A fines de los 90 y principios de este milenio, un fenómeno que movía masas alrededor del planeta, especialmente entre jóvenes de 14 y 23 años, era el género del nu metal. Con su característico estilo agresivo, la ropa holgada, el estilo urbano y la mezcla perfecta entre metal e influencias del rap, hacían de este género la gran sensación.
Siendo su principal apogeo en California, bandas como Korn, SOAD o Linkin Park fueron los principales exponentes del nu metal, pero no podemos pasar por alto a P.O.D., quiénes representaban no solamente a california si no que también sus raíces mexicanas.
La banda liderada por Sonny Sandoval se hizo un nombre en el nu metal, especialmente con su álbum Satellite (2001), que los llevó a ser conocidos mundialmente. Tras varios éxitos, debutaron en Chile en el año 2008, para luego regresar en 2017. El pasado 16 de octubre, y tras 7 años, Payable on Death volvió a nuestro país, y acá en Resistance te contamos detalles de lo que fue este reencuentro.
Sinkarma
El show contó con dos bandas invitadas, partiendo en primer lugar con los nacionales SinKarma, quienes comenzaron su presentación en el Teatro Cariola con la canción “Disfraz”, demostrando un sonido fuerte y agresivo.
La banda ariqueña de nu metal, compuesta por Andrés Palma (bajo), Mario Palma (guitarra), Joaquín Palma (guitarra y voces), Felipe Cortés (batería) y Omar Duk (voz), este último siendo el hombre que motivó de principio a fin al público que iba llenando poco a poco el recinto, tuvo una presentación sólida donde interpretaron temas de sus discos “Rahez” y “Mosha”, durando un poco más de media hora.
Si quieres escuchar más de la propuesta de
SinKarma, te invitamos a que los reproduzcas en
Spotify y
YouTube.
Todos los muertos
La segunda banda invitada fue Todos los muertos, de origen mexicano, con influencias que van desde el hardcore, punk y nu metal y que se formó durante la pandemia del Covid-19. Sus letras están basadas en las luchas sociales y la sangre que se ha derramado tanto en México como en el resto de Latinoamérica.
Los mexicanos presentaron su más reciente álbum llamado "Nación Suicida", donde interpretaron temas como "Tanto Poder", "6O8IERNO" o "Para que nadie estorbe", esta última fue una colaboración que realizaron con el fallecido Juan Brujo, ex vocalista de Brujería, por lo que la banda le dedicó unas palabras antes de tocarla.
P.O.D.
Con el público ya instalado en el Teatro Cariola y ansioso por ver a su banda favorita nuevamente, P.O.D. saldría al escenario a las 22 horas. Lamentablemente, por un error técnico, la banda estuvo poco más de 7 minutos en el escenario sin poder iniciar su show. No obstante, al arreglarse el inconveniente, Sonny Sandoval (voz), Traa Daniels (bajo), Marcos Curiel (guitarra) y Zachary Christopherr (batería) dieron inicio a su presentación en Chile tras 7 años.
Comenzaron su energizado show con dos canciones de su último álbum "Veritas", como lo son "Drop" y "I Got That", ambos temas que han sido bien recibidos entre su fanaticada. Pero, tras esto, el público estallaría en locura y adrenalina, ya que la banda californiana daría pie a "Set if Off" y "Boom", lo que provocó que el teatro se llenara de saltos y moshpits.
/
Tras estos dos himnos de P.O.D., un niño que se encontraba en los hombros de su padre fue subido al escenario a petición de Sonny Sandoval, lo que provocó aplausos y alabanzas al vocalista por el buen gesto. Además, preguntó "¿Quién es el padre de este niño?" para así permitirles a los guardias que subieran también al progenitor del pequeño.
Varios fanáticos intentaron subir al escenario a través del crowdsurfing, pero fallaron en el proceso ya que, al pasar la barricada, el guardia del recinto estuvo alerta en todo momento. Afortunadamente, hubo respeto por ambas partes y nadie resultó herido.
Entre los grandes momentos de la noche estuvieron la interpretación de "Satellite", "Murdered Love" y "Sleeping Awake", siendo esta última interpretada por primera vez en Chile. El público coreó y cantó la gran parte del concierto, lo que le otorgó una atmósfera única acompañada por el carisma y pasión de P.O.D.
El guitarrista Marcos Curiel aprovechó los momentos de intervalo para agradecer al público por su entrega y apoyo, lo que fue respondido por los típicos cantos de "Ole, ole, P.O.D.". Además, pidió a su fanaticada realizar el circlepit más potente, a lo que el público respondió de la mejor manera posible, botando todos el estrés de la semana en aquel momento brutal mientras la banda interpretaba "Southtown", que, a mi parecer, en vivo sonaba aún mejor que en la versión original.
Sin lugar a dudas, el cierre del show fue uno de los más intensos y emotivos que he presenciado cubriendo este tipo de conciertos. En primer lugar, el clásico "Youth of the Nation" fue la penúltima canción, y se pudo apreciar la nostalgia reflejada en los fans al momento de cantar su pegajoso coro. Un tema que trata sobre los trágicos tiroteos realizados en EE.UU. y, a su vez, las dificultades que viven los jóvenes en su etapa escolar y estudiantil, como el bullying, la depresión o la violencia juvenil.
Finalmente, cerraron la noche con "Alive", la favorita de muchos que narra sobre la importancia de estar vivos. Y qué mejor manera de reflejarlo que con la respuesta del público, que cantó al unísono el coro, aún después de haber terminado aquel obra maestra del nu metal. La guinda de la torta fue el momento en que los fanáticos levantaron a un joven en silla de ruedas (al igual que en DragonForce el día anterior), permitiéndole hacer crowdsurfing y llegar al escenario para compartir con los integrantes de P.O.D. El Teatro Cariola cayó rendido ante la banda por aquel notable gesto que nos permite entender que este género es más que simple música.
La jornada de anoche fue un claro recordatorio de que, pese al paso de los años, el nu metal sigue vivo en el corazón de sus seguidores. P.O.D. no solo nos trajo una dosis de nostalgia, sino también un presente lleno de fuerza y significado, con una destreza y pasión que se transmitieron a cada uno de los asistentes. En tiempos donde la rutina pesa, el show ofreció una oportunidad perfecta para liberar el estrés y superar momentos de incomodidad. Más allá de cualquier creencia religiosa, P.O.D. demostró que, con buena música y letras inspiradoras, pueden ofrecer una auténtica terapia para el alma.
Setlist Sinkarma
Disfraz
Crujen
Víctima
Sueños
Epifanía
Al Margen
Setlist Todos los muertos
Tanto Poder
Incendiarios
Reyes de la Escoria
6O8IERN0
Yo Soy
Hasta Quemarnos
A la Voz
Poseidos
Atentado
Para que Nadie Estorbe
Malditos
Victima de tu Propia Mnete
Setlist P.O.D.
Drop
I Got That
Set it Off
Boom
Rock the Party (Off the Hook)
Lost in Forever
I Won't Bow Down
Satellite
Murdered Love
Circles
Soundboy Killa
Addicted
Sleeping Awake
Southtown
Will You
Affraid to Die
Youth of the Nation
Alive
0 Comentarios