#Livereview: Fauna Primavera Día 1 – Recuperamos ese trozo de juventud

 

Día viernes y el centro de Ciudad Industrial comienza a llenarse de gente, una peregrinación de miles de fanáticos que van en dirección a la nueva edición de Fauna Primavera, que promete sorprender no sólo con el regreso de dos titanes de sus estilos como Smashing Pumpkins y Air, sino que con un viaje emocionante a lo largo de la jornada y que explotó desde temprano a las 16 hrs.

Con un sol implacable la jornada empezó con los artistas nacionales, quienes fueron representados en un inicio por Chini.png, la destacada artista local que trajo a escena una propuesta más teatral, con una gran caracterización de sus músicos y que se concentró mayormente en repasar éxitos de su último álbum El Día Libre de Polux. Trabajo sumamente destacado en la escena nacional moderna y ganadora de un Premio Pulsar. Una performance hipnótica al ritmo de temazos como “Laurel”, “Cinta Blanca” o “Venenos”.

Luego fue el turno del músico y productor Francisco Victoria, que la tuvo difícil con un escenario que le pegaba el sol de frente, y que no fue impedimento para hacer bailar a los miles de fanáticos que había a esa hora en el parque al ritmo de su electropop. Sencillos como “Te Quiero Tanto”, “Tuyo” y “Si Vuelves del Sur”, fueron los que activaron a la fanaticada y la invitaron a bailar mientras el calor se esparcía por la explanada.

De la magia del teatro de Chini.png pasamos al baile con Francisco Victoria y eso se mantuvo con Usted Señálemelo, los transandinos que con su rock pop mantuvieron esa energía (pero a la sombra), dando un hilo conductor a la jornada que será muy importante para más adelante y que fue ideal al  ritmo de singles como “Nuevo Comienzo”, “Pana”, ”La Vivida Noche” y “Big Bang”.

En general el evento funciona y resulta bien, destaca por el protagonismo de las vías inclusivas a lo largo de su terreno, una gran variedad de stands y puestos de comida e hidratación (mega necesarios para la jornada) y que luego del baile, invitaban a recargar un poco las pilas con estos apoyos.

De igual forma, quien quisiera seguir el ritmo del evento podía ir a ver a la talentosísima Lianne De Havas, quien salió solamente acompañada de su guitarra para arrancar su show al ritmo de “Green & Gold”. Su espectáculo fue el único que presentó pequeñas complicaciones de audio (pero nada grave ni terrible), dado que al ser sólo ella ejecutando con su guitarra, la intensidad del golpe a las cuerdas era difícil de regular. No obstante, vaya privilegio poder ver a la cantante inglesa, que deslumbro no sólo por su voz pegada al R6B, sino que por ser una guitarrista muy técnica y virtuosa, destacando con la calidad de sus arpegios.

Lianne permite hacer una pausa, permite hacer un viaje más introspectivo, nos seduce con su voz en un viaje más íntimo y que invita a cerrar los ojos y dejarse llevar. Un número ideal antes de pasar a Jerry Cantrell.

El actual líder de Alice in Chains llegó a presentar su carrera en solitario, una que quizás es conocida por los más melómanos o amantes del grunge, y que venía con su nuevo disco bajo el brazo I Want Blood.

Cómodo y jugando de local, como demostró paseando por la Plaza de Armas comiendo completos, Jerry sacó lo mejor de su arsenal en un show que hizo saltar y cantar a todo el mundo. Una performance cargada de rock y que dio el primer golpe de nostalgia no sólo dedicando “Man In The Box” a Layne Staley (porque en gran parte este proyecto se dedicó a él), sino que lo hace invitando a los fans a cantar himnos noventeros de Alice In Chains como “Rooster”, “Would?”, “Them Bones” y a mirar con optimismo el presente con lo más reciente como “Afterglow” o “Vilified”.

Las emociones siguen corriendo en el Parque Ciudad Empresarial y casi sin descanso en la vereda de al frente, Air comienza un show que está cargado de historia, Moon Safari se viene de forma íntegra en el recinto de Huechuraba.

Demostrando porque son un clásico y esencial para el dreampop moderno, la banda ejecuta el disco sin fallas y acompañado de juegos de luces que hacen que temazos como “Sexy Boy”, “All I Need” y  “Ce-Matin Lá” sean toda una experiencia.

Un viaje sonoro y visual que maravilla a todo el mundo y que deja con ganas de un poco más y los franceses no se hacen de rogar, regalando un completo encore que permitió bailar y viajar un poquito más al ritmo de “Venus”, “Cherry Blossom Girl” y “Don’t Be Light”.

Finalmente, la jornada termino en el punto máximo de la nostalgia con The Smashing Pumpkins luciendo con creces su calidad de headliner. Un show intensísimo y que digo desde ya que estará dentro de los mejores del año. Dos horas casi sin pausas, siempre había algo de música sonando y que lo hizo con la mayor potencia posible gracias a su formación con tres guitarristas.

Cargados mayormente a Mellon Collies and The Infinitive Sadness y Siamese Dreams, las calabazas repasaron con creces su discografía, emocionando a todo el mundo que repletaba el recinto cercanas las 22:00 hrs y que con cada canción de la época moderna eran recompensados con algún clásico.

Se vieron y sonaron espectaculares, siendo los puntos más altos “Today”, “Tonight, Tonight” (con la luna sobre ellos), “Bullet With Butterfly Wings” y “Zero”. De verdad que fue impactante lo de Smashing Pumpkins y reafirma lo que señaló Corgan hace unos días, es un excelente y muy buen guitarrista (hizo un solo como de tres minutos), pero además uno de los frontman más potentes de la actualidad en el rock noventero.

Un broche de oro que supo manejar el hype y las emociones a lo largo de la jornada, porque creo que ahí está la clave de este primer día. Fue un viaje a nuestros sentimientos y emotividades. Nos cautivó, nos hizo expresarnos no sólo en stands, sino que también bailando, nos permitió viajar a la luna con la electrónica, nos recordó a amigos que no están y remató trayendo la nostalgia con Smashing Pumpkins.

Casi como un viaje en el tiempo, pasamos de los artistas más modernos y fuimos lentamente al pasado, fuimos todos juntos a través de canciones haciendo este maravilloso viaje y que nos tuvo saltando, cantando y bailando hasta explotar en un final con canciones que nos devuelven a la juventud, que regresan ese trocito de juventud que perdemos según “Tonight, Tonight”.

Fue todo muy bien planeado o tal vez fue una perfecta coincidencia, las emociones estuvieron al pie de la cancha y vaya que lo valió, con artistas que demuestran que están pasando un muy buen momento y que pese al calor, sólo dejan con ganas de ver ¿cómo esta jornada puede ser superada por el día dos?.

Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Diego "Tío R" Pino
Fotografías Smashing Pumpkins de "El. eme" Ramón Gómez

Publicar un comentario

0 Comentarios