Durante los últimos años hemos visto cómo poco a poco las bandas modernas más pesadas han hecho uso de afinaciones cada vez más bajas a la hora de crear material, ésto bajo la premisa básica, más grave = más pesado, y aunque la verdad no siempre ésto es del todo cierto, sí que hemos visto como alrededor del 2010 han proliferado el uso de guitarras de rango extendido, de 7, 8 o incluso 9 y 10 cuerdas, también hemos visto el aumento de instrumentos barítonos, es decir, guitarras que sin necesariamente ser de más cuerdas, tienen una escala mayor, siendo en muchos casos más cercanas a la de un bajo
Ahora ¿qué tiene que ver ésto con la banda en cuestión? La respuesta es simple, Cattle Decapitation desde siempre ha usado una afinación más bien “alta” para estándares modernos, siendo ésta Re#, sólo un semitono más abajo de la afinación estándar de toda la vida, pero aún así nos han brindado riffs pesados y machacones por montones en toda su discografía.
Si nos ponemos a desmenuzar sus canciones, podríamos encontrarnos con que muchos de sus riffs vienen inspirados directamente desde el Black Metal, lo que nos podría explicar un poco ésta afinación tan inusual, aunque no deja de sorprender cuando vemos que también muchas bandas del Black han comenzado progresivamente a bajar el tono. Lo que sin duda es meritorio, es ver cómo canciones como “Kingdom of Tyrants”, “The Earthling” o temas más nuevos como “A Photic Doom” o “Vulturous” tienen un sonido pesado y moderno sin necesidad de usar recursos como los antes mencionados.
El tema, sin embargo no se queda en el tono en que estén los instrumentos de cuerdas, ya que tanto la batería como la voz también juegan un papel importante acá, y es que un buen riff, sin una buena base rítmica, que logre ensalzar o quebrar la instrumentación no llega más allá, y la voz podrida de Travis Ryan es el broche de oro para el sonido de una de las bandas más pesadas de la actualidad.
Sin duda Cattle Decapitation nos muestra cómo aún usando afinaciones más clásicas, se puede lograr un peso y brutalidad contundentes y si bien es cierto, no es que estén solos en ésto, ya que bandas como Sylosis o Skeletonwitch han hecho carrera buscando los desafíos que implica tocar en Mi estándar, lo de Cattle Decapitation es una clara muestra de cómo lo nuevo y lo viejo se puede mezclar en algo completamente único, mostrándonos una suerte de modernidad a la antigua.
Recuerda que Cattle Decapitation será parte de uno de los festivales más ambiciosos del último tiempo, el CL Rock, junto a un montón de bandas de primera categoría el próximo 10 de noviembre, en una fecha que desde ya promete ser Bruta. Entradas bajo el sistema Puntoticket.
0 Comentarios