#Especial - Barón Rojo: La piedra angular del heavy en habla hispana y su enorme legado





Este próximo jueves 14 de noviembre, Barón Rojo volverá a Chile luego de a lo Scorpions su gira de despedida que los trajo a Chile en 2022. La banda llega en un período en donde grandes (no teniendo la popularidad como parámetro de grandeza) del heavy metal también pisarán el país. 
Este viernes 8, Picture volverá a presentarse en el país en la sala RBX. La banda holandesa cautivó años atrás a su público en el Teatro Mundo Mágico. Junto con ellos, pronto también estarán presentándose los gigantes de Iron Maiden, de quienes no hace falta dar a conocer sus enormes pergaminos. 

Un heavy noviembre se viene para Chile también junto a Barón Rojo, la banda española liderada por los hermanos Carlos y Armando de Castro que ha sabido ganarse un lugar en el corazón de los exigentes bangers chilenos fanáticos del metal de la vieja escuela. 

El cuarteto español que en sus inicios contaba en la voz y bajo con José Luis Campuzano (Sherpa) y en la batería con el uruguayo Hermes Calabria. Con el cuarteto armado, luego de finalizar un breve período bajo el nombre de Coz, la agrupación decidió tomar un nuevo nombre en homenaje al famoso piloto alemán Manfred Albrecht von Richthofen, quien fue conocido como el "Barón Rojo" por el color de sus aviones donde combatió en la Primera Guerra Mundial. 

Fue en ese entonces que llegó el trabajo de "Larga Vida al Rock and Roll" (1981) siendo un sólido mazazo para el metal que, en esa época era dominado ampliamente por bandas anglohablantes. Con temas como 'El Presidente', 'Chica de la Ciudad' o 'Con Botas Sucias', se transformaron en verdaderos himnos para los bangers tanto españoles como latinos, quienes poco a poco comenzaban a tener un mayor sentido de pertenencia al, por fin, escuchar música de su gusto en su idioma. 

El éxito tras "Volumen Brutal"


Barón Rojo se fue con todo a trabajar en su segundo larga duración a los estudios Kingsway de Ian Gillan, vocalista de Deep Purple. Tal fue el éxito de los españoles que hicieron dos versiones para "Volumen Brutal", una en español y otra en inglés. Pese a no tener gran repercusión en el mundo angloparlante, sí que lo volvió a hacer con los de habla hispana. 

Con su gran himno 'Resistiré' como sencillo, Barón Rojo llegó a la portada de la prestigiosa revista Kerrang en 1982. Además, dicho álbum fue escogido como por el portal español Musiteka como el 17° mejor disco de todos los tiempos de habla hispana. 

Los hermanos De Castro y compañía lograron ganarse un espacio en el rock pesado y consagrarse como una de las bandas más potentes no solo de habla hispana. Así lo demostraron con su nuevo álbum "Metalmorfosis", cuyo LP también estaba previsto lanzarse en inglés, pero que por problemas ajenos a la banda tras la quiebra de la compañía encargada de aquello, dicha producción no vio la luz. 

El enorme legado de Barón más allá del metal


Poco a poco Barón Rojo, al ser una de las bandas pioneras en el idioma, se transformó en pilar fundamental de otros reconocidos grupos a los que influenció, tales como Mago de Oz, Rata Blanca y Tierra Santa, solo por nombrar algunos. 

Pero su influencia trascendió incluso más allá del rock y llegó a otros estadios. Precisamente hasta el Estadio Pascual Guerrero en Cali, Colombia. ¿La razón? la barra brava oficial del América de Cali lleva el nombre Barón Rojo precisamente en honor a la banda, cosa que el propio Carlos De Castro confirmó a Resistance en 2017 durante su paso por Chile junto a Accept. 

Dentro de la barra del Barón Rojo Sur, una de sus facciones más reconocidas lleva incluso el nombre de uno de los grandes éxitos de la banda: 'Hijos de Caín'. 

Según referencias de la web: "Hijos de Kaín; La tricolor; La banda de Richard​; es uno de los bloques de más historia y representativos; su nombre nace en honor a la canción "Hijos de Caín" de la banda de heavy metal española, Barón Rojo. Se diferencia en la tribuna de los demás bloques debido a su tira y estandarte con los colores de la bandera "tricolor" colombiana; hace parte del BRS desde el año 98".

Barón Rojo tomó el nombre de un reconocido guerrero de la primera gran guerra y, a su vez, ellos también se transformaron en influencia e inspiración de otros para continuar su legado no solo en la música, sino que en una expresión eufórica y muchas veces política como lo son las barras de los equipos de fútbol. Quieran o no, no cualquier banda de metal puede darse ese lujo. Barón lo hizo y lo sigue haciendo y, con giras de despedida o no, su legado ya está escrito tanto en los libros del heavy como en los de la historia universal. 

El cuarteto español volverá este jueves 14 de noviembre a presentarse en el país. Esta vez, al igual que en 2022, en el Teatro Coliseo a pasos del metro Moneda. Las entradas se encuentran aún disponibles a través de Sistema PuntoTicket. 



Publicar un comentario

0 Comentarios