La bataola por la caída del Cl. Rock fue tremenda, pero no todo estuvo perdido. A pesar de la ilusión de ver una cantidad de bandas inimaginables para este lugar del mundo, y que se rompió de golpe, algunos decidieron arriesgarse con agrupaciones que podían entregar shows en solitario.
En este caso, tal vez, a simple vista se trataba de una mezcla un tanto particular, por un lado nos encontramos un sonido mucho más enérgico y electrónico, por el otro un sonido crepuscular y lúgubre; uno bajo el manto oscuro reaccionario y satanista, otro cubierto con la sombra de la propia mente humana, pero que confluyen en el mismo río, un a oscura y profunda masa acuífera.
Así se sintió la tarde noche del 10 de noviembre en Club Blondie cuando Samael y Katatonia se presentaron, en uno de los tantos show descolgados del CL. Rock, pero que, a pesar de este suceso irresistible, supieron salir jugando.
Por un lado, los suizos de Samael se presentaban por tercera vez en nuestro pais con un Show que, para quienes ya hemos ido a sus anteriores, no trajo mayor novedad en cuanto a setlist, pero si en cuanto a presentación, dando esta vez un impresionante shot oscuro y enérgico. Una especie de juerga lóbrega, de electrónico y potente black metal.
Con un completo repaso por toda la discografía que los puso en el radar, con su black industrial, dieron el punta pie inicial en una discotec que, impresionantemente, le pega bien al show de Samael, que no escatima en hacer de su presentación entretenida.
"Rain", "Son of Earth", "Slavocracy" y "Baphomet's Throne" fueron parte de un repertorio cargado de un sonido vibrante, y es que es difícil no moverse al ritmo oscuro de los suizos, "Samael" o "Jupiterian Vibes"son propuestas rupturistas, que hasta el día de hoy siguen sonando increíblemente frescas.
Para el final, un poco más del clásico black metal, con "Black Trip" y "Black Supremacy" que dan por cerrada una presentación que no tuvo mayor interacción con el público, ante la dificultad de condensar los 13 temas que interpretaron sobre el Club Blondie.
Ya fue suficiente energía para el cuerpo, es hora de drenar la mente y para eso tenemos a Katatonia, que trae toda su oscuridad más introspectiva al reciento de ULA.
Katatonia, cual cuervo, se posa sobre lo alto del recinto para repartirnos cantatas que nos destruyen el alma y nos revientan muchas veces el cuello. Una increíble mezcolanza de estilos se pasean dentro de su repertorio y discografía, desde su más reciente "Atrium", hasta lo más recóndito con "For My Demons" que saca de baúl de los recuerdos uno de sus discos más fuertes a nivel de letras.
El vuelo y mirada del cuervo no desea apaciguarnos y nos cobija con sus alas negras, un momento de paz tétrica, un ocaso en de la vida misma, y cada canción solo logra continuar un desgarramiento, una ablación de nuestros sentimientos, y es que "Leathen" nos narrá un mito del olvido, para golpearnos con "Forsaker" como una desazón inminentes.
Y es que los suecos tienen eso, lo que algunos descarriados dicen "El Progresivo", del que discrepo bastante en el concepto, creo que la música solo fluye, y Katatonia es parte de una eterna estrella negra, que irradia su rayo oscuro ante el eclipse del vuelo y paseo de la bandada pájaros compungidos, que caen en picada ante las sombras de una mente que no ve más allá de su oscuridad.
"Birds" "Old Hearts Falls" y "My Twin" van dando cierre a un main set cargado de emoción, que solo Katatonia puede entregarte en una época que prima más el color que el gris. Y para más remate, un disparo directo al corazón con "July" y "Evidence" que solo nos hace continuar esta senda oscura de este río que comenzó a formarse desde temprano.
Pareciera que las bandas no pegan ni juntan, al menos en sonido, pero lo que fluye de ellas es similar, oscuridad, una que busca liberar un alma y otra que busca mostrarnos su jaula, ambas se pueden simbolizar como un ave que cree volar libre, quiere volar libre, pero debe conocer las causas que las condicionan, tal vez es parte de un Spinozismo, pero veo necesario volver sobre el origen de que es lo que nos tiene así y para que, y esto es parte de lo que estas bandas, creo, entregan con sus visiones de la oscuridad, que finalmente se juntan, como brazos de un torrente, una avulsión de emociones que emanan del mismo antepasado sonoro extremo. De verdad agradecemos que este pequeño show naciera de una debacle de cancelación.
SETLIST SAMAEL
Rain
Shining Kingdom
Slavocracy
Son of Earth
Jupiterian Vibe
The Ones Who Came Before
Ceremony of Opposites
Samael
Infra Galaxia
Reign of Light
Baphomet's Throne
Black Trip
Black Supremacy
SETLIST KATATONIA
Austerity
Colossal Shade
Lethean
Deliberation
Forsaker
Opaline
For My Demons
Leaders
Behind the Blood
Soil's Song
Birds
Old Heart Falls
Criminals
My Twin
Onward Into Battle
Encore:
July
Evidence
Fotografías por Mario Miranda
Review por Gonzalo Biava
0 Comentarios