#Especial - P-O-P-P-Y es Poppy!

Poppy lleva cuatro años en boca de todos, remeciendo el mundo del metal mediante el rechazo a mantenerse atascada un solo género. Con más de una década de trayectoria, con 5 EP's y 9 álbumes, la joven estadounidense explora la oscuridad de la vida moderna en el internet mediante el personaje que es Poppy: una chica silenciosa con postura perfecta y una imagen etérea. Alguien que inició como un androide con un comportamiento inocente y juvenil hoy es una máquina autónoma que no le tiene miedo a criticar a la autoridad y aquellos que la cuestionaron. Cómo pasó de ser una princesa pastel inspirada en todo lo kawaii a la potente y abrasiva figura que vemos hoy en día. En Resistance exploramos su discografía, su historia y el personaje que es Poppy que pronto visitará nuestro país en Knotfest 2024. 
 
Para poder entender el personaje en la actualidad. debemos volver a su origen, Poppy inició su carrera de manera similar a otros artistas contemporáneos: YouTube. Abrió el canal “ThatpoppyTV” en 2011 donde subía covers, actualizaciones de su vida y otras cosas relacionadas a la música, incluyendo dos demos originales “Doesn’t Mean I’m Wrong” y “What If I” (canciones que ya no están disponibles en este canal al no ser acordes al proyecto Poppy). En 2013 firmó con el sello discográfico Island Records bajo el nombre “ThatPoppy” y en 2014 conoció una figura controvertida pero -lamentablemente- crucial para la Poppy que conocemos hoy en día, Titanic Sinclair, quien se convertiría en una suerte de director creativo del proyecto, aunque la dupla siempre afirmó que los aportes eran 50/50. El canal de YouTube fue sometido a un cambio radical, eliminando todo el contenido subido anteriormente para dar pie al nuevo proyecto Poppy. Estos videos se convirtieron en una de las partes más emblemáticas del proyecto, siendo cortos surreales e inquietantes, protagonizados por Poppy, acompañada de curiosos personajes como una planta en una maceta, Charlotte la maniquí malvada y El Diablo (Literal el diablo de la biblia). La trama de estos videos solía estar establecida en algo mundano con el giro que la temática de fondo era alguna pregunta existencialista; la crítica a la cultura del internet y nuestras relaciones con las redes sociales, todo esto a través de los ojos de Poppy, una joven androide que estaba descubriendo el mundo humano. 
2016 marcó el lanzamiento de su primer EP “Bubblebath” el cual contenía “Lowlife” canción que reuniría un éxito considerable en el rincón del internet al cual Poppy llamaba hogar, gracias a la viralización del canal de YouTube. Pero con esta popularidad también surgieron nuevos problemas; era importante que el personaje fuese lo más misterioso y críptico posible, siendo el enigma uno de los ejes principales del proyecto. En una entrevista la artista declaró con Racked 
“No quiero que la gente sepa que edad tengo; quiero que hablen de lo que estoy haciendo. La gente, en especial hoy en día, están tan obsesionadas con saberlo todo. Van a tener que invertir su tiempo en saberlo.”
La gente empezó a especular sobre el personaje, creando distintas teorías conspirativas, afirmando que Poppy estaba siendo retenida en contra su voluntad o que los videos eran pistas para revelar una secta o alguna actividad oculta liderada por Sinclair. Lamentablemente esta última quizás era la más cercana a la realidad.  Este año también cortaría lazos con Island Records y lanzaría su primer EP de música ambiental, “3:36 (Music To Sleep To)”.

El año siguiente, la dupla fundó el sello discográfico I’m Poppy Records, además de firmar con el sello del productor musical Diplo, Mad Decent, después de abandonar a la antigua disquera por tratos abusivos y (en sus palabras) un pésimo contrato. Es bajo estos dos sellos que lanzan el álbum debut “Poppy.Computer”. Un álbum que durante poco más de media hora deleita con sonidos electrónicos experimentales y divertidos, con letras que profundizan en quien es el personaje titular, su opinión sobre el internet y lo plástico que puede ser el pop.

2018 es quizás el año más turbulento de su carrera. La artista lanzó su segundo álbum de estudio “Am I a Girl”; este álbum musicalmente mantenía el pop como su sonido principal pero es aquí donde comienza un cambio en la imagen de Poppy. La artista se alejó de sus habituales colores pastel y empezó a usar mucho más negro en sus outfits, los videos eran más sombríos en general y la oscuridad a la que se aludía en la lírica ahora era mucho más notoria, con una pizca de cinismo y decepción en ellas. Este cambio es más aparente en el cierre de este disco, “X”, canción que se escapa por algunos segundos de cualquier cosa que habíamos escuchado de Poppy hasta la fecha, adoptando un sonido más adyacente al metal. 
 
La fama de Poppy seguía creciendo y el misterio alrededor de la persona se estaba disipando cada vez más, ahora era conocimiento general la colaboración con Titanic Sinclair y las comparaciones con una antigua colaboradora suya, Mars Argo. Los fans veían las similitudes entre ambos proyectos, con algunas personas acusando al proyecto Poppy de ser un plagio. Todo esto culminó en una demanda presentada por Argo en contra de la dupla creativa, acusándolos a ambos de daño emocional, infracción de derechos de autor y abuso doméstico en el caso de Sinclair. Poppy declaró en un tweet que estas acusaciones eran falsas y ese mismo día se publicó una entrevista donde Argo mencionaba que perdonaba a Poppy dado que conoció a Titanic bastante joven, dando a entender que él era el verdadero problema. Esta demanda fue resuelta el año siguiente fuera de tribunales a favor de Argo, acordaron que Sinclair cumpliera con una orden de restricción y que ninguno de los involucrados podía contactarse o mencionarse en público.

Este caso marcó profundamente la trayectoria de la artista ya que afecto de manera fundamental su perspectiva y su percepción de Hollywood y la industria musical, declarando como su mayor aprendizaje que "no todo es lo que parece". Para este entonces había hecho su último lanzamiento con Mad Decent, la artista decidió separarse de este sello ya que según ella “Era poco serio y era más un lavado de dinero que otra cosa”. El EP “Choke” es derechamente música electrónica experimental, con influencias del Hyperpop, género que en esa época era como La cosa de moda en el internet. “Voicemail” y “Scary Mark” son los más emblemáticos de este lanzamiento y su pop oscuro. En 2019 también salió la primera novela gráfica de la artista “Genesis 1” la cual está acompañada de un álbum ambiental “I C U (Music to Read To)". Poppy terminaría este año con un bang, anunciando en un comunicado oficial que se desligaba profesional y personalmente de Titanic Sinclair y que nunca fue cómplice de los actos cometidos contra Mars Argo, explicando que ella también estaba en una situación compleja de abuso de poder. Hasta el día de hoy hay un entendimiento entre los fans que en este comunicado Poppy implica que pasó por un abuso similar a manos de Sinclair, es importante mencionar que esto nunca se confirmó (incluso en el comunicado no se menciona ningún nombre en particular, es una situación de “el que sabe, sabe”)

Es en este contexto en que Poppy inicia la nueva década y el 10 de enero sale su nuevo y esperado álbum “I Disagree” ahora bajo la popular disquera de metal, Sumerian Records, uniéndose a artistas como Bad Omens y The Smashing Pumpkins. La artista lo había descrito como algo que no se parecía a nada de lo que había sacado antes. “Se siente como mi primer álbum a pesar que es el tercero” le explicaba a Loudwire en 2019, anticipando la nueva etapa de su carrera. Este trabajo representaba el renacimiento de Poppy, una catarsis ante todos los eventos de los últimos 6 años y una emancipación contra la industria y las figuras con las que estaba profundamente decepcionada. “I Disagree” representa un rechazo y una crítica a todos estos actores y sistemas que dudaron de ella, canalizando una furia nunca antes vista en la joven, llamando a “Dejar que se queme todo”. En este disco podemos escuchar influencias del nu-metal, la música industrial, pop y heavy metal, creando un sonido muy único el cual se siente más como una progresión que un cambio repentino o sin sentido.  
El álbum había sido el más exitoso hasta la fecha, logrando que Poppy entrara por primera vez a la lista Billboard 200, teniendo un peak en el lugar 130. También le dio su primera nominación a un Grammy en la categoría “Mejor interpretación metal” con la canción “Bloodmoney”, siendo la primera vez que una mujer solista entraba a la categoría desde 1999. Junto con este nuevo disco, la nueva Poppy lanzó su nueva novela gráfica, “Poppy’s Inferno” acompañada una vez más de un soundtrack hecho por ella “Music to Scream To” y para rematar el año lanzó un EP especial de navidad “A Very Poppy Christmas” 2020 también sería el año en donde veríamos su debut como directora, dirigiendo los videos de “Anything Like Me”, “Sit/Stay” y del cover de “All the Things She Said” de la banda t.A.T.u.
De aquí en adelante todo ha ido bastante bien para la artista. El 2021 hizo el soundtrack para WWE NXT, “NXT TakeOver: In Your House” siendo su primer EP producido por ella en su totalidad. Tiempo después lanzó su cuarto álbum de estudio “Flux”, un álbum con influencias del rock alternativo, con un sonido un poco menos abrasivo que el álbum anterior. El 2022 sale otro EP, “Stagger”, esta vez bajo el sello Republic Records. Aunque no duró mucho en ese contrato debido a que le pedían grabar Tiktoks para promocionar el proyecto, y ella se oponía vehementemente. Para promocionar este EP y el último álbum se une al tour de Smashing Pumpkins y Jane´s Addiction, “Spirits on Fire Tour”.

El año pasado volvió a Sumerian Records para lanzar su quinto álbum de estudio “Zig”. En esta ocasión Poppy vuelve a un sonido electrónico popero, manteniendo de todos modos el atrevimiento de entregas anteriores. 2023 definitivamente se caracterizó por la cantidad de shows en vivo que tuvo, acompañando a bandas como Bad Omens, Thirty Seconds to Mars y Pvris, al igual que un tour mundial sola. Este año ha continuado con la buena racha de lanzamientos, destacando entre ellas “Suffocate” con Knocked Loose, el anuncio de un nuevo álbum, agendado para este 15 de noviembre y una visita a nuestro país el 2 de noviembre en Knotfest Chile.

Queda claro que Poppy es una artista multimedial extremadamente prolífica (de hecho no ahondé nada en las colaboraciones y pleitos con otros artistas porque estaríamos aquí hasta quien sabe cuando) con una identidad e integridad artística que ella no está dispuesta a sacrificar por nada en el mundo y se ha establecido como una de las artistas más prometedoras de la escena hoy en día. Más allá de la discusión que hay al rededor del "Metal pop" con bandas como Bring me the Horizon o Bad Omens, donde podemos estar horas yendo en circulos sobre si es metal de verdaed o no, Poppy propone que hay que mirar más allá del género y que hay que inventar algo nuevo y propio y que quizás sigue haciendo pop con guitarras. Ha mencionado en distintas entrevistas como desde pequeña ha sido víctima de bullying, maltratos o en general condescendencia de otras personas y ella tomó todas y cada una de estas experiencias como combustible para un fuego que busca arrasar con todo. Rehusando a “comprometerse” con un solo genero o sonido y siendo sumamente crítica del mundo que la rodea desde estructuras de poder, la cultura de la internet, las redes sociales, la sociedad moderna, ella quiere hacer el arte que tiene que hacer, dejando que todo se queme. Ella es Poppy.


Publicar un comentario

0 Comentarios