#LiveReview Wind Rose + Dogma en Chile: "El Claustro Khazâd en Santiago"




Más allá de la música, a veces, es necesario otro estimulo cuando uno desea acercarse a una nueva banda o a una nueva propuesta, pues musicalmente siempre estará claro, debido que es a lo primero que muchos consumen de entrada. En este sentido, las bandas nunca deben olvidar que un show, una presentación en vivo, más allá de mostrarle a un público, seguidor o nuevo, tu forma de interpretar las canciones, debe cautivarlo y esto se logra, además, con un gran sentido el espectáculo.

Debe siempre tenerse en consideración que un concierto es un show en vivo, es un espectáculo, por lo que debe importar, más allá del estimulo auditivo, el estimulo visual. Una puesta en escena o la caracterización de la banda en sí, y no solo subirse al escenario con la ropa dominguera con la que se toman una cerveza mirando conciertos de hace 40 años atrás.


Esto es muy bien entendido por muchas bandas nuevas, sobre todo internacionales, quienes como forma de reflejar los temas que abordan en sus canciones realizan una Mise En Scène digna de una obra teatral, que lleva el efecto inmersivo del show. 

Guardando las proporciones con grandes bandas que han entendido esto, ejemplo Ghost, Slipknot Metallica, Judas Priest o Iron Maiden, la propuesta que vimos anoche en Club Chocolate apunta perfecto en esa dirección.

Las primeras en salir al escenario fue la banda DOGMA, mega reconocidas por su atuendo monacal paródico, dicotómico, al punto de convertir la seriedad y conservadurismo de un claustro en una verdadera fiesta blasfema, al dar una interpretación sensual a la castidad impuesta a las monjas en la religión católica.



DOGMA, a diferencia de lo que muchos trve kvlto from hel pueden creer o criticar, no es una banda de black metal, ni pretende serlo, e incluso discuto se podría encasillarse, haciendo mía etiquetas autoimpuesta por las disqueras para vender, como metal. Su sonido es mucho más cercano al hard rock 70's - 80's que hace Alice Cooper o los propios Kiss.

Propuesta atrevida, propuesta innovadora, su sonido es un gran re-imaginación de muchos sonidos pasados, hauntología en el buen sentido, rememoran grandes glorías de hard rock con canciones como "Made Her Mine" , "Feel The Zeal" o "Free Your Self", canciones que pertenecen a su debut "DOGMA" y que fue interpretado, casi, en su totalidad el día de ayer en Club Chocolate. Sumado a un potente Medley interpretando grandes clásicos ya de Metal, para intentar apaciguar a un público que venía por sonidos más pesados.



Dogma se retira entre aplausos, por su gran propuesta, una banda que tiene un inmenso futuro, propuesta fresca, aunque hauntológica, pero es nueva ante tanto 666 Black Metal, entre tanta distorsión y reverb, esperemos saber más de sus trabajos y que logren seguir consolidando y mejorando la propuesta, hay mucho aún de lo que tomar para elevarlo, las velas dan un toque y las imágenes impúdicas, pero a esto se le puede seguir sacando inmenso potencial, y esperemos que sea así.

Ahora viene el plato fuerte, el que por todos esperábamos, el culto, la montaña misma como centro de reunión de tantos Khazâd, potencia enanística de la mano de los pisanos Wind Rose, que han consolidado su propuesta 100% Dawi, venida y rememorando grandes reinos enanos como Karaz-Ankor Khazad-dûm.



Estos nombres no son al azar, sino que pertenecen al imaginario detrás del gran imaginario de la banda, y es que, a partir de su 4to trabajo "Wintersaga", han logrado identidad detrás de la criatura mítica del enano, de enano minador, que comparte y bebe de las obras tanto de JRR Tolkien y Warhammer, entre espadas, picotas, dados y figuras de plástico se hacen presente como una banda distintiva dentro de género.

Vamos con las etiquetas de nuevo, a pesar que Wind Rose dice hacer Dwarves Metal, lo cierto es que su sonido es una gran mezcla entre folk y power metal, sumado a la potente voz de barítono de don Francesco Cavalieri hace de la propuesta algo único dentro del género.



Ahora, su Mise En Scène va de la mano con atuendos, todos caracterizados, todos conectado, con trajes inspirados en el medioevo. Tal vez faltó, considerando todo el gran apoyo lírico y musical que tienen, un poco más, elevar un poco más la apuesta, más picotas, más martillos, más adornó en el escenario, pero van super bien encaminados.

Pues bueno, en lo musical, la banda ya hace suyo el éxito rotundo de sus más recientes disco, presentando un setlist cargado de ellos, que va desde "Army of Stone", "Drunk Dwarves" hasta "Gates of Ekrund", "Mine Mine Mine!" y la omnimiosa"I Am The Mountain". Sin dejar de lado su hitazo, hasta bailable, como es "Diggy Diggy Hole" rememorando hazañas fantásticas de enanos que solo desean hacer una cosa, minar, cavando hoyos como su única misión.



El Show es enérgico, con mucha interacción con el público, que responde llegando caracterizado, o con sus propios "utensilios que no eran de gran importancia" como llamó el subsecretario Gali a las armas. Pero sí, esta vez eran armas de cartón e inflables, que adornaban cada coro de Wind Rose alzandose por los aires como una verdadera fiesta de enanos.

No faltó el mosh, no faltó el alcohol, no faltó la danza ni, por supuesto, el ataque racial contra aquellos tan despreciables elfo, logran plasmar y transformar todo el Club Chocolate en un verdadero culto o claustro Khazâd  en pleno corazón bohemio de Santiago, concluyendo una jornada blasfema y pagana, de culto a fiesta, y que logró mezclar personajes que, tal vez, no convivieron en la vida real, pero si en la comuna de Recoleta en Chile: Monjas y Enanos Ebrios. 


Setlist DOGMA

Intro

Forbidden Zone

Feel the Zeal

My First Peak

Made Her Mine

Carnal Liberation

Free Yourself

Bare to the Bones

Make Us Proud

The Tribute

(Walk / The Trooper / Master of Puppets / Symphony of Destruction / South of Heaven / Laid to Rest )

Pleasure From Pain

Father I Have Sinned


Setlist WIND ROSE

Army of Stone

Fellows of the Hammer

Drunken Dwarves

Mine Mine Mine!

Gates of Ekrund

The King Under the Mountain

The Battle of the Five Armies

The Art of War

Tales of War

Together We Rise

Diggy Diggy Hole

Diggy Diggy Hole (Dance Remix)

Tomorrow Has Come

I Am the Mountain


Review por Gonzalo Ruiz

Fotografías por producción Spider

Publicar un comentario

0 Comentarios