#Livereview - NOES Fest Chile 2024: Nosotros tenemos que hacer la movida

El 24 de agosto, al acercarse a Sala Metrónomo, se iban concentrando cada vez más poleras de Bane, pantalones apitillados y expansiones de 14 milímetros en adelante, la primera edición de NOES Fest estaba a punto de comenzar. Un nuevo espacio para celebrar el underground y su cultura, organizado por la banda Chances, que en esta ocasión sería uno de los headliners.
Algo particular de esta escena es el aspecto de la autogestión; el ambiente es uno de buena onda y alegría, donde hasta los encargados de iluminación están vacilando con las canciones. El trabajo colaborativo de este tipo de eventos es algo que se nota en el resultado final, ya que esto se convierte en algo mucho más personal, es probable que la banda que está en el escenario sean cercanos y te eligieron a ti para trabajar con ellos porque confían en ti y es esa cercanía la que hace que el éxito de estas instancias sea mucho más satisfactorio. En las palabras de Naza Antolini, vocalista de ELNUEVEONCE, “Ustedes tienen que hacer la movida, la escena no se hace sola, somos todos nosotros”

Bajo este contexto, el reloj marcaba las 18:00 y la banda chilena Relámpagos dio inicio a este festival, con un set conformado en su mayoría de su último EP, “Temporada de Tormentas”, arrancando una larga jornada de hardcore puro y duro, dándole paso a los brasileros Cidadão Mal, presentando su álbum debut con el mismo nombre. Si bien el inicio del set era un poco más tranquilo, fue en la segunda mitad en donde la banda aumentó la velocidad, activando al público un poco más. Fue con la entrada de Mano de Obra que el público se entregó al desenfreno, patadas voladoras iban y venían al son del nuevo EP de la banda, “Con*Ten*Sión”. 

Ya en la segunda mitad del evento, comenzaron los pesos pesados de la jornada. Con el público bien aclimatado, entraron los argentinos ELNUEVEONCE, trayendo un show absolutamente explosivo, subiendo al escenario a Ignacia Fernández para la canción “Manipulador”. Llamaba la atención la actitud de Naza, un vocalista bastante clásico de banda hardcore, quien parecía estar determinado a que alguien saliera con la nariz rota, incluyéndolo a él ya que terminó el set adentro del pogo. Estoy Bien era definitivamente uno de los sets más esperados de la noche, con una sala casi repleta comenzaron un set bastante variado, incluyendo temas nuevos y otros que no se veían en vivo hace tiempo como “Mejor Mañana”. Para esta ocasión, pudimos escuchar “Piedra” con Tam Rivas, vocalista de Chances. Es un agrado ver a esta banda en vivo, la complejidad técnica de las canciones más la emocionalidad de la lírica te ponen en un espacio mental muy específico que se exalta bastante al escuchar a cientas de personas gritar a todo pulmón “estoy bien”. Pasado las 22:00, finalmente entró Chances. Si bien para este punto hubo una baja en la cantidad de personas, la banda organizadora mantuvo el mismo nivel de energía con un setlist bien cargado, estrujando las últimas energías que quedaban en el público.

 

El éxito de NOES Fest indica un paso adelante en el desarrollo de la escena chilena y que la autogestión es viable a la hora de organizar eventos masivos y que en esta escala, es posible realizar festivales con presencia internacional y una excelente calidad en su realización. Es emocionante la idea que más instancias como estas aparezcan o las que ya existen puedan alcanzar otro nivel a nivel de producción. Siendo su primera edición es remarcable el nivel de organización que se llevó a cabo el sábado, la calidad de las bandas reunidas además de la ejecución de cada show mostraba que el underground en Chile (y Latinoamérica) tiene talentos excepcionales involucrados y que el público está dispuesto a llegar al enfrentarse con un espectáculo de este tipo. Si bien la idea romántica de ir a una tocata en una pieza diminuta no debería ser descartada por completo (estas ocasiones permiten dinámicas muy específicas, en especial para bandas más ligadas al hardcore) es verdad que era bastante agradable tener espacio para moverse y una amplificación en donde se podían apreciar otros aspectos de las bandas en el escenario. De todos modos, la única forma de que esto pase es presentarse a los eventos, demostrar que hay un público y que queremos ver más de estas bandas que muchos condenarían a ser "pequeñas" para siempre, cuando los que hacen que crezcan, son en gran parte, el público. Para que estas bandas alcancen su máximo potencial nosotros tenemos que hacer la movida. 

Setlist Relámpagos

Primavera

Avanzar

Agrietados

Vendaval

D'Flores y Asfalto

Tierra

Antorchas

Setlist Mano de Obra

Ya quisiera

Estallar

Vida sin

Jefe

QLCR

El valor 

Códigos

Salud Mental

Educación

Droga

No Sirve Sin Dolor

Setlist ELNUEVEONCE

Presos

Mientras Respires

No Digas Eso

Todo Lo Que Soñé

Abismo

Rotos

Volviendo a Perder

Manipulador

Pedestal

A Cada Paso

Krudo

Nadie a Quien Culpar

Desperté

Setlist Estoy Bien

Frente a Frente

Piel

Ahora

Tus Frías Tardes

Mejor Mañana

Mis Manos

Ya No Hay Nada Que Hacer

No Hace Falta

Piedra

Vuelves

Lo Difícil

Setlist Chances

Intro

Condena

Primero en Caer

10 PM

El Muro Que Cedió

A Medias

Arder Atemporal

103

Druidas

Panóptico

Sendero

Pasado Oscuro

Galería de fotos

Reseña por Francesca Parodi

Fotos por Ramiro Jorquera


Publicar un comentario

0 Comentarios