Cada vez queda menos para la segunda edición del Knotfest en nuestro país y una vez más tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda mapuche Mawiza, en esta ocasión pudimos conversar con Awka y Karü, vocalista y guitarrista de la banda respectivamente.
Desde la presentación que tuvieron con Gojira en 2022, siento que la banda ha estado en todas partes, ha ido solo para arriba para ustedes, que es demasiado bacán, pero sí me llama la atención que esto parte porque para ese teloneo le mandaron un cover al Joe Duplantier así como “Hola, tomen” Me llama mucho la atención eso, porque al final el éxito viene únicamente si te empiezas a mover y a hacer cosas. Y a raíz de eso he visto una crítica muy repetida de ustedes, que es “Es que me salen en todas partes” pero al final es porque se mueven, están haciendo cosas. ¿Cómo les hace sentir eso o qué opinan en general de cómo ese éxito igual puede venir con sobreexposición?
Awka
Sí, es una tendencia de que ya cualquier figura pública, cualquier cosa va a tener su porcentaje de hate y ya es algo que uno puede teorizar, pero cuando lo vive es diferente y cada vez estamos aprendiendo más a convivir con esto. Pero sí, también sentimos que hay como una romantización a esta idea que una banda va a ser descubierta y que va a venir alguien especial que va a entrar en un show de la banda y va a decir ya, la banda va a estar lista, así como que no tienen nada más que hacer que que tocar en un bar. Y no. Creo que el trabajo es súper arduo, es súper intenso, tiene muchas aristas. Y hoy en día con con las redes sociales, con esta nueva forma de plataformas para poder subir material, es indispensable que un músico sea un poco más, que atraviese conocimientos más allá de solo la música y el arte. En nuestra fortuna nosotros asumimos esto y quisimos tener ayuda. Nos encontramos con Unai, por ejemplo, que es nuestro manager, y el tiene contactos, el nos ayuda mucho a movernos por diferentes lugares y el hizo el nexo con Joe Duplantier, con con el vocalista de Gojira. Pero si no hubiera sido que a él no le conmueve nuestra música, hubiera llegado hasta ahí no más. Entonces es un trabajo equilibrado de moverte en las redes, pero también tiene que ser que lo que se mueve sea contundente, que pueda conmover, la música (que cause) algo en el otro: sea el mensaje, sea la intención. Entonces no se puede estar desequilibrado en ambos lugares, sí, hay que moverse, pero también está esto de de de tener algo sincero que demostrar.
Le pedí ayuda a unos amigos para ver que pregunto porque yo soy diseñadora, yo no soy periodista y me mandan a hacer cosas de periodista. Lejos lo que más se repitió es qué pasa con el supuesto álbum nuevo que se viene anunciando hace como 100 años ¿Cómo ha sido el proceso de creación para este álbum? Se sabe que ha sido un proceso largo porque es complejo. Pero igual ahora que está más cerca de llegar a la realidad quizás, ¿Han cambiado su perspectiva en torno como a la composición, la escritura o la producción?
Awka
Sí es bastante diferente el proceso, como lo hicimos con Kollong. Lo principal con este disco es que quisimos hacerlo desde el comienzo del mapuzungún, desde que se está pensando la canción que sea a raíz de un sueño, un peuma, como decimos en mapuzungún. Que tenga su origen, ya calcado, no tanto de ir a buscarlo, si no ya mantener una visión mapuche; una versión del día a día para que se nos den estas canciones. Este disco está terminado ya hace unos años. No es que no haya sido lanzado porque nos faltan cosas, el disco está listo de hace un par de años y estamos eligiendo bien en qué manos dejarlo para que fuera bien distribuido en el mundo. Y felizmente ya conseguimos dar con esas personas para que el disco fuera distribuido, que esté en buenas manos para así depositar toda nuestra energía confiadamente. Y esto va a ser lanzado el 2025, no tenemos una fecha puntual. Pero ahí va a estar este disco, esperamos que les guste a todos y por mientras para que puedan ver lo que es Mawiza hoy en día tenemos el Kollong, que es este disco que fue lanzado en el 2019, lo tenemos en su versión íntegra en mapuzugún, que va a ser subida a las plataformas antes del Knotfest el 25 de octubre, ahí tenemos la fecha. Va a estar el Kollong inmersivo en mapuzugún, con las baterías regrabadas por Txalkan, que él no pudo participar cuando se se lanzó el Kollong original. Entonces es como una muestra del newen, de la energía de lo que es Mawiza hoy en día. Así que eso es lo que se viene pronto.
Justo esa era la siguiente pregunta, ¿qué pasó con ese relanzamiento? También, ¿Se podría esperar otro adelanto para el set del Knotfest? así como un sneak peak
Karü
El contexto Knotfest para nosotros es bien nuevo porque nosotros no hemos participado aún a esta escala de festival, compartiendo con bandas nuevas que sean de talla internacional, así como tantas bandas. Y lo que nos entusiasma mucho y nos da mucha expectativa son las bandas nuevas que hay en la parrilla del Knotfest, eso es bien interesante. Por ejemplo las Baby Metal. Sentimos que es una una banda que nos llama mucho la atención por el hecho de que hacen metal moderno pero con sonoridad y un paisaje musical que te evoca a lo japonés, entonces se comparte esa perspectiva territorial y de una identidad súper marcada por parte de esa banda. Entonces nosotros esperamos compartir, hacer redes, conversar, etcétera, con bandas de ese significado. En cuanto a lo que sería el show, como Mawiza hemos abandonado el castellano, por lo tanto lo que vamos a tocar va a estar hecho totalmente mapuzungún: en el escenario se va a hablar el mapuzungún, se va a interactuar con las personas en mapuzungún que es nuestra nuestra lengua ancestral. Por lo tanto, sentimos que lo que se va a dar en el Knotfest va a ser un un ritual, un intercambio de energía entre banda público que va a ser único, que sentimos que va a ser totalmente educativo. Sentimos que va a ser totalmente inmersivo en en la cultura ancestral mapuche, que es nuestra verdadera y original cultura y bueno, nosotros esperamos dejar la vara bien alta en cuanto a representar nuestra nación mapuche. En cuanto a canciones va a haber harto de Kollong, va a haber una sorpresa ahí que va a evocar al a nuestro nuevo material. Tenemos mucha expectativas del Knotfest, siento que va a estar muy bueno.
Siguiendo por la línea del festival, ¿cómo fue más o menos el llegar al festival? en parte, la recepción de las noticias que estaban confirmados, expectativas que se forman también, ¿cómo ha sido todo ese proceso para ustedes?
Karü
Ha sido bacán, primero que la agencia que produce el Knotfest se haya fijado en nosotros nos parece algo bacán. Que hayan elegido de la parrilla de bandas que se ofrecen al festival y que después hayan visto nuestro trabajo y lo hayan considerado nos da mucha alegría, mucha satisfacción. O sea, son pocas las bandas nacionales en la parrilla del Knotfest y estar dentro de ellas nos hace mucho honor, nos hace mucha satisfacción. ¿Y cómo lo cómo hemos recibido nosotros en cuanto a redes? Se ha dado mucho, mucho cariño, mucho aliento, mucho apañe, y bueno, diferencias también. Pero todo va en que generacionalmente es un festival que da una posibilidad nueva a bandas nuevas, modernas, que no son usuales, no son tradicionales. Entonces nos sentimos cómodos, nos sentimos contentos de estar en el Knotfest.
Pasando a temas un poco más banales, pero que me causaron curiosidad. Me topé con una cuenta de Instagram que está inactiva desde el año pasado, no sé qué pasó con esa cuenta, Mawizakimkim. Hay caleta de contenido súper interesante igual pero lejos lo que más me llamó la atención fue el contenido de anime que hay fue igual una sopresa abrir la cuenta y decir “ah son entero otaku” Así que preguntaba así como dato rosa, ¿Tienen algún top 5 de series o películas favoritas? que no sea princesa Mononoke que porque siento que eso es obvio, esa película como que engloba casi todo su proyecto, habla de cosas que ustedes hablan.
Awka
Como top de películas Ghibli o en general?
Anime en general.
Karü
Awka sabe más de anime
Awka
Tampoco mucho, nombraría puras de Ghibli. Hace poco vi la última que sacó “El Niño y la Garza” Me gustó mucho, es la historia de Miyazaki, esa es la última que vi. También está esta de los mapaches que encuentro que es muy de lucha. No sé cómo se llama, soy pésimo con nombres. Pero claro, aparte de Mononoke, esta me gusta mucho porque está esto de la lucha del bosque y que muestra en profundidad el contacto de la ciudad con la naturaleza y cómo es la lucha de estos de estos seres que no quieren que exista la ciudad y se toman la lucha armada por así decirlo, contra la ciudad, contra los humanos. Me gustaría que hubiera estado Zewü aquí porque el es más otaku de la banda, no sé qué otra podría ser, “El viaje de Chihiro” también es buena. Todas como que tienen como su su alcance con la naturaleza en algún punto. En Chihiro, quizá estamos haciendo spoiler.
Tiene como 20 años la película, si no la has visto ya es problema tuyo
Claro, Sin Cara en verdad es como un ngen, para nosotros, es un dueño de un río, dueño del agua, que estaba súper corrompido, súper olvidado: estaba contaminado y se enoja y se muestra en esta faceta, entonces también lo unimos a nuestro pensar mapuche, nuestro rakizuam. Nos hace sentido que exista material así, ojalá hacerlo mediante la música. Mawizakimkim es como una extensión de nosotros que no está tan limitada hasta dónde puede llegar, porque a veces puede ser contradictorio mostrar el lenguaje de esta forma no tan con la textura que ha tenido Mawiza hasta el momento. Sino que es una extensión para darse un poco más de experimentación, de usar el mapuzungún en distintos ámbitos, sea como doblar cosas y en verdad es como nuestro estudio para hacer esto este material nuevo donde Txalcan graba batería, donde yo hago estos doblajes y donde grabamos nuestra música en verdad, nuestras maquetas.
¿Hay alguna anécdota simpática de Nueva York? Entre la banda tienen presencia en redes sociales súper distintas, hay unos que son mucho más reservados que otros, entonces quizás hay algo que quieran compartir que no se vio.
Karü
Pasaron hartas cosas chistosas, pero especialmente algo como anecdótico, a mi y al Awka. Estábamos en el estudio de Joe, en el Silver Cord y cuando hicimos la sesión en vivo, terminamos la sesión, lo pasamos súper bien, la sesión salió increíble, ya estábamos todos muy satisfechos, entonces estábamos ya celebrando, estábamos como conversando. Y pasa que Joe pidió comida para él almorzar mientras nosotros tocábamos. Y cuando terminó la sesión quedaron unas papas fritas que eran de él en una caja y estábamos todos con mucha hambre. La cosa es que el Joe me dice así como “Oye, hay unas papas fritas en una caja, cómetelas son tuyas.” Y yo voy y agarré un turro de papas fritas y me las comí, Awka igual. La cosa es que eran esas papas fritas que eran como un espiral y tenían como especias picantes así horrible y yo con Awka nos enfermamos. Nos intoxicamos y la pasamos pésimo 2 días.
Awka
Al otro día se nos ocurrió ir a Manhattan enfermos con fiebre y ya era verano, con 30° de calor, nosotros caminando. Salimos del metro con todos los olores fuertes de Nueva York, hacía calor, nosotros con no sé cuántos habremos tenido fiebre, con dolor de cabeza, todo.
Karü
Por culpa de las papas fritas de Joe Duplantier
Volviendo a lo que es como la música, me acuerdo para el evento en el bar de René que habían 2 personas que llevaron una trutruca y las los cascabeles que siempre se me olvida como se llaman y creo que fue para “Ancestral” que tiene un intro largo donde ellos empezaron a tocar y se armó una mezcla de sonidos, que si bien las canciones que ustedes ya tienen lanzadas, está esto de implementar sonidos mapuche, si me pareció nuevo esto de la mezcla de con instrumentalización tradicional. Siento que la mezcla sonó demasiado como sobrecogedora en ese minuto ¿Podemos esperar para el futuro, una integración como “más explícita” de estos instrumentos en su música?
Karü
Sí, yo me acuerdo para después del bar de René me puse a revisar los vídeos y sí, había un peñi con instrumentos, una trutruca y una kaskawilla. Y claro, había momentos en los cuales tocaban y se generaba una una atmósfera increíble. O sea, desde arriba yo lo podía percibir, pero ya viendo el vídeo abajo, generaba algo muy potente. Entonces, bueno, muy casualmente se dio así. Nosotros no esperábamos eso, pero fue increíble. Yo lo lo tomé como algo muy potente. En cuanto a la incorporación de estos instrumentos, sí, en el próximo disco tenemos incorporación de instrumentos tradicionales mapuche. Precisamente de percusión con el kultrún y las kaskawillas. Nosotros musicalmente no le damos un sentido como muy a la fuerza, muy protagónico, como meter a la fuerza el kultrún, sino que armamos desde la desde la parte rítmica, los ritmos que que hay en la en la ceremonia, lo ejecutamos con (otros) instrumentos, pero no lo hacemos calzar la fuerza, no sé si me explico muy bien, pero para responder a tu pregunta: sí, si hay una introducción de de instrumento tradicionales mapuche en el próximo disco.
Para cerrar, una pregunta igual grande, un amigo una vez se estaba devolviendo de su comunidad y no se había sacado el trarilonco porque a él igual le da lata que apenas que se vaya de la comunidad, tenga que sacarse toda la ropa y como que sea eso de separar dos cosas. El estaba en el metro y alguien le gritó “Aguante Mawiza” y el quedó como medio tieso, porque por un lado bacán que ustedes se estén haciendo más conocidos pero igual era potente darse cuenta que en cierto modo, ahora ustedes son como el referente popular de la cultura. entonces, la pregunta va, si ustedes han visto eso, si lo han percibido y también cómo les hace sentir esto? sienten algún tipo de como responsabilidad extra o tener que cargar con algo que quizá ustedes no querían.
Awka
Nosotros sentimos que nada es casualidad, como dice un pensamiento mapuche, “la gente no se manda sola” cada acción que nosotros hacemos, cada evento que nosotros tenemos, cada oportunidad, es porque algo quiso que fuera así. No nos sentimos autoridad del pueblo mapuche, ni tampoco pensamos que haya una gran autoridad, una, un gran kimün, un gran líder mapuche, por así decirlo. Quiero decir que cada comunidad tiene sus cosas, cada comunidad tiene su propio Az Mapu que se llama Az Mongen. Algunos se tienen que sacar su vestimenta, otros otros ni siquiera tienen tanta vestimenta, en fin, pero sí. Quizás podemos representar solamente la realidad del mapuche que vive en ciudad. De estos descendientes que emigraron hacia la ciudad y que son jóvenes y que están descubriendo su propia espiritualidad, su propio mapuche ngen, su propio ser mapuche. Y Claro, a mí también me ha tocado que no sé, iba con un müngo después de un palín y también me dicen “Buena Mawiza” pero pensé que era porque me reconocieron o algo así, pero está interesante lo que le pasó a su amigo de que solo por ir vestido de mapuche le dijeran eso, nunca lo había escuchado.
Recuerda que podrás ver a Mawiza y más este 2 de noviembre en Knotfest, en Parque Estadio Nacional. Consigue tus entradas por sistema PuntoTicket.
0 Comentarios