No en muchas ocasiones las calles aledañas a la Avenida San Diego se colapsan con personas. Wardruna sí lo hizo posible. Horas antes del inicio de su show debut en Chile, las filas tanto para cancha como platea estaban llenas a más no poder, dando cuenta de que la presentación sería un espectáculo sencillamente de lujo.
Y así lo fue. Desde el inicio, con Einar Selvik a la cabeza, los noruegos salieron a transportar a su público hasta fines del primer milenio, aproximadamente en el siglo XIV, cuando Ragnar Lothbrok y los suyos conquistaban tierras sajonas y demás paraísos de aquella época.
Con 'Kvitravn' como puntapié inicial, se dio el vamos a la velada ante un Teatro Caupolicán sencillamente repleto. Sin pausas, la presentación continuó con 'Skuge' y 'Solringen'. Allí fue el momento de invocar al mencionado caudillo nórdico, cuando se escucharon las primeras notas de 'Heimta Thurs', recordando la escena en que Ragnar realizó el macabro águila de sangre al jarl Borg.
Pero el show no se trata de evocar parte del soundtrack de la famosa serie Vikings, sino que de recordar las viejas raíces que Wardruna intenta rescatar a través de su música. Tal y como muchos a través de su arte, ya sea la pintura, poesía, literatura y más, lo hacen con cada una de sus culturas.
De hecho, eso fue algo que Einar Selvik, líder de la banda, se encargó de recalcar en una de las pocas interrupciones que tuvo el show. En primera instancia, se mostró feliz de estar por primera vez presentándose en Chile, y aseguró que las culturas ancestrales latinoamericanas y nórdicas comparten algunos elementos en común.
Grandes composiciones como lo son 'Voluspá', 'Tyr', 'Fehu' o 'Helvegen', fueron parte de un show sencillamente magnífico, donde al cierre del espectáculo, el ex Gorgoroth dejó en clara la forma en que sí se pueden preservar las raíces de cada cultura a través del arte.
También recalcó que su música no es precisamente algo hecho solo para la serie. De igual forma, cuando la nombró, los fans se volvieron locos. En poco más de hora y media de show, Wardruna logró echarse al público al bolsillo.
En cuanto a las vestimentas de los asistentes se puede hacer un punto aparte. Muchos llegaron con faldas, otros con escudos y varias personas con la cara pintada. Trenzas al estilo vikingo, tatuajes, runas y símbolos ligados a Odín, Thor, Loki y cuanto otro personaje de aquellas tierras.
Wardruna sale de lo típico. Es decir; no hay guitarras, no hay bajos, no hay baterías, ni teclados ni ningún instrumento que entre dentro de lo "tradicional". Lo de ellos son los bukkehorn (cuerno de chivo), tambores de marco, muchos instrumentos de viento y la famosa lira vikinga, el que más usa Einar en sus canciones y que deleita a todos con su sonido, muy similar al de un arpa.
Si alguno de los asistentes realmente profesa aquella fe, este de seguro debe haber sido uno de los mejores días de su vida. También para los fans de la música de Wardruna desde sus inicios. Si conocieron la banda por la serie o por el videojuego Assassin's Creed Valhalla, bien también. Para todo aquel que disfruta de la música en general y que sale de lo que muchos puedan concebir como "común", ver un show como este debería ser materia obligatoria.
Setlist Wardruna:
KvitravnSkugge
SolringenHertan
Kvit hjort
Voluspá
Tyr
Isa
Grá
Runaljod
Rotlaust tre fell
Fehu
Helvegen
Encore:
Snake Pit Poetry
Escrito por: Bastian Gomez
Fotos por: Francisco Aguilar A / @franciscoaguilar.ph
1 Comentarios
Excelente Wardruna
ResponderEliminar