Keane: Esperanzas y miedos que duran mucho más de 20 años

 Es increíble cómo pasa el tiempo. Keane siempre me ha sonado a una banda que inició su periplo musical hace dos semanas y, la verdad, ese es el tiempo que falta para que toquen en Chile una vez más. ¿Por qué pasa esto? El pasar de los minutos es tan injusto cuando se disfrutan los momentos, o cuando se sufren. Este mismo, cuando hay miedos, se hace eterno. Y cuando el mundo parece florecer en esperanza, se disipa tan rápido como un suspiro. Ahora, tras 2 décadas de haber escuchado por primera vez "Hopes and Fears", la banda británica vuelve al país a presentar el disco de manera íntegra y aquí, las razones del porqué este álbum es tan importante. Por más que se pase volando. 

Mientras estudio este disco, por supuesto que busco algo de 'inspiración' en reseñas de la época. Este trabajo se lanzó en mayo de 2004 y por ahí mismo, un sitio elaboró que 'Keane era el último en la fila de los que querían sonar como Radiohead y terminaban siendo más inofensivos que COLDPLAY'. Auch. El tiempo no le dio la razón, qué bueno. Lo primero que se puede decir de este tremendo trabajo, es que menos es más. Un álbum donde las guitarras no prevalecen y sigue habiendo rock. Quizás, no el que hace saltar, pero el necesariamente melancólico para eternos otoños personales. 


La voz de Tom Chaplin no hace más que confirmar esto último con un tono triste, donde el 'Somewhere Only We Know' se vuelve una razón de ser. Así mismo lo trató de explicar el baterista de la banda, Richard Hughes, hace unos años. Aquí sus palabras:

"...('Somewhere Only We Know') es quizás más sobre un concepto que sobre un mensaje en específico...sentimientos que pueden ser universales sin necesariamente ser específicos a nosotros, o a un lugar, o un momento..."

No se necesita mucho más. Un tema que cala los huesos si pilla mal parado (y se entiende inglés). Y así mismo es todo el disco, o sea... denle una vuelta. 'Todos están cambiando y yo no me siento igual', reza uno de sus mayores éxitos. 'She Has No Time' es la respuesta a 'For No One' de The Beatles en un desgarrador relato del olvido y la indiferencia, demostrando que aquí hay mucho más que una  búsqueda sonora  relacionada a Coldplay. El desapego de 'We Might As Well Be Strangers' que parece más un llamado de auxilio, buscar el lugar correcto en el mundo con 'Sunshine' que varios llaman hogar... ¿de verdad no les hace daño escuchar esto? 

'This Is The Last Time' es una oda al despecho y a decir adiós de la manera más polite posible y funciona. Despedirse con la frente en alto, para ir a esconderse a un rincón a hacerse bolita, pero nunca mostrando debilidad. Al menos, se intenta. Total, en 'Un día como hoy' puede que todo se haga más bonito. 'Untitled 1' y la representación de esas personas frías, que parece que no tienen corazón... y se convierten en un ente del cual los sentimientos se arrancaron. Aunque en algún momento, parecía tenerlos. Y así mismo, termina el disco, con 'Bedshaped', explicando cómo esas personas que se vuelven especiales, dejan en el olvido cuál papel usado. Doloroso, poético y necesario como ver la luz del sol en los ojos en un atardecer por la Alameda. Puede ser un momento bellísimo, pero no puedes tenerlo más de unos instantes antes de quedar encandilado, para bien o para mal. 

20 años de estos miedos y esperanzas representados en canciones oreja, con sentimientos, sensatez y un corazón abierto de par en par. Keane logró levantarse de sus demonios, exorcizando la pena a través de un piano y algunos sintetizadores, dejando de lado las guitarras y reafirmando su posición como una carta de frescura melancólica dentro del rock británico. Keane lo logró, y pese a algunos altibajos (como todos), sigue vigente y vuelve a Chile para demostrar, que esos mismos miedos se pueden soportar y hasta superar si se los toma de la manera indicada y dándoles el tiempo necesario para ponerse de pie y decir 'hoy sí valgo la pena'. 

Keane vuelve a Chile este 19 de noviembre para presentar este tremendo disco de principio a fin en el Movistar Arena. Las entradas están disponibles a través de PuntoTicket en este link. Eso sí, les recomiendo llevar varios pañuelos.







Publicar un comentario

0 Comentarios