#LiveReview: TesseracT + Crisalida: "Oh Gran Culto Contra los Tridimensionales"

 



Chile, como ya hemos mencionado en otras reviews atingentes, se ha convertido en la capital sudamericana de los sonidos progresivos en todas sus variantes, en sus colores y en sus experiencias. No solo por el gran festival que tenemos, y que ya va para su tercera edición, sino porque atrae a las bandas más jóvenes que se encargan de cultivar este sonido, aunque, adaptado en su clave post 2010.

La nueva generación del progresivo se han vuelto asiduos a estas tierras, y es que el fanatismos que se demuestra por las bandas lleva a que, cada vez más, cada trimestre tenemos un debut de una banda joven progresiva y/o un "retorno" luego de transcurrido, a lo más, 2 años desde su primera visita.

El listado es grande, y se extiende a un sinfín de bandas que dudo que muchos pensamos en poder ver y oír en esta tierra alejada del centro del mundo. Y, con esto, quien diría que volveríamos a encontrarnos con TesseracT en un show que remarca lo que se ha transformado este culto a una dimensión imposible para nuestro sentido.



La tarde comenzaba su transición progresiva a través de la presentación de los nacionales Crisalida, que ya no encuentro palabras ni frases grandilocuentes para describir el espacio que se han ido ganado a punta de esfuerzo y una gran carrera que sigue extendiéndose. Y es que, para quienes frecuentamos estos conciertos de este ""estilo"", Crisalida se ha transformado en el show de apertura por excelencia, demostrando su variedad, experimentación y experiencia sobre los escenarios, que logran transmitir e irradiar desde la tarima del recinto de Nataniel Cox.

No quiero que se mal interprete, ni se piense que esta review es parte un cojunto prefabrcado por Llama 3, pero la banda es un convidado de piedra para esta clase de shows y vaya que sabe hacerlo. Ya sea en formato acústico, ya sea en su formato "original" la banda logró, en toda ocasión, a punta de riffs y letras profundas encender la chispa para aquellos melómanos quadrivianos que no logran detener las ganas de saltar y moverse al ritmo de con canciones como "Cabo de Hornos", "Destino" y su más reciente "El Niño"



Sí, se trata de una banda que data de la época en que gobernaba Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero su gran explosión a nivel compositivo, de letras y de sonido distintivo llegó con su disco "Solar" de 2012. Pero, más allá de eso, se nota el inmenso trabajo y cariño, además de talento y técnica, que  Cinthia Santibáñez ha dado en Crisalida, y esto es reconocido por el propio publico del Teatro Coliseo que, mientras se tomaba la foto de rigor finalizado su set, se escucharon muchas exigencias de "otra otra otra".

El capullo ha florecido, cual mariposa nocturna, se revela el culto antridimensional, unos británicos que vienen a presentarnos una propuesta que va más allá de nuestro sentidos, a través de figuras geométricas que redoblan el mismísimo plano cartesiano.



Y es que sí, TesseracT es un nombre muy ad hoc para esta banda, y es que su sonido es completamente inusual y propio, con mezclas que van desde jazz fusión, metal progresivo, hasta el metalcore, música electrónica y nu metal, con algunos tintes de una banda enmascarada de IOWA. Y es que, desde sus inicios, los británicos luchan contra el encasillamientos absurdo, predispuesto y hasta dictatorial territorializado, digno de un señor con olor azumagado, deudor de pensión, y que sigue viviendo en la época en que la música era un tape; o de una sello que intenta vender a una banda, haciéndole un daño más que un favor.

La propuesta supera lo imaginado, lo percibido, por eso el Hipercubo es y será lo que condiciona el momento que ocurrió desde la 21:00 a las afueras de La Moneda.



Desde el inicio, y a pesar de las limitaciones de infraestructura del recinto, que son un hecho de la causa, ya público y notorio, la banda hizo sentir su poderosa, movida y particular propuesta, en un escenario que no le quedó para nada grande, pues ya venían de tocar en el Teatro Caupolicán el año recién pasado.

Pero, a diferencia de aquella doble fecha, ahora la banda vino a sacar chapas de su gran momento, repasando, en gran parte sus trabajos actuales con canciones como "Natural Disaster", "Echoes" y "Legion" de su más reciente disco, publicado el pasado 2023. Pero no se queda atrás con un gran compilado de "Sonders", disco anterior a "War of Being", del cual traen "King", "The Arrow" y la inconfundible e incatalogable "Juno".

Y esto no es un punto menor, porque  poco a poco los Hipercubo se han transformado en un abanderado del sonido moderno del metal progresivo, atrayendo al público más joven que busca, al igual que la banda, destruir y deconstruir el sonido establecido. El estilo de TesseracT, y su show, adornado con luces, y un juego de imágenes, rompe el estereotipo de chico progresivo que cuenta los tiempos de los riffs, y lo hace fluir en una devenir constante, de flujos cambiantes, que van desde un progresivo en clave djent, hasta un armonioso jazz adornado con riffs y un bajo digno de una fiesta electrónica.



El show se cierra repasando su lado más metalcore, y que incluso logra ponerse una de las 9 mascaras de Slipknot, con un recuento de su primer trabajo "One" con "Acceptance" y "Deceptcion", que cimientan el camino al culto de las cuatro dimensiones, o, como diría el Cixin Liu, los antitridimensionales, que buscan romper con lo que perciben nuestros sentidos acostumbrados al plano 3D, incluso a los sonidos preestablecidos. TesseracT nos deja claro que la palabra del Hipercubo se expande y que nada está escrito en piedra, la experimentación sigue su curso, y que la música no debe mantenerse con etiquetas ni catálogos. 

El camino se encuentra llano, no podemos resistirnos. Vivimos en un mundo del que solo percibimos tres dimensiones. No podemos creer que con eso vamos a predecir sus movimientos con certeza. Todo esto n nos ha llevado a un profundo conocimiento de la física y la matemática para poder sobrevivir.

SETLIST CRISALIDA

Cabo de Hornos

Morir Aquí

Destino

El Niño

La Niña Del Volcán

SETLIST TESSERACT

Natural Disaster

Echoes

Of Mind - Nocturne

Tourniquet

Sacrifice

King

Smile

The Arrow

War of Being

Legion

Juno


Encore:

Concealing Fate, Part 2: Deception

Concealing Fate, Part 1: Acceptance


REVIEW por Gonzalo Biava

Fotos por Producción Spider

Publicar un comentario

0 Comentarios