Bebiendo cervezas en un cortacésped, celebrando el espíritu de Ohio y reflexionando sobre relaciones fallidas mientras suenan enormes coros de country, solos de violín y frenéticos breakdowns de metal. Así es el mundo único de Bilmuri, el proyecto de metalcore country de Johnny Franck.
En teoría, country y metalcore parecen géneros incompatibles. Sin embargo, Franck, quien fue miembro de Attack Attack! en sus inicios y popularizó el "crabcore" en la Warped Tour, ha encontrado la manera de fusionarlos con éxito. Tras dejar Attack Attack! en 2010, cansado del ciclo constante de giras y de un sonido repetitivo en la escena, se centró en la producción musical. Franck afirma que estaba “agotado de ver cómo cada banda pedía exactamente lo mismo.”
En 2016, surgió Bilmuri, motivado por una simple, pero poderosa idea: “¿Y si tomara una canción increíble y la hiciera aún mejor?” Desde entonces, Franck ha lanzado 14 álbumes bajo este proyecto, combinando el metalcore con distintos géneros, desde el pop hasta el country más auténtico. Este año, lanzó AMERICAN MOTOR SPORTS, su primer álbum bajo Columbia Records, que incluye temas como “BETTER HELL (Thicc boi)” y “BLINDSIDED” donde mezcla saxofón y riffs contundentes.
Bilmuri ha crecido tanto que fue invitado a tocar en el FOX_FEST de BABYMETAL en Tokio y este año se unirá a Sleep Token en su gira por Europa y el Reino Unido. A pesar de la mezcla de géneros, Franck mantiene una línea entre lo divertido y lo serio: “Nunca sacrificaría la seriedad de una canción solo por una broma,” comenta. “Los toques de humor están en los sonidos, como el timbre de Taco Bell.”
Sobre la gira con Sleep Token, Franck dice: “Ambos tenemos un estilo que mezcla lo pesado con el pop. Me fascina el pop porque es una competencia de quién puede crear la mejor canción.” Además, comenta que le gusta representar al Medio Oeste, de donde es originario. "La gente de Ohio está increíblemente orgullosa de ser de aquí, y quiero que la gente sienta eso cuando escuchen el álbum," señala Franck.
Franck también observa cómo Ohio ha sido un semillero para el metalcore, con bandas que comparten ideas y evolucionan juntas. En cuanto a su álbum más reciente, AMERICAN MOTOR SPORTS, buscó simplificar su música: “Quería volver a lo básico y probar si las canciones funcionan con solo guitarra y voz.”
Además, Franck asegura que su fusión de country y metalcore no es una parodia. “La instrumentación del country es mi favorita; adoro la steel guitar y los violines,” dice. Creció rodeado de bluegrass gracias a su padre y quería que los fanáticos del country notaran que respeta el género.
Después de casi dos décadas, Franck disfruta ver cómo su arduo trabajo está dando frutos. “Es genial que la gente realmente lo esté disfrutando. Creo que es lo mejor que he hecho y quiero llevar la música pesada a más personas. Me encantaría tocar en un festival de pop, otro de country y uno de metal en el mismo año,” concluye.
0 Comentarios