A veces toca ponerse creativo e intenso, y aprovechando el debut de Insomnium en suelo chileno, será la oportunidad de vincular su creatividad lírica con una corriente filosófica que les cae de cajón, el existencialismo.
Lo primero es hacer presente que el existencialismo tiene muchas vertientes, por lo que se hablara, más que nada, de autores encajonados dentro de esta postura tan dispar, pero que se conecta con la búsqueda de la existencia del ser humano, por sobre la esencia. En simple, invierten el famoso axioma de Descartes "Pienso y luego existo" en "Existo y luego pienso".
Lo segundo, y antes de que se genere una alarma innecesaria, se mencionará a cierto personaje vinculado a uno de los horrores más grandes de la humanidad. Esto es netamente filosófico, y se hace mención a su obra Ser y Tiempo, que luego rechazó en su época de militante en el partido de la svastica.
Vamos allá:
1. La irresistible perdida.
Y esto toca de golpe lo planteado en la letra de "One of Sorrow" primer, por ejemplo, en el verso inicial:
"I am the last
The one who holds on past
Clinging on something we used to have"
Más claro en su coro:
Always one for sorrow
Never one for love
Two souls destined to failure
Right from the start
It was always one for sorrow
Never one for love
Two souls set for departure
Before the nightfall
Luego, en Pale Morning Star, su coro:
For!
For you left before me
My!
My pale morning star
Now!
Now you walk in undying light
And I!
I'm still chained in this rimed soil
When twilight wreathes my senses
The heavenly ones will linger here
Simplemente golpe a la desesperanza, miedo a la finitud, miedo a perder lo eterno, pues, para esta corriente, vivimos con la idea de eternidad.
2. Aceptación necesaria de la perdida.
Además de luchar contra este sentimiento de desesperanza, debemos en algún momento aceptarla, aceptarla melancolía como parte de nuestra esencia humana, es una experiencia que tarde o temprano vamos a vivir, y tal como Kierkegaard, Insomnium lo plasma potentemente en "Heart Like a Grave".
No hay forma de huír, solo nos queda aceptar, eso nos ayudará a encontrarnos con nosotros mismos, lo que somos y lo que seremos, nuestra condición humana, nuestra propia existencia.
Así, el potente coro lo deja en claro:
Are long since gone
(Never return)
To return again
But a long slow desert left anymore
The waning years of
Heartache and regret
3. Conciencia de finitud.
Ligados todo, todo se reduce ha nuestra autoconciencia de la finitud, somos y tenemos un final, no somos eternos, pero ¿esto es realmente útil? Heidegger, en su época prenazi, creía que el humano, a diferencia de otros seres vivos, tiene una particular conciencia de su muerte.
Esto nos ayuda a desarrollar nuestra vida entorno a nuestra fecha de vencimiento, y con esto condicionamos todo nuestro proyecto de vida, sin muerte no hay vida, así " La muerte es la posibilidad de la imposibilidad de toda existencia.", la muerte es la certeza absoluta de todo.
Y esto queda fuertemente plasmado en "While We Sleep" una clara referencia a la aceptación de que somos seres finitos, con principio y final, Insomnium lo clarifica:
When you realize that your life is a one-way road
When you realize that there's no point of return
When you understand that you can't go back anymore
When you understand you can only move onwards
And we drift far away in our dreams
Gather further distance while we sleep
Build a wall of glass thick and deep
We hear but choose not to listen
Un tema denso, un tema profundo, no es simple y, a pesar de tener mis reparos con la corriente existencialista, sobre todo porque considera que el ser humano es libre, no deja de ser una corriente bella en su dolor y melancolía, con esa emanación de los sentimientos más humanos, la experiencia más real, el momento de la muerte
Recuerda que Insomnium se estará presentando el próximo domingo 8 de diciembre en Sala Metronomo, aun quedan entradas en www.passline.com .
0 Comentarios