Una larga carrera ha hecho que Criminal sea una de las bandas más exitosas en nuestro país, y en Resistance tuvimos la oportunidad de conversar con su frontman Anton Reisenegger respecto a lo que se viene para la banda y su pronta celebración de tres décadas del lanzamiento de su debut "Victimized" en una charla breve pero contundente.
Resistance: Éste año se cumplen 30 años de "Victimized", y si bien es cierto, cuando uno se dedica a crear cosas, creo que se hace con la esperanza de que sea trascendental, muchas veces se crea en base a "veamos qué pasa" ¿recuerdas cómo fue ese proceso? ¿como era la energía en ese momento?
Anton Reisenegger: A ver... nosotros cuando hicimos el disco yo tenía 24 - 25 años y era una etapa de la vida donde no te estás preocupando por el futuro ni por lo que va a pasar en 30 años más, entonces nosotros ni siquiera trabajamos en base a metas en ese tiempo, queríamos lograr todo lo que se pudiera ¿me entiendes? pero nunca pensamos que podríamos tener una celebración de 30 años, no piensas en ese tipo de cosas entonces
R: Una cosa que llama mucho la atención es el impacto que tuvo fuera de Chile, si bien es cierto en ese entonces el internet ya existía, no habían canales de comunicación tan directos como hoy ¿cómo fue que se dio todo ésto?
AR: Bueno, se hacían las cosas a la antigua en ese tiempo aún por fax y eso, teníamos un sello multinacional que se encargaba de eso, entonces salió una edición mexicana y argentina, creo, también la filial japonesa sacó el disco en Japón, todo eso sin que nosotros tuviéramos que hacer mucho, ya que estábamos con BMG, que tenían una maquinaria importante
R: Tengo entendido que llegar a Japón es un hito importante, o lo era en ese tiempo ya que eran grandes consumidores de música más pesada…
AR: Sí, es como un mercado aparte, hay bandas que son mucho más grandes en japón que en otros países u otros continentes incluso y es un poco raro, pero si tiene su propia industria discográfica, sus propios medios, y si lo trabajas bien, te puede ir bien allá, lamentablemente no siguieron saliendo discos por allá, exceptuando el último disco, el “Sacrificio”, pero entremedio, lamentablemente no hubo una constancia.
R: ¿Se perdió la continuidad?
AR: Exactamente
R: Con respecto a lo que me dijiste antes, sobre ir viendo las cosas sobre la marcha en relación a “Victimized” ¿recuerdas en qué momento te diste cuenta que ésto estaba siendo relevante a mayor escala?
AR: Yo creo que en el momento en que MTV nos agarra y nos empieza a poner en la parrilla del programa Headbangers y empezamos a salir casi todos los fines de semana, ese fue un momento crucial, porque cachamos que había interés de llevarnos a otros países, a México, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, fue una avalancha de oportunidades que se nos abrió, fue bien surrealista, porque el Victimized lo grabamos de forma independiente, lo financiamos nosotros y después lo agarró BMG, entonces de ir de “hagamos éste disco a ver que pasa” a estar tocando en el Rock al Parque en Colombia con 50 mil personas en un par de años es como bien fuerte.
R: Me imagino, aparte que ahí se empieza a generar comunidad también, en ese sentido, yo sé que la escena metalera ha cambiado bastante entre los 90 y ahora ¿cuales crees que son las diferencias que existen entre éstas escenas?
AR: Yo creo que por un lado la escena actual está como más fragmentada, es más de nicho, a la gente le gusta el Doom o el Death Metal, etc, mientras que en los 90, por ejemplo Sepultura o Pantera eran bandas que escuchaba todo el mundo y yo creo que esa universalidad de ciertas bandas se ha perdido y tampoco creo que haya alguna banda chilena que haya logrado esa especie de consenso ¿me entiendes?
R: Sí, aunque me da la impresión que la edad igual juega un factor importante en eso, cuando chico estaba muy metido en el Black y ahora escucho prácticamente de todo.
AR: Sí, eso pasa, cuando uno tiene como 20 años.. por ahí es muy normal eso de meterse como en una cueva, en una tribu y no salir de ahí y considerar todo lo demás penca y poser y esas cosas
R: Sí! ¿que sensación te genera hoy el uso de esa palabra? Yo reconozco que antes la usaba a destajo y ahora igual me da cosa reconocerlo.
AR: Si… perdió todo el sentido creo yo, si es que alguna vez lo tuvo, pero yo la uso en broma, por ejemplo, no en serio, pero con el tiempo he aprendido a apreciar otros estilos de música nada que ver, entonces estar despreciando o denigrando a otra gente por la música que escucha me parece bastante pobre
R: Vi por ahí que ésta gira incluirá a Buenos Aires también…
AR: No, lo de Buenos Aires lamentablemente hubo que cancelarlo, porque hay un festival grande el dia anterior y no tiene sentido ir ahí a tocar en un local vacío
R: ¿y hay planes de salir de Chile a otra parte?
AR: Por ahí hubo un contacto con Ecuador pero no se ha concretado nada, pero no, por el momento no.
R: Respecto al tema de equipos, ya que últimamente ha tenido un auge los modeladores, etc, y si bien es cierto hay muchos que ya han hecho el cambio a lo digital, hay otros muchos que son más amantes de lo análogo, de los tubos, de lo boutique ¿cuál es tu relación con ésto, prefieres lo digital o lo análogo?
AR: Mira los modeladores me parecen una buena alternativa a la hora de hacer maquetas, buscar sonidos y cosas así, pero sigo siendo un poco Old School y en estudio prefiero tener amplificadores de verdad microfoneadas y to, entiendo la comodidad que genera el no tener que acarrear cabezales que pesan mil kilos y mover cajas y eso, pero no me gusta usar modeladores en vivo, el Sergio, que es el guitarrista de Criminal ya está más en esa onda, de hecho viaja con un setup súper reducido y suena bastantebien, eso no lo puedo negar, pero no es lo mío.
R: Siguiendo un poco por el lado guitarrístico. Estamos viendo que el último tiempo pareciera que los límites de técnica y virtuosismo están cada día más altos, gente como Tosin Abasi de Animals As Leaders o Tim Henson de Polyphia ¿qué visión tienes tú al respecto a cómo se ha ido moviendo el mundo de la guitarra en particular últimamente?
AR: Creo que le estás preguntando a la persona menos indicada ya que yo no escucho mucho de la música que sale hoy en día y nunca me ha interesado mucho la guitarra como una forma de mostrarse así como “miren lo bien que toco” para mí siempre el solo debería ser una parte integral del tema. Entiendo que hay guitarristas que han desarrollado técnicas nuevas pero ahí yo no… ésto te lo podría responder mejor el Sergio
R: ¿recuerdas como fue pasar de “Victimized” al siguiente disco “Dead Soul”? ¿cómo fue volver a buscar a la banda? ¿el proceso de grabación para otro álbum?
AR: La creación de los temas fue bien paulatina, no fue de un día para otro “ya compongamos los temas” siempre nos juntamos con rodrigo y armando temas de a poco, los dos grandes cambios que hubo es que cambiamos de baterista, entró Jimmy Ponce y trabajamos con un productor de afuera por primera vez, quien fue que nos enseñó que necesitábamos un amplificador como el 5150, con cápsulas EMG, Venía con una idea bien clara después de trabajar en el “Burn My Eyes” de Machine Head, ahora no sé si el fue la persona más indicada porque siento que el mismo estaba un poco inseguro y a la hora de grabar hubo unos errores por ahí, quizás con un presupuesto un poco más grande hubiéramos podido hacer que otra persona mezclara el disco, pero la mezcla creo que… no voy a decir que arruinó el disco pero sí creo que le restó potencial.
R: ¿Crees que podría haber salido algo mejor para “Dead Soul”?
AR: Sonoramente sí, siento que los temas están buenos, pero hay detalles… bueno, siempre al mirar atrás hay detalles que uno cambiaría pero en éste caso creo que la mezcla podría haber sido más efectiva.
R: Entiendo, cambiando el tema, te dedicaste muchos años a la radio, a promover y mostrar bandas y darle un espacio al Metal en una época donde no estaba, Anteriormente la Carolina tenía el Rock Tracks, pero cuando tu empezaste era como un tema olvidado el metal más pesado en las radios ¿cómo fue para ti ser parte de un proyecto como Disco Duro?
AR: A mí en lo personal me encantaba, conocer de bandas nuevas todo el tiempo, poder apoyar los shows que se hacían en Chile y lo hacía con mucho gusto, pero siento que la radio no valoró mucho el espacio, cuando nos cambiaron de horario, a martes y jueves y después sólo a martes como que nos fueron desperfilando en cuanto a audiencia porque el domingo en la noche de 10 a 12 era ideal, porque la gente está en su casa, muchas veces aburrida y qué mejor que escuchar un poco de buena música fumándose un pito, tomándose un vino o lo que sea y después empecé a cachar que no se estaba valorando mucho el espacio y a mí el tiempo cada vez se me hacía más escaso así que tuve que optar por no seguir haciéndolo.
R:¿te gustaría volver? ¿es algo que tienes en mente?
AR: No lo descarto, pero la radio no es algo de lo que puedas vivir creo yo, salvo que seas una personalidad como el Rumpy o algo así, pero no lo descarto, me gusta el formato, ahora se puede combinar con los podcasts y algo digital, en internet, sí estoy viendo en éste momento opciones para hacer cosas a futuro
R: Ya para ir cerrando ¿qué podemos esperar para la fecha de Criminal celebrando los 30 años de Victimized? Aparte de escuchar el disco completo, claro está.
AR: Claro, vamos a tocar el disco entero con una alineación impecable, se ha puesto mucho énfasis en interpretar el disco como fue grabado, salvo la voz porque yo ya no tengo la voz de antes… afortunadamente (risas) ya no tengo la voz que tenía en ese tiempo, pero aparte vamos a tener otras canciones, con énfasis en el material de los 90 y el último disco y otras cosas por ahí
R: Muchas gracias por tu tiempo, pero antes de despedirte, te dejo el micrófono abierto para que le digas lo que quieras a la gente que te sigue.
AR: Bueno saludar y agradecer a la gente que nos ha apoyado tanto tiempo, también darle la bienvenida a las generaciones más jóvenes que vienen recién descubriendo a Criminal con sus discos más nuevos o más antiguos, da igual porque hoy las formas de conocer música han cambiado mucho y creo que Criminal tiene cuerda para rato, de hecho ya vamos a ponernos a trabajar en lo que será nuestro décimo disco, así que pronto van a escuchar más de nosotros y quizás alguna reedición por ahí.
Recuerda que Criminal celebrará los 30 años de "Victimized" el próximo 25 de Octubre en el teatro Cariola, entradas bajo el sistema TicketPlus.
1 Comentarios
Una banda icónica que rompió esquemas. Ojalá sigan por muchos años más. Éxito en todo lo que se viene, y a disfrutar.
ResponderEliminar