#Entrevista - Gangrena: "El sur, Ñuble, tiene esa crudeza que se impregna en todo lo que haces"

 

En el marco de sus próximas presentaciones, las cuales incluyen el acompañamiento a Napalm Death en su próximo show en nuestro país y un prometedor espacio en la parrilla próximo CL Rock Fest, Francisco Meriño, vocalista, bajista y productor de Gangrena, conversó con Resistance para repasar algunos elementos importantes en su trayectoria, y asimismo adelantar algunos detalles de lo que se viene para la carrera de la banda.

Considerando que la banda tiene casi 20 años de trayectoria, ¿cómo describirían la evolución de Gangrena desde sus inicios hasta la actualidad? ¿Qué hitos consideran los más importantes en su carrera?

La evolución de Gangrena ha sido intensa y constante, pero siempre fieles a nuestro estilo intransigente de hacer Death Metal. Arrancamos en el año 2005 con la idea de hacer algo brutal en la escena nacional y lo hemos logrado. Nuestro primer gran golpe fue el disco llamado Putrefacción que salió en el año 2008, este hito marcó un antes y un después. Desde ahí, hemos lanzado 3 discos más; De Vuelta al Terror (2011), Gangrena (2015) y Oscuro Tormento (2020), cada uno representando una etapa más brutal que la anterior en nuestra carrera.

Otros hitos importantes fueron tocar en el mítico Metal Fest del año 2014, telonear a Obituary en el 2017 y telonear a Tsujder en el 2023, este último show fue una locura, un desafío importante, ya que ellos tienen un público Black Metal muy fiel a su estilo, sin embargo creemos y sentimos que fue una de nuestras mejores experiencias tocando en vivo, en cuanto a la conexión con el público y el caos que se desató. Otro hito importante es que en diciembre del año 2023 salimos del país con una gira en Argentina, estuvimos en Mendoza, Rosario y Córdoba, la recepción del público fue espectacular, sobre todo en la ciudad de Rosario.

No podemos dejar de mencionar que también hemos tenido la oportunidad de tocar en muchas regiones de nuestro país a lo largo de todos estos años, en tocatas y festivales con bandas nacionales e internacionales… Todas estas cosas te van marcando y motivando sin duda alguna. Finalmente esto es el hito más grande, mantenerse firme con la banda sin parar de hacer lo que nos gusta.

Siendo una banda oriunda del sur de nuestro país y poniendo el grito en el cielo por la descentralización de la escena del death metal, ¿de qué manera creen que su ciudad natal ha influido en su estilo? ¿En qué bandas o géneros se inspiraron en sus comienzos y hasta hoy?

El sur, Ñuble, tiene esa crudeza que se impregna en todo lo que haces. Desde aquí es difícil ganarse un espacio en la escena nacional, esto nos ha dado una mentalidad de lucha y resistencia, por lo mismo cantamos en español ya que es de donde venimos, ¿me entiendes?... aprovecho de comentarle a los lectores que nuestras letras hablan del crimen, la descomposición social, asesinos en serie, pensamientos y tormentos personales.

Por otra parte, nos influenciaron bandas brutales como Cannibal Corpse, Unleashed, Morbid Angel, Deicide y Carcass, pero también leyendas nacionales como Pentagram, Undercroft, Belial y Atomic Aggressor, estas bandas nos influenciaron en sus inicios, en el sentido que era posible sacar adelante una banda Death Metal en nuestro país, ellos hicieron lo suyo y nosotros hacemos lo nuestro.

Su último trabajo de estudio *Oscuro Tormento* ha sido bien recibido por la crítica especializada. ¿Qué rol cumple este álbum en la trayectoria de la banda y cómo suele ser su proceso creativo?

Oscuro Tormento es una declaración de todo lo que hemos aprendido en casi 20 años. Es brutalidad pura, con la madurez y respaldo de toda una carrera por detrás. El proceso creativo siempre es intenso y colaborativo. Partimos con una idea o un riff y lo vamos trabajando en nuestro studio hasta lograr algo que nos convenza. En este disco exploramos nuevas texturas sin perder lo que define a Gangrena.

¿Cómo ven la actual escena del Death Metal en Chile? ¿Qué opinan sobre el apoyo que recibe el género en el país?

La escena ha crecido un montón, pero sigue habiendo problemas y especialmente en regiones, por cada espacio que se abre se cierran dos. A pesar de eso, nosotros seguimos con fuerza gracias al apoyo de nuestros seguidores. Ahora mismo tenemos la oportunidad de tocar con Napalm Death en noviembre y en el CL.Rock en diciembre,  así es que vamos a seguir haciendo que Gangrena suene brígido.

Entrando en materia del próximo festival CL Rock, ¿cuáles son sus primeras impresiones del festival? ¿Cómo se sienten al formar parte de este evento junto a otras bandas reconocidas del género?

Participar en el CL.Rock es un gran honor sin duda alguna. Vamos a compartir escenario con bandas que respetamos y admiramos desde siempre. Este festival es una oportunidad para llegar a más gente que aún no nos conoce. Nos sentimos la raja de ser parte de algo tan grande, sabemos que será una experiencia memorable para nosotros y esperamos por sobre todo que para el público también lo sea y que explote con nuestra música, para nosotros el público es lo más importante cuando tocamos en vivo.

¿Qué esperan del público del festival para su presentación? ¿Creen que la respuesta de los asistentes marque la diferencia en su espectáculo?

El público siempre marca la diferencia. Sin su energía, los headbanging, los mosh, los shows de metal no tendrían sentido (al menos en esta parte de la tierra). Queremos que el público sienta la intensidad de Gangrena en cada riff, en cada grito y en cada cajazo. La respuesta de la gente es clave para llevar la brutalidad de la música al máximo, las personas nos dan el feedback para seguir dándolo todo y hacer que la banda siga rugiendo.

¿Qué se viene en el futuro de Gangrena? ¿Están trabajando en nuevo material actualmente?

Hermano, siempre estamos creando y trabajando, Gangrena no se detiene. Aunque no podemos dar muchos detalles, sí podemos decir que hay nueva música en camino, y que habrá sorpresas en nuestros próximos shows, así que estén atentos porque ¡Gangrena se aproxima!

Te recordamos que Gangrena se estará presentando este próximo 04 de octubre junto a Napalm Death en Teatro Cariola, y el 10 de noviembre en el CL Rock Fest junto a una decena de bandas de alto calibre en el Estadio SEK Santa Laura. Las entradas para ambos eventos están disponibles a través de Puntoticket, para que corras por la tuya y no te quedes fuera de estas tremendas cumbres de la música extrema.





Publicar un comentario

0 Comentarios