#LiveReview: Therion en Teatro Cariola: "Arqueológica Sinfonía Mística"

 



Condensar, descubrir y desenterrar tradiciones. relatos, mensajes y mitología no es un trabajo de un simple cuenta cuentos, sino que se asemeja más a la laboral de un arqueólogo que, mediante su trabajo en terreno, se encarga de avanzar capa por capa hasta un objeto oculto.

El viaje que proponen los suecos no solo nace del imaginario compositivo y creativo del sr. Christofer Johnssom, sino que de toda fuente que la que sea posible desprender o beber de su influencias creativa y mitológica, que convierten a Therion en un pilar necesario de imaginario extremo de la música que viene desde el norte de las tierras nórdicas.



Y que mejor que empezar una navegación en aguas legendarias que la banda nacional Lapsus Dei, quienes se han encargado de cultivar su propia imagen y sonido por estas tierras. Si bien es cierto que hace poco más de 1 mes la banda presentó a su nuevo guitarrista y vocalista, Martin Morales, la esencia misma de la banda se mantiene completamente intacta.

Cual imaginario detrás de los cuervos y la muerte,  el sonido lúgubre y tenebroso, rozando la belleza de la propia inesperanza es lo que define la carrera de los temucanos que ya, con un bagaje amplísimo, siguen asentando su propia apología en la escena chilena del Doom.


Con un repaso casi integro de su vanagloriado trabajo "Sea Of Deep Reflections", que sirve para muchos que aún no han tenido el placer de escucharlos, Lapsus Dei deja en claro el nivel de música y letras que se hacen acá escapan muchas veces al 0-0-0-0-0-0-1 y las chaquetas de mezclilla, ya que pueden transformarse en un naufragio doloroso e introspectivo del que puede no tener vuelta, como un torbillino que te atrapa en tus pensamientos.

Entre aplausos se retiran, luego de una solida e intensa presentación, ante un teatro que ya se agolpá para el recibimiento a la bestia Therion, que viene a una segunda patita de lo que enos trajeron hace ya un año y medio.


Y es que sí, el tour de Therion, Leviathan, ya había pasado por estas tierras, pero como bien dijo el propio Christian Vidal, al ser uno de los mejores públicos del mundo, no podemos no volver a tener nuestra dosis de aquellos pioneros del Metal Sinfónico.



Con un completo repaso de sonidos, letras, años, seres y dioses, el show de Therion se transformó en un viaje interminable desde lo real a lo místico. Desde lo terrenal a lo divino. El poder de Therion reside en su mezcla de estilos, en una mescolanza interminable, desde canciones ceremoniosas como "Ruler Of Tamag", "Mark Of Cain" o "Sitra Ahra", pasando movedizas turbulencias dignas del Heavy Metal como "Ginnungagap" y "Wine of Aluqah".


Es un completo espectáculo sonoro, del que no tengo nada que reprochar. Es todo lo que se puede pedir a nivel auditivo, tal vez me parece un poco parco a nivel de presentación, si tenemos en consideración el gran pincelazo que dan por todas y cada una de las mitologías, culturas y religiones que hacen en todo su show, desde rituales mezoaméricanos con "Ayahuasca", "El Primer Sol" o "Quetzalcoatl", mitología y cultura griega con "The Crowning of Atlantis" o "Typhon".

La arqueología no debe quedarse solo en el descubrimiento, sino como interpelo al conocimiento mismo de lo que he descubierto, y Therion, a pesar de los años, le falta dar el siguiente paso espectacular a nivel audiovisual. Como si no se exhibieran los huesos o los jarrones, y solo nos quedaramos con los modelos, pappers y los libros teóricos

Considero que una banda, con este nivel creativo, con el sentido del espectáculo que tienen, con una mente maestra y unos músicos tan enérgicos, expresivos y carismáticos, no deberían desaprovechar ni escatimar el poderio arqueológico con el que cuentan, ¿se imaginan una puesta en escena con el mito de Lemuria? ¿o referencias judeocristianas con "Nightside Of Eden" o "The Rise of Sodom and Gomorrah"? Las posibilidades vuelan y el imaginario corre sabiendo el talento que tiene de base, de lo que pocos espectáculos se pueden vanagloriar, porque, convengamos, en el metal hay pocos tópicos que se pueden plasmar en una mise en scene, y la propuesta legendaria de Therion es una de las que deseo verlo.


En casi dos horas y media de show, los suecos lograron un hermoso, poderoso y místico repaso de su carrera y de todas sus fuentes creativas, esperemos que su arqueológica sinfonía mística vuelva y logré explotar aún más su potencial, porque los años, la ejecución y el público no solo lo avalan, sino que lo piden, y desaprovechar el fondo de este recipiente, se convierte en un cuello de botella para la creatividad, técnica y pasión plasmada durante tantos años.

La poderosa exhibición debe comenzar, no podemos dejar que las historias sean solo vistas en los ojos de su desenterrador, y solo nos quedaríamos con la impresión de quienes como Howard Carter han visto maravillas y las han exhibido al mundo.




SETLIST LAPSUS DEI

Falling Apart
Colossal
Arrival
Náufragos 
The Last Trip
The Call of Sirens

SETLIST THERION

Seven Secrets of the Sphinx
The Crowning of Atlantis
Ruler of Tamag
Ginnungagap
Ninkigal
Uthark Runa
Clavicula Nox
Typhon
Black Sun
El primer sol
Litany of the Fallen
Eye of Algol
Mark of Cain
Tuonela
Ayahuasca
Wine of Aluqah
Nightside of Eden
Quetzalcoatl
Lemuria
Sitra Ahra
To Mega Therion

Encore:
The Rise of Sodom and Gomorrah
Son of the Staves of Time



Review por Gonzalo Biava

Publicar un comentario

0 Comentarios