la mitología, historia y literatura y siempre buscamos por una buena historia que podamos escuchar como en un disco, cuando elegimos una, buscamos una con altibajos que permitan hacer ese viaje del que te he hablado como “La Odisea”, aunque es cierto que son cada vez más difíciles de encontrar, ya que muchas se han usado ya. Muchas bandas ya han tomado éstas historias, pero encontramos una muy buena para nuestro próximo disco del cual ya estamos muy emocionados y cuando podamos finalmente hablar de ello, creo que todos ustedes lo van a disfrutar.
R: Estoy seguro de ello, y para cerrar, ¿algunas palabras para tu público en Chile?
ML: Siempre es un honor estar allá y escucharlos, así que espero verlos a todos el 30 de Julio allá.
Te recordamos que Symphony X se presentará en Chile el martes 30 de Julio en el Teatro Coliseo, las entradas se encuentran a la venta bajo sistema
Puntoticket con los siguientes valores:
- Platea Alta $33.000, más cargos por servicio.
- Platea Baja $37.000, más cargos por servicio.
- Cancha $39.000, más cargos por servicio.
0 Comentarios