#Especial: Las inolvidables canciones de The Police que no pueden faltar en el show de Andy Summers


 Este próximo 8 de agosto se vivirá un evento imperdible en el Centro de Eventos Blondie. Con más de 50 años de carrera, el destacado exguitarrista de The Police, Andy Summers, tocará en vivo los mayores éxitos de su antigua banda, cuyo virtuosismo logró dominar los rankings musicales entre fines de los 70 y principios de los 80. 

Summers se presentará en la mítica disco capitalina junto a dos reconocidos músicos brasileños; el vocalista y bajista Rodrigo Santos, y el baterista de Paralamas João Barone. Juntos revivirán la esencia del trío británico (junto a Sting y Stewart Copeland), famoso por su prolijidad para mezclar diversos géneros, y así dar origen a un grupo con sonido único.

 Desde el reggae hasta el pop, The Police supo unir sus talentos para crear canciones inolvidables y recordadas para todo público. No es necesario ser rockero para conocer los acordes iniciales de “Every Breath You Take” o los desgarradores gritos de Sting en “Roxanne”. Estos y muchos más temas forman parte de la pauta diaria de radios y medios musicales. 

La mutación creativa se nota en todos sus álbumes.  Su debut en 1978 con Outlandos d'Amour cautivó por la fusión de jazz, reggae, funk y rock. Algo muy distinto a su último trabajo, Synchronicity (1983), donde las influencias del reggae disminuyeron notablemente, para dar paso a mucho uso de sintetizadores con tintes poperos, propios de la época. 

Por eso, elegir solo algunos de sus tantos clásicos no es labor sencilla. Sin embargo, hay cinco temas que sí o sí deben ser interpretados por Andy Summers y compañía en la Blondie, porque todo fanático/a del trío británico espera rememorar sus propias vivencias junto al grupo, acompañados de las siguientes canciones:

So Lonely

Este tema de su primer álbum es uno de sus clásicos infaltables. Es evidente la influencia del reggae, dados los primeros versos lentos y con una base rítmica relajada. Minutos después se añade el toque punk con que partieron, al crear un coro rápido y pegajoso. Como dato, pero no sorprendente, el propio Sting reconoció que este hit se basó en el clásico “No Woman No Cry” de Bob Marley, la leyenda rastafari. 


Roxanne

Otro éxito abrumador de los británicos. Si bien no alcanzó grandes cifras a niveles de rankings, ya que no avanzó más allá del Top 40 en Estados Unidos, este clásico es su segunda canción con más reproducciones en Spotify, y quizás, pelea por ser el más recordado por la gente. Sea en el auto o en una fiesta, Roxannne es una joya de los inicios de la banda, pues también es de su primer disco. 

Conocida es la historia sobre cómo a Sting se le ocurrió la letra. El nombre que da vida a la pista es el de una protagonista de una obra de teatro, cuyo afiche se dejaba ver por las calles del barrio rojo de París. Mientras estaban de gira, al vocalista y bajista se le ocurrió la vida de Roxanne, una prostituta a quien le canta su amor. Notable. 


Message In A bottle

Imposible escucharla y no reconocerla. Lanzada como su primer sencillo de su segundo álbum Reggatta de Blanc (1979), la letra habla sobre un náufrago en una isla, y que pasa un año esperando que alguien le responda su mensaje enviado en una botella. Finalmente, le llegan cien billones de botellas. 

Más allá de la gran letra, la composición musical es también excelsa. Los tres se lucen en sus roles, lo que se refleja en que este tema es el favorito tanto de Sting como de Summers. Este último indicó que “es la mejor canción que se le ocurrió a Sting y el mejor tema de Police". Aquello también se evidenció en que fue su primer número uno en su país natal.


Can’t Stand Losing You

De su primer álbum, esta canción también está fuertemente inspirada por el reggae. Con la misma tónica que Roxanne, el punto más álgido de la canción es un coro atronador, que de seguro será gritado a todo pulmón el próximo jueves en la Blondie. 

Una trágica historia sobre el desamor. El hombre que llora por la inminente partida de su amante, pero que también se puede entender como la muerte de esta última, debido a la portada con que se lanzó este sencillo. En ella se veía a Copeland con una soga alrededor de su cuello, en una clara alusión al suicidio. Como fuera, es un tema infaltable para los momentos de melancolía. 


Every Breath You Take 

Sin duda alguna, es su canción más popular. Los más adultos la conocerán porque suena en la televisión o radio aún más que los anteriores temas mencionados, y para los más jóvenes, su aparición en Stranger Things pudo haber significado su descubrimiento. 

Perteneciente a su quinto y último álbum, Synchronicity (1983), fue el gran hit de aquel año. Fue el único sencillo de la banda que encabezó la lista Billboard durante dos meses y ganaron el premio Grammy a mejor interpretación pop. Además, la revista Rolling Stone la ubicó en el lugar 84° dentro de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. 

No obstante, su mayor éxito estuvo cerca de no ver la luz. Según narró Summers el año pasado en el podcast The Jeremy White Show, "es un tema muy polémico que está muy vivo en este momento. Esa canción iba a la basura hasta que toqué en ella, y eso es todo. Y para mí, eso es componer, sin ninguna duda". Esto, porque en un principio Sting no quería la presencia de una guitarra en la canción, pero, por suerte, sus compañeros no aprobaran tal idea. Es más, Summers dijo que la canción no se desechó solo porque necesitaban rellenar con lo que fuera el disco.  Y ahí surgió la anécdota en que Sting le dijo que “hiciera lo suyo”. “Y claro, yo tenía un montón de cosas entre mis dedos”, sentenció el guitarrista. 

Aún quedan entradas para este imperdible show junto a uno de los grandes del rock ochentero. 

Entradas disponibles en blondietickets.cl.

Habrá un post show con fiesta, gratis con la entrada del concierto. 







Publicar un comentario

0 Comentarios