#Especial Satyricon: La diversidad sonora de los sátiros del Black Metal


 Si nos ponemos a revisar la discografía de Satyricon, nos daremos cuenta de que cada dos o tres álbumes el sonido de la banda cambia radicalmente, por lo que podemos dividir su carrera en varias etapas según qué disco se esté revisando, lo que convierte a los noruegos en una agrupación interesante a la hora de adentrarse en su música, por lo cual ahora revisaremos brevemente las etapas por las que ha pasado la banda, ver qué cambios han hecho y por qué hoy son referentes del Black Metal en un espectro más amplio de lo que se podría pensar.

1 – Symphonic Black Metal:

Desde el lanzamiento de su primer elepé “Dark Medieval Times” (1993) que los noruegos comenzarían a mezclar el Black Metal con elementos sinfónicos, siendo de las primeras bandas en encontrarse con ésta mezcla que parecía destinada a realizarse más temprano que tarde. El uso de teclados y orquestaciones de fondo seguiría en su segunda placa “The Shadowthrone” (1994), pero tomaría más protagonismo en su tercera placa “Nemesis Divina” (1996), donde los teclados eclesiásticos y coros rimbombantes serían el centro sonoro en más de una ocasión.


Canciones notables de ésta etapa son “Into the Mighty Forest”, “Dominions of Satyricon” e “Immortality Passion”, sin embargo “Min hyllest til vinterland”, tema instrumental me parece una verdadera joya de ésta primera etapa, mientras que aún a día de hoy “Du som hater Gud” me sigue poniendo la piel de gallina con ese piano al final, y por supuesto no se puede dejar fuera a “Mother North”, que prácticamente pondría a Satyricon en el mapa metalero mundial.




2 – Rabia y rebeldía:

En el podcast Metal Talks de Spotify, Satyr nos cuenta cómo tras el éxito de “Mothert North” todo el mundo esperaba una especie de “Nemesis Divina 2”, para ese entonces el Black Metal sinfónico estaba llegando a un punto de popularidad importante, pero que se estaba convirtiendo en una especie de mezcla entre el Black Metal con lo gótico, cosa que a Satyr jamás le gustó, entonces, por su desprecio hacia lo gótico y contra todo pronóstico lanzarían “Rebel Extravaganzza” (1999) un album directo y rabioso que se movió en la dirección opuesta a lo que el Black Metal más mainstream estaba haciendo por ese entonces, lo que generó reacciones divididas, entre fans que abrazaron éste cambio de sonido y quienes querían una suerte de secuela de su trabajo anterior, como su nombre lo indica, fue un acto de rebeldía. “Volcano” (2002) seguiría hasta cierto punto por ese camino, pero con ciertas concesiones, siendo un poco más melódico que su predecesor en muchos pasajes, pero manteniendo esa rabia interna que caracteriza a ésta etapa.


Temas notables en ésta etapa de transición serían “Havok Vulture”, “Repined Bastard Nation”, “Possessed, “Filthgrinder” y “Fuel For Hatred”.




3 – Black & Roll

“Now Diabolical” (2006) sería el punto de equilibrio entre la popularidad de la banda y el gusto musical personal de sus integrantes, que, como el nombre lo indica, tiene un Black Metal más rocanrolero, un poco más accesible quizás, pero no por eso menos directo y honesto, durante éste período tenemos canciones con mucho gancho, muy orejas, pero muy pesadas a la vez. “The Age of Nero” (2008) podría verse a simple vista como una segunda parte de su disco anterior sin embargo tiene un tono un poco más sombrío que permea a las canciones con una suerte de oscuridad que no puedo terminar de identificar completamente.

Temas notables de ésta época serían “Now Diabolical”, “Delirium”, “The Pentagram Burns”. “Black Crow on a Tombstone”, “The Wolfpack", “My Skin is Cold” y por supuesto “K.I.N.G”, que hasta el día de hoy sigue siendo su canción más popular según los números en diversas plataformas de Streaming.

 


.

4 – Introspección y reflección

Luego del periodo de silencio discográfico más largo que ha tenido la banda a la fecha, Satyricon volvería con un nuevo giro en su sonido, siendo “Satyricon” (2013) un disco mucho más pausado, reflexivo y con muchas secciones instrumental más melancólica, pero que a su vez sea más directa en relación a la música con el equipo, el propio Satyr dijo algo así como “Los guitarristas aman sus pedaleras, pero yo quería hacer algo más simple, sólo la guitarra conectada al amplificador, eso determinó muchas canciones, porque si hay menor sustain, a lo mejor debes tocar la próxima nota antes” lo que permeó al álbum con canciones un tanto más complejas por ese mismo motivo. “Deep Calleth Upon Deep” (2017) por su parte, viene de la inspiración de Satyr por Edvard Munch, pintor noruego del cual tomaron uno de sus bosquejos para la portada y que en líneas generales continúa con el sonido de su predecesor aunque con ciertos elementos más claramente blackeros..

Canciones notables de éste período serían “Our World it Rumbles Tonight”, “The Infinity of Time and Space” (a día de hoy una de las favoritas de éste notero), “Nekrohaven”, “Deep Calleth Upon Deep”, “To Your Brethren in the Dark”, “Black Wings and Withering Gloom” y “Phoenix”, que cuenta con la participación de Sivert Høyem en las voces, en un tema que no dejó indiferente a nadie, y en donde el contraste de las líneas melódicas de las guitarras y la voz con la batería entregan una experiencia auditiva sin parangón en ésta parte del Metal más oscuro.




5- ¿Dungeon Synth?



No puedo hablar del hasta ahora último álbum de Satyricon sin antes mencionar “FjellTronen” (1995), álbum que Satyr sacó como solista bajo su nombre Wongraven. Un disco de lo que hoy llamamos Dungeon Synth, genero…. ¿popularizado?… por proyectos como Old Sorcery, Ilsól, Depressive Silence y probablemente el más conocido, Mortiis. "Fjellthronen" es un disco ambiental y atmosférico que juega con texturas y sonidos principalmente de sintetizador para crear atmóferas lúgubres, de ahí el nombre de Dungeon Synth.

Habiendo explicado eso, “Satyricon & Munch” (2022) es una obra completa de sólo un tema, que explora diversos sonidos y que está hecha para ser disfrutada en su conjunto admirando el arte de Edvard Munch, siendo una especie de “Pictures at an Exhibition” moderna, sólo que en vez de inspirarse en el arte de Viktor Hartmann, se inspira en el ya mencionado Munch, por lo que se me hace obligatorio que si un museo llegase a traer las obras de Munch a nuestro país, ir con mis earbuds con éste disco y una copa de un buen Merlot, aunque ésto último lo veo difícil…


Como hasta el momento ésta etapa no se sabe si es una etapa aún, o sólo un disco dedicado a Munch, más el hecho de que éste único disco tiene solo una canción, el tema notable sería este mismo.


 


 

Recuerda que Satyricon se presentará en nuestro país el próximo 11 de Noviembre en el Club Chocolate, entradas bajo el sistema Eventrid



Publicar un comentario

0 Comentarios