#LiveReview - Alestorm: Embarcarse contra viento y marea

 

Con la cancelación del anhelado festival Cl.Rock, no se sabía que iba a ser de muchos de los artistas internacionales, haciendo que el evento se fragmentara en diferentes shows independientes. Uno de estos casos fue el de los escoceses Alestorm, los cuales estaban haciendo una ruta un tanto extraña, haciendo un par de shows en España para pasar por nuestro país y después irse a México; definitivamente una ruta que dejaba a Chile extremadamente a trasmano, dando paso a la incertidumbre de que no podríamos ver a los piratas una vez más.
Aún así, contra viento y marea se anunció a último minuto que la banda haría un show el 9 de noviembre, con un público sumamente comprometido al estilo de vida pirata, agotando la preventa en tiempo récord y lanzándose al abordaje para armar un verdadero carrete pirata en Blondie. Los encargados de iniciar la velada, con un entusiasmo contagioso y actitud casual fueron los chilenos Minerva, quienes durante aproximadamente 30 minutos se aseguraron de prender a los asistentes con un set de death melódico que logró armar los primeros mosh de la noche, comandados por una persona vestida de botella de cerveza. 
El ambiente era cada vez más expectante al ver que el equipo subía al escenario cada vez más vasos con quien sabe qué, botellas de cerveza y un total de 2 botellas de agua. El entusiasmo culminó con la llegada del patito inflable al escenario, quien se erigió lentamente al centro del espacio, con una presencia sorpresivamente imponente. El encargado del patito lo revisó con el más solemne respeto y lo admiró una ultima vez después de hacer algunos ajustes, antes de bajar para dar la luz verde. La fiesta había comenzado. Los escoceses decidieron arrancar con la intensidad de “Keelhauled”, desatando el descontrol en la mítica discoteca y estableciendo la vibra para el resto del evento. 
Una de las sorpresas más grandes fue la presencia de Patty Gurdy, la cantante alemana que ha estado acompañando a la banda por un buen rato, quien debido a lo apresurado de la organización de este show, generó dudas si es que se iba a presentar en nuestro país (aunque mirando en retrospectiva esta preocupación no tenía tanto sentido ya que estaban haciendo el tour juntos). Desafortunadamente, no pudimos verla tocar la zanfona o hurdy-gurdy, el vocalista aún así hizo el noble intento de preguntar si alguien de la audiencia tenía uno en el bolsillo. "Nos llamaron para hacer este show y llegó... la mayoría de nuestro equipo (...) Eso pasa a veces en este tipo de shows sorpresa, se pierden tus cosas en un aeropuerto en París". Lo que si vimos fue a Patty Melódica ya que de alguna forma u otra, un fan argentino les prestó este instrumento, haciendo que la escena sea un poco más inverosímil. 
 Hay algo en la forma que se desenvuelve Patty en el escenario que es encantador, su desplante es muy diferente al del resto de la banda pero en mi opinión es por eso que se complementan tan bien. La realidad es que los chicos están en el escenario interpretando estos personajes de frat boys ebrios que juegan entre ellos en el escenario y Gurdy está inserta en esto como más o menos pez fuera del agua y no puede parar de reír, era como un espejo de cómo yo me sentía en el público. 
Hubo una sola  ocasión donde el vocalista, Christopher Bowes, salió de personaje para pedir perdón profusamente después de lanzar accidentalmente un vaso a toda velocidad directo a la cara de una fan, estallando en carcajadas. Por el lado derecho del escenario estaba el bajista, Gareth Murdock, regalando uñetas como si fuese hobby, inquietando al staff que cada vez tenían menos repuestos para rellenar el pedestal.
El ambiente en general era uno de falta de seriedad absoluta, con el staff molestando a la banda, el cabeza de staff disfrazado de tiburón, rapeando en “Hangover” y los litros de copete que habían en el escenario generaban un carrete auténtico. Alestorm no termina siendo de esas bandas donde la relación artista-público es de veneración si no que de más buena onda en el sentido de “estamos pasándola bien juntos”. Para meter otra metáfora de piratas, Alestorm eran los capitanes del barco pero todos eramos parte de la misma tripulación. En ese sentido, quizás las circunstancias de este show no le hicieron tanto daño, ya que el que se haya armado tan rápido dio lugar a que los asistentes fueran todos fans muy empedernidos y el tamaño del espacio también permitía una mayor cercanía literal, por lo que el aspecto de “carrete” se elevó mucho más.
Un aspecto de la banda que me llamó mucho la atención, siendo mi primera vez viendo a esta banda en vivo, era el consumo de Christopher Bowes. Desconozco si efectivamente estaba tomando como condenado ahí arriba porque cuando le llegó el vaso a alguien en la cara me salpicó un poco y no sabía a nada pero eso nos deja solo con dos opciones: que hay alguien hecho bolsa tocando solos en una keytar sin ni un problema o a alguien con una excelente imitación de estar ebrio, ambas opciones son bastante sorprendentes. 
Fue con "Fucked With an Anchor" que dieron cierre a este concierto, terminando en una nota triunfante que toma un gusto aún más dulce dado a que esto perfectamente pudiese no haber pasado. Aunque hayan venido hace apenas dos años, tienen un repertorio que vale la pena ver en vivo una y otra vez porque más que nada uno quiere pasarla bien con estos tipos. Se me ocurren pocas cosas que suenan más entretenidas que agarrarse a combos con alguien mientras en el escenario hay unos tipos con shorts cortos y cintillos deportivos cantando sobre aventuras épicas de piratas, la pura premisa te hace pensar en ron y tomar y tomar y tomar hasta que no de más. Y supongo que es por eso que es por eso que un show bajo estas circunstancias salió bien igual, porque es una premisa a la que no le puedes decir que no, no puedes ser un amargado si están estos escoceses involucrados. Me alegra mucho que dentro de todos los naufragios que hubo después de Cl.Rock, que aún así pudimos embarcarnos una vez más en el barco de Alestorm.

Setlist Minerva

Respuestas
Justicia Macabra
Almas en la Tormenta
Ascender
Detrás de la Máscara
Cielos Grises
Sabios

Setlist Alestorm

Keelhauled
Back Through Time
Mexico
Magnetic North
Alestorm
Under Blackened Banners
Hangover
Uzbekistan
Zombies Ate My Pirate Ship
Voyage of the Dead Marauder
Big Ship Little Ship
Nancy the Tavern Wench
Rumpelkombo
The Sunk’n Norwegian
1741 (The Battle of Cartagena)
P.A.R.T.Y
Shit Boat (No Fans)

Encore:

Drink
Rum
Fucked With an Anchor
 
 
Nota por: Fran Parodi
 




Publicar un comentario

0 Comentarios