Paul McCartney: un lazo con Chile por más de 30 años

 


Queda menos de un mes para el regreso de Paul McCartney a nuestro país. Un músico legendario, histórico, uffff podríamos ocupar veinte mil distintos adjetivos para semejante artista y su legado. Sin ahondar mucho, tenemos muy claro que 'Macca' es parte de la historia de la música. Por eso, hoy repasaremos sus anteriores shows en Chile, ya que sus cuatro anteriores visitas con cinco presentaciones en total, han tenido muchos bellos momentos, desde sus inicios.

1993: el debut para cerrar

Diciembre de 1993 y el 'New World Tour' cerraba aquí. Sí, tal como lo leen. Bueno, también tiene sentido por dónde estamos ubicados. McCartney presentaba "Off The Ground" con todo y se decidió a tocar en muchos lugares donde jamás había estado anteriormente, y uno de esos países por visitar, era Chile. El Estadio Nacional sería testigo del debut de Paul por estos lados. Imagínense lo importante de esta gira, si es la misma del disco "Paul is Live", donde se mofa en la portada de la teoría de su muerte, a fines de los 60s. También les hemos contado sobre eso, somos muy conspiranoicos por acá.

Eso sí, en esos años, y como el show era muy cercano a Navidarks, la venta de entradas iba muuuuy lenta. A tal punto, que hubo una promoción que para estos tiempos sería irrisoria; con 3 tapitas de cerveza más 5 mil pesos se podría canjear un cassette de "Paul is Live" y una entrada a cancha... deme 10, por favor. A  pesar de los rumores de cancelación por baja venta, 50 mil personas presenciaron el debut del músico en tierras nacionales, con un set de 3 horas que tiene algunos registros como el que dejamos a continuación. Vale decir que McCartney se llevó hasta un reconocimiento de parte del Gobierno en su visita, así que, a pesar de todo, se fue regaloneado y con un marco de público más que decente. 

2011; entradas baratas querían los fans

18 años no son poca cosa. Tras un show que se vio truncado en su fecha inicial por las remodelaciones del Nacional en 2010, McCartney logró confirmar un show para el 11 de mayo de 2011 en el mismo estadio que lo vio por primera vez. El Up and Coming Tour trajo a Paul con precios exhorbitantes para esos (y estos) años. Una simbólica galería a 28 mil piticlines hasta un VIP TOP PREMIUM a más de 500 mil pesos. Al menos tenía estacionamiento gratis...

33 canciones, 3 horas y un sinfín de clásicos que lograron cautivar a 50 mil personas que olvidaron, al menos por ese día, cuánto gastaron para ver a William Campbell Paul McCartney en un regreso que parecía imposible un poco antes de eso.

2014: Movistar Arena y por partida doble

Diez años atrás, Paul vino y no a un estadio. No todos los días se tiene la chance de ver un show con fuegos artificiales dentro del Movistar Arena. Dos conciertos que, a pura suerte, este servidor tuvo que trabajarlos como staff del recinto y hasta saludó al mismísimo Beatle en persona. Obviamente, el estadio techado del Parque O"Higgins estaba 'hasta las banderas' en ambas oportunidades. 

Dos sets de muchísimas canciones hasta con inicios distintos; 'Magical Mystery Tour' para el 21 y 'Eight Days A Week' para el 22. Pirotecnia, carisma, clásicos y por supuesto temas de su último álbum a la fecha, "New", como un deleite para los oídos y ojos de más de 15 mil personas por noches. Para cerrar el momento de esos shows, nombramos la canción que le da el título a ese disco y que estaba en un lienzo; You came along and made my life a song. Que lindo. 

2019: ¿Quién está de cumpleaños?

Un lustro después de su 'arenazo', el músico volvía al Nacional. Sí, a ese estadio que ha sido testigo de momentos únicos como el 'Don Corleone' de Mike Patton, el 'Le Pegó!' de Claudio Palma y el rollito de papel enganchado en el escenario de Iron Maiden que quedó registrado en un DVD oficial de la banda. McCartney sabe que Chile lo ama, y en esta oportunidad se dio el lujo de hasta preguntar quién en el público estaba de cumpleaños en esa fecha, 20 de marzo. Los afortunados que hayan ido ese día y se les haya ocurrido nacer en esa fecha, no podían más de la locura, ya que el mismísimo Paul les cantó 'Birthday'.  Luego de eso, cualquier celebración se queda corta. 

39 canciones en obviamente un repaso por todas las épocas del Beatle, entre Wings, su trabajo solista y, era que no, toda la discografía de los Fab Four.


¿Será que esta vez tenemos alguna otra sorpresa? Solo el tiempo lo dirá, estamos a semanas de ver nuevamente a Paul McCartney, esta vez en el Estadio Monumental que lo espera, desde hace meses, con entradas agotadas. A fin de cuentas, todos queremos ver a Paul, sea o no un doble. 


Publicar un comentario

0 Comentarios