La llegada de los 2000 obligó a tomar una nueva ruta en la música y es que con el término de los noventa la guerra entre el Grunge y el Britpop parecía acabar y es que la irrupción del pop moderno se tomó todas las listas musicales. Una caída lente que fue sostenida por varias bandas para el género británico y del que pocas veces se menciona a Travis.
La banda de Glasgow llegó con un álbum que, si bien tenía "invisible" en su título, dejó una huella indeleble en la historia de la música británica. The Invisible Band, lanzado en 2001, es uno de esos discos que aparecen de forma silenciosa y que su legado es más importante si lo vemos con el pasar de los años.
Después del éxito de The Man Who (1999), Travis se encontraba en un momento crucial, el éxito de ese segundo álbum, que incluía temas icónicos como “Why Does It Always Rain on Me?”, les había dado visibilidad internacional y presionaba para mantener el listón alto. Con bhe Invisible Band, sin embargo, la banda decidió profundizar en su estilo melódico y en una época de grandes artistas y de espectáculos cada vez más grandes, optaron por ser cercanos.
Bajo la producción de Nigel Godrich, conocido por su trabajo con Radiohead, el álbum tomó un enfoque íntimo y más acústico, logró crear un sonido que iba en sintonía con sus colegas Coldplay y Radiohead. Tenían esa aura del rock, pero con un apoyo acústico que era lo suficientemente íntimo para cautivar a sus auditores.
El sencillo principal, “Sing,” rápidamente se convirtió en un éxito, marcando un tema fundamental en la carrera de Travis. No solo alcanzó el top 10 en el Reino Unido, sino que el álbum entero llegó a vender más de tres millones de copias alrededor del mundo, catapultándolos en popularidad y consolidándolos como uno de los nombres a seguir en la escena británica. Canciones como “Side” y “Flowers in the Window” se convirtieron en clásicos modernos, que lograban que el britpop tuviera una nueva o “post” vida.
Aunque Travis no era parte de la ola inicial de britpop junto a Oasis, Blur y Pulp, The Invisible Band logró ser un pilar en la transición de este movimiento hacia terrenos más suaves y melódicos. Su influencia en otras bandas y en la escena británica es notable. Lejos del glamour o las polémicas que caracterizaron a algunos de sus contemporáneos, Travis mostró que estas nuevas bandas podían cimentar un nuevo movimiento compitiendo contra el pop. Si bien mucho se debe a conjuntos como Coldplay o Radiohead, Travis logra aparecer con su tercer disco y colarse en este grupo, lo que abre puertas a los posteriores clásicos de Keane o Snow Patrol.
Con los años, The Invisible Band se consagró como un
trabajo indispensable del britpop o post britpop, celebrándose como uno de esos
discos que parecen adquirir más significado con el tiempo. Y si bien, ganó
varios discos de oro en el mundo, este trabajo demostró que no sólo se quedaron
en The Man Who, sino que aún tenía mucho más que ofrecer, siendo este quizás
uno de sus discos más recordados y del cual debes conocer al menos la mitad de
sus canciones.
Recuerda que Travis se estará presentando en Chile el próximo 11 de noviembre en el Movistar Arena. Las entradas ya están disponibles a través del sistema PuntoTicket.
0 Comentarios