#Entrevista con Johnny Hedlund de Unleashed: "Hacemos música que queremos escuchar"


 Una trayectoria  de tres décadas y media ha consagrado a una de las bandas de Death Metal más prolíficas de Suecia, con una discografía muy tupida y sin ánimos de parar o siquiera de dejar de avanzar, Johhny Hedlund nos hizo un tiempito en su apretada agenda para hablar unos minutos sobre el pasado, presente y futuro de la banda, y por supuesto, lo que se viene el el próximo 10 de noviembre como parte del cartel del CL Rock.

Resistance: Muchas gracias por estar con Resistance y antes que nada, ustedes llevan juntos como banda durante  más de 30 años, y a día de hoy es bastante raro ver a una banda con los mismos miembros por tanto tiempo ¿cómo han logrado mantenerse juntos por tanto tiempo?

Johnny Hedlund: Si, la verdad es que también me pregunto lo mismo (risas), pero hablando en serio, creo que hay algunas cosas que ayudan con eso, pero el punto más importante es que nosotros siempre establecimos en qué tenemos que hacer, pero también dejamos en claro lo que no tenemos que hacer, que es peor, ya que siempre puedes estar de acuerdo que vas a tocar Death Metal y las cosas que tienes que hacer en la ruta. En 30 años de desarrollo como banda, hay muchas cosas que hay que preguntarse y responder, por supuesto que hay cosas que una banda de Death Metal no debería hacer así que acordamos muy tempranamente lo que ésta banda debiese ser,  si quieres hacer otro tipo de música, o explorar otro tipo de letras, eres libre de hacerlo, pero no en Unleashed, eso fue algo que dejamos claro en  los comienzos cuando éramos muy jóvenes, por lo que Unleashed, siempre va a ser Unleashed, sin importar qué pase. Todos aceptamos eso y aún lo hacemos, creo que eso es lo más importante, aunque por supuesto tienes que tener buenos amigos o las cosas simplemente no van a resultar.

También creo que lo segundo más importante es que siempre nos ayudamos, hay muchas cosas que hay que hacer en una banda por tanto tiempo, que no puede ser cosa de una sola persona, no puede haber uno solo haciéndolo todo, de lo contrario la banda termina por si sola, ya que es mucho. En Unleashed por ejemplo, Tomas ve el tema del merch, yo veo la mayor parte de las entrevistas y Fredrik ve la producción en su estudio, etc, así que creo que eso es uno de los elementos clave, que nos ayudamos entre nosotros y vemos las cosas dentro de la banda que no pagan, y hay que pasarlo bien haciéndolo, de lo contrario no se podría hacer. Así ha sido por todos éstos 35 años, hacer las coas que nos gustan y compartir la carga de trabajo.

R: Entonces ¿se complementan entre ustedes?

JH: Sí,  tienes que hacer un buen trabajo, incluso si no queda “fantásticamente bien hecho” aún tienes que hacerlo, hay cosas que simplemente tienes que hacer y como te decía antes, tienes que tener buenos amigos, y eso ayuda a mantenerte unido a la gente con la que trabajas.

R: Por cierto, éste año lanzaron un compilatorio de nombre “Before the Creation of Time”, que recopila sus trabajos más tempranos ¿Qué los llevó a hacer esto? ¿por qué quisieron hacer un álbum con canciones más antiguas?

JH: Fue una sugerencia que nos hicieron, nos preguntaron si queríamos hacer algo así, pero REALMENTE hacerlo, es decir, trabajar duro en esto. Durante varios años nos preguntaron si podíamos hacer algo así, algunas veces dijimos que si, otras no, pero lo que nos tentó ahora, fue la idea de meter mucho contenido ahí, me refiero a una breve historia, entrevistas, fotos y todo eso, y pensamos “¿por qué no?, así que hicimos algo con mucho material en un pack especial y creo que funcionó muy bien…

R: La verdad es que creo que sí, en lo personal, lo que más me gustó fue el hecho de que, a pesar que sea un compilado, las canciones fluyen bastante bien las unas con otra, es como si fuera un álbum en si mismo.

JH: Si, si si si, me encanta cuando el esfuerzo que hacemos se ve y suena bien, y hay mucho ahí, más allá de sólo las canciones, ya que nosotros tenemos bastante material y pensamos que sería una buena compilación, incluso tuvo una larga entrevista, creo que se convirtió en un buen paquete para los fans.

R: Se ve bastante bien… Una cosa que me ha llamado mucho la atención de Unleashed, que es su simpleza, no lo digo por ser pesado ni lo digo como algo malo, todo lo contrario, pero la simpleza de las canciones que escriben es increíble, son canciones que se quedan en tu cabeza, canciones como “Death Metal Victory” obviamente, “I Have Sworn Allegiance”, “Into Glory Ride”, “The Long Ships are Coming” por ejemplo, son canciones de una estructura simple, pero que se quedan en tu cabeza incluso por semanas ¿fue esto pensado de forma intencional o simplemente se dió?

JH: Eso es algo que también conversamos muy al principio, en 1989 cuando formamos la banda dijimos “vamos a hacer música que queramos escuchar”, si escuchaba por ejemplo “Chapel of Ghouls” de Morbid Angel, era una canción que recordaba incluso al día siguiente yendo al colegio, incluso cantándola en clases, o en el trabajo y me acordaba, para mí eso es música memorable, y la música memorable, al contrario que me pasa con música más técnica, que no es como para mí, no soy alguien que escuche música extremadamente técnica, porque no me genera nada, así que acordamos muy al inicio que Unleashed haga música que la gente pueda recordar, que escuche y se quede con la gente un rato, si hay un buen coro, ese coro no debería estar solamente una vez en una canción porque no lo vas a recordar, así que la estructura de la mayor parte de nuestras canciones éstos 35 años son “oreja” por así decirlo, ya que tratamos de hacerlo con una estructura más bien clásica, como lo hacía AD/DC o Motörhead o cualquier otra banda con estructuras así, entonces creo que con nosotros pasa lo mismo, las canciones se pegan y desde un comienzo dije que no sólo por ser Death Metal, deberíamos dejar las estructuras clásicas, así que siempre tratamos de hacer eso, si tienes unos 24 riffs en la misma canción está bien si escuchas música más técnica, pero no vas a recordar mucho de eso cuando te vayas a trabajar al día siguiente.

R: Ya que lo mencionas, si bien es cierto me gusta mucho la música más técnica, el prog y Technical Death, a veces te abruma un poco y como dices, al final del día no hay mucho que puedas recordar de eso

JH: Entiendo que hay mucha gente que le gusta escuchar algo más técnico y está bien, hay música para todos los gustos, pero para mí lo mejor es cuando puedes recordar los coros o la música, y así es también cuando pones música en una fiesta por ejemplo, gritas, te tomas una cerveza y quieres escuchar canciones que puedas recordar y si no puedes acordarte de las canciones no es una muy buena fiesta que digamos, por algo me gustan tanto los coros, porque los puedes gritar en una fiesta y pasarlo bien.

R: En eso estoy muy de acuerdo contigo, la simpleza es la base de cualquier canción buena sin importar el estilo

JH: Lo es, lo es, o sea, escucho música más técnica pero no es de mis favoritas

R: Entiendo, cambiando un poco de tema, el 2018 fue la primera vez que pudimos verlos acá en Chile ¿tienes algún recuerdo de aquella vez?

JH: Por supuesto, fue increíble, y lo pasamos muy bien, es algo de lo que hablamos aún hoy en día, fue una mezcla de un show increíble y un buen carrete, se sintió más como unas vacaciones, pero donde también tocamos (risas), y la posibilidad de cabecear junto algunos fans chilenos fue genial, así que desde ya espero que podamos hacer lo mismo cuando volvamos, va a estar bueno.

R: Una cosa que me llamó mucho la atención ese día fue la cantidad de gente que había con poleras de Unleashed, en serio, era como cuando vas a ver a Iron Maiden y ves poleras de la banda por todos lados, pero con poleras de Unleashed

JH: Recuerdo eso y es algo que siempre es muy agradable de ver.

R: Ustedes son parte de la primera oleada de bandas de Death Sueco ¿Cómo se podría comparar esa escena con la actual? ya que ha tenido una suerte de renacimiento, con bandas buscando ese sonido, gente buscando el Boss HM-2 tratando de emular ese tono en guitarra, es algo que en sí mismo demuestra que el sonido que tenían en un inicio sigue siendo vigente.


JH: Creo eso mismo, estoy de acuerdo, o sea, obviamente es algo positivo, hubiera sido triste que las primeras cuatro bandas no tuvieran ningún impacto, sería trágico, así que me parece bien. En esos tiempos la verdad es que eso era lo que era, éramos jóvenes, entonces no planeábamos muy bien cómo sonar en un disco, ya que cuando eres joven, tienes que tomar el instrumento y equipo que tienes, no puedes elegir mucho como lo puedo hacer yo ahora, porque puedo comprar otro amplificador si quisiera, en ese tiempo tomábamos lo que teníamos y empezamos a grabar discos, no había oportunidad de…. O sea, obviamente teníamos en mente un sonido, pero realmente no teníamos mucho de dónde elegir en temas de equipo, así que hicimos lo que mejor pudimos con lo que teníamos y creo que hizo un impacto, aún me gustan mucho los discos más viejos, pero ahora podemos planear el tiempo en estudio de mejor forma que antes porque para el primer disco estuvimos  sólo unos 7 u 8 días en el estudio y era bastante caro. Hoy si quisiéramos pasar 6 semanas en un estudio no hay problema ya que nuestro guitarrista tiene su propio estudio, así que es una gran diferencia.

R: Hay una cosa que me llama mucho la atención de la escena sueca, está el Swedeath, pero incluso en el Metal en general hay grandes nombres como Entombed, Unleashed obviamente, Dismember, Meshuggah, una de mis bandas de Doom Metal favoritas, Monolord ¿por qué crees que Suecia tiene un impacto cultural tan grande en el resto del mundo? Ya que incluso podría nombrar a Abba, por decir algo fuera del Metal

JH: Creo que hay más de una respuesta para eso, pero creo que una buena explicación sería que 30, 40 o 50 años atrás muchos países en Europa estaban en guerra, lo que nos permitió construir una economía muy sólida hemos tenido una economía bastante decente por más de 40 años, entonces si la población tiene una buena economía no te tienes que preocupar si vas a tener para comer al día siguiente, no te tienes que preocupar de cómo lo vas a hacer para comprar ropa o tener un techo para no pasar frío, o preocuparte por un trabajo ya que por muchos años han habido bastante buenas fuentes de trabajo acá en Suecia, eso le permite a la población hacer otras cosas, como a lo mejor comprarte una guitarra, una batería decente (aunque esas siempre han sido caras), pero cuando todo lo demás está bien por un periodo largo de tiempo, no hablo de 5 o 10 años, hablo de muchos años, entonces puedes permitirte usar tu tiempo y dinero en una sala de ensayo y comprarte una guitarra decente, a lo mejor no una de gama altísima, pero algo bueno, un amplificador, entonces te juntas con amigos y empiezas  a crear y eventualmente grabar. Así era muy al comienzo cuando nosotros empezamos, pero podíamos hacerlo, si hubiera sido muy pobre como para apenas comprar comida, obviamente no me habría comprado una guitarra, así que creo que esa es una buena respuesta al porqué la escena sueca es…. Diría que muy decente, no sé si fantástica o la mejor, pero hay muchas bandas muy buenas de Metal siempre y han estado haciendo música por mucho tiempo, pero eso creo que responde tu pregunta, una economía sólida por mucho tiempo, lo que permite que la gente haga algo más que “cazar su comida” ¿sabes?

R: Debo decir que es una respuesta bastante interesante, creo que nunca lo había visto desde ese punto de vista, pensé que tu respuesta sería por medio de bandas o artistas que los inspiraron, pero tu respuesta fue mucho más social.

JH: Creo que funciona mejor en un nivel más macro, porque yo también soy economista, así que entiendo la importancia de las finanzas en una macro escala también, y eso en un estado o país es muy importante, ya que permite que la gente tenga más dinero para cosas que no son tan importantes... esenciales quiero decir, si puedes permitirte comprar muebles, música o instrumentos, computadores, etc, son cosas con las que puedes vivir sin tener, no es que las necesites para sobrevivir, pero por ejemplo en un país pobre a lo mejor sólo una fracción de la población se puede permitir ello, por eso te di esa respuesta, no digo que sea la única, sé que hay mucho más que eso, pero creo que es lo primero y probablemente lo más importante, ya que abarca mucho tiempo, probablemente medio siglo.

R: ¿haz visto que los tópicos que hablan ustedes en sus canciones haya cambiado a día de hoy comparado con su época más temprana? Ya sea esto en temas de inspiración o contenido me refiero.

JH: No creo que hayan muchos cambios la verdad, nos mantenemos en nuestras raíces, nuestra tradición vikinga, por supuesto que hemos escrito sobre otras cosas, pero creo que lo que siempre hemos hecho es lo de la tradición vikinga en nuestras letras, ya que es por eso que formamos ésta banda, sabíamos que era algo que siempre iba a estar ahí.

R Sí creo que ustedes junto a Bathory fueron de las primeras bandas que tocaron esa temática vikinga ¿Qué tan importante es para ustedes traer su herencia cultural en su música?

JH: Es algo por lo que vivimos, es algo que ha sido así desde que era un niño, así que es algo que se dio de una forma bastante natural, y creo que queda muy bien con el Death Metal, digamos que es una fuerza de la naturaleza, eso es la tradición una fuerza de la naturaleza, incluso la ley de la naturaleza, así que si, creo que pega bien, el Death Metal se une muy bien a lo que hacemos.

R: Tiempo atrás leí por ahí que estabas escribiendo un libro, y que algunas de esas ideas han quedado plasmadas en canciones de su último álbum “No Sign of Life”, ¿Cómo ha sido adaptar eso?


JH: La verdad es que este es el sexto álbum creo que hemos seguido la misma historia del libro “The World of Odalheim”, que es un libro que nunca he terminado por temas de tiempo, pero los últimos 5 o 6 álbumes los capítulos se han convertido en canciones, entonces si tomas una canción del disco anterior, por ejemplo es de un capítulo del libro, y como era una historia que seguía, la mantuvimos para el álbum siguiente

R: Si estás convirtiendo el libro en canciones ¿hay alguna esperanza de poder publicarlo a futuro?

JH: Creo que ya tomé la decisión de que no tengo tiempo de terminar ese libro, ya que es mucho trabajo, si no tuviera la banda, creo que sí, pero tengo a la banda, por lo que creo que fue una sabia decisión de adaptar los capítulos en canciones, ya que siempre quiero hacer un nuevo álbum con Unleashed, lo hablamos con la banda hace unos 10 años y dijimos “hagámoslo, veamos si funciona” y ha funcionado bastante bien creo, por eso lo hemos seguido haciendo, pero un resumen corto de la historia sería que trata sobe unos guerreros y su conflicto contra un enemigo poderoso llamado el Cristo Blanco y el mundo se llama el mundo de Odalheimm, de eso trata el libro más o menos, pero esto sigue, y seguirá en nuestro próximo álbum también

R: Hablando de eso, ¿hay alguna fecha tentativa para publicar algo? ¿tienen ya algo escrito para un nuevo lanzamiento?

JH: Sí, de hecho creo que en unas tres semanas empezaremos a grabar ya, así que es algo que ya está marchando, hemos trabajado en esto por dos años ya

R: Debo decir que ustedes son una de las bandas más prolíficas a la hora de sacar discos, hasta la fecha tienen 14 y por lo visto no han pensado en tomarse un descanso ¿Cómo lo hacen para mantener ese ritmo y no perder calidad ni identidad en el proceso?


JH
: La verdades que creo que sería más difícil no hacerlo (risas), lo hemos estado haciendo por 35 años, las ideas siguen viniendo y si no haces nada con ellas entonces ¿Qué carajos estás haciendo? ¿las vas a tirar? Fredrik hace canciones todo el tiempo, yo escribo letras todo el tiempo y luego de un tiempo decimos “vamos, empecemos a crear algo”, ahí es donde está todo el trabajo, eso es lo bueno de las nuevas tecnologías, puedes mandar y recibir cosas, ver si funcionan, así que nosotros vamos a seguir trabajando, incluso cuando salga nuestro próximo disco nos tomamos unos seis meses de no crear nada y luego empezamos a movernos nuevamente

R: Seis meses suena bastante poco para crear algo, teniendo un álbum recién publicado…

JH: Bueno son seis meses de “ocio”, nos tomamos ese tiempo para no pensar en nada, creativamente hablando, pero luego empezamos a trabajar en otro álbum, que normalmente toma un año y medio o dos años para que esté listo… así que simplemente seguimos.

R: Ustedes volverán a nuestro país el 10 de Noviembre como parte del cartel del CL. Rock ¿Qué esperan del público chileno? ¿Qué esperan de sus fans por acá?

JH: Espero que sean tan locos como nosotros y que podamos pasarla bien, vamos a cabecear juntos… Hell Yeah (N de T. perdía toda la gracia si traducía eso) así que desde ya estoy ansioso de volver por allí.

R: Creo que yo estoy tan ansioso de poder ver éste festival, y en honor al tiempo te dejo el micrófono abierto para que le digas lo que quieras a tus fans acá en Chile.

JH: Primero que todo, quiero que sepan que Unleashed de verdad está esperando poder volver allá y les aseguro que la vamos a pasar bien, va a ser genial

Recuerda que Unleashed será parte del CL Rock, un festival que cuenta con grandes nombres y que promete ser una fecha única en nuestro país. Entradas bajo el sistema PuntoTicket.



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