#LiveReview: Insomnium: "Recuerdo de Finitud"

 


A veces la música no solo nos sirve como un disfrute, solo placer por disfrutar lo estéticamente bello, sino también como una manifestación filosófica, que choca y se envuelve en una manifestación artística. No es que sean distinto, sino que confluyen en el mismo sentido, en una aleación perfecta.

Algo similar era lo sostenido por el existencialista Jean Paul Sartre, para quien la música podía ser un vehículo para explorar y manifestar nuestra existencia, dandole sentido al absurdo de la vida misma, una manifestación de la libertad, libertad creativa un acto libertado, y esto es lo que sentí con la presentación y debut de Insomnium en Chile.

Pero, comencemos por primero, por el inicio inicial...

La jornada presenciaría un doble debut, y el primero de ellos fue el primer show "internacional", si se quiere llamar así, de la banda del momento, "Decessus". Agrupación que, luego de su primera presentación en vivo, se enfrentaba a su primera apertura internacional.

Decessus es una banda que bebe de diferentes vertientes, desde un Arch Enemy, Jinjer, hasta Slipknot, lo que hace de ellos un repaso de todo el sonido y riffs del metal,  como con canciones como "Traitor" y "Deliverance"

En esto quiero ser bien categórico, es una banda interesante, musicalmente talentosa e ingeniosa, no tiene nada que envidiar a otras bandas, ni siquiera a las más clásicas del circuito internacional, pero hay que darle tiempo al tiempo, respetar procesos, y desearles lo mejor en su festival internacional, porque deben demostrar que en Chile hay mucho talento, pero deben ir con calma, especialmente quienes promocionan a la banda.


Ahora bien, luego de esto, vamos a lo que esperábamos durante muchos años, el debut de Insomnium en Chile, que se da, por desgracia, en una tarde preveraniega, con mucho calor,  pero que evocaba desde ya ser mucho más introspectiva que lo usual.

Como ya adelanté, hay música que se disfruta por su belleza o complejidad técnica, y otra que, sin dejar de lado estos aspectos, te lleguen al alma, te evocan recuerdos, y no hablo solo de los clásicos tópicos depresivos, sino de la búsqueda del propio sentido, ¿hay sentido realmente?

A estas preguntas, creo, y no soy una voz autorizada, es lo que intenta apuntar Insomnium, y así también siento su presentación. A veces con energía, como fue su inicio "1696" o "White Christ", otra vez con energía furiosa como "Lilian" o la clásica "Mortal Share", otras veces sin ella, con melancolía e fuertemente introspectiva como "Song Of The Dusk" o "And Bells They Toll"

Y es que Insomnium es la viva personificación del existencialismo, más sombrío, y más introspectivo. Tal vez más cercano a Sartre e incluso de corte Kierkergardianno, con ese toque de angustia, de reconocimiento y respeto por la finitud, de saber que el ser humano no es eterno, y que nuestra única certeza es nuestra propia muerte.

Eso evoca el show de Insomnium, si miras la potencia de su interpretación, pero te pones a pensar, al punto de perderte, en las letras, a lo que cantan y con la pasión que lo hacen. No es algo menor, a veces solemos quedarnos con el solo riff y el sonido, y no nos interesamos por la letra, pero si lo ponemos en bandeja, y tal como se vive el show, se genera una dicotomía interesante. Mientras el público salta y moshea con "The Witch Hunter", luego lo sumerges de golpe en lo más recóndito de su mente con "The Primeval Dark".

El show no solo repasa tus pensamientos, tu yo dentro de la oscura habitación, sino también la historia de la banda, por lo que no podía quedar fuera sus mayores hits como "While We Sleep" y "Heart Like a Grave", cúspides de lo que es lo que trata de mostrar Insomnium, que nuestra realidad es finita, no somos eternos, y debemos jugar con eso durante toda nuestra vida.

Una presentación sentimental, reflexiva, son bandas que tienen su mensaje, y hay que entenderlo, muchas veces la música se cómo el texto, más allá del texto, no hay texto, pero otras veces sí importa el fondo, para saber que lo que nos toca Insomnium no es solo un Melodic Death Metal al estilo finés, sino una viva musicalización de la expresión filosófica hija de la segunda guerra mundial, de tantos horros, a veces hay que sentarnos y reflexionar en nuestra propia vida, nuestro propio camino, y vivir, disrfutar, la angustia, la angustia de saber que nuestra decisión dejará de lado un árbol de sucesos, que pueden no volver a ocurrir.

Recuerdos de finitud, recuerdos nuestra única certeza, "La muerte no es mi posibilidad de no ser más, es el fin de mis posibilidades."


Do you still remember? (Do you still remember?)

Would you still believe? (Would you still believe?)

That this blackened soul of mine (Soul of mine)

Was once untarnished


 

Setlist Insomnium 

1696

Valediction

White Christ

Ephemeral

Lilian

And Bells They Toll

Unsung

The Witch Hunter

Mortal Share

Song of the Dusk


Encore:


The Primeval Dark

While We Sleep

Heart Like a Grave


Review por Gonzalo Biava

Fotografías por Tais Rojas


GALERÍA COMPLETA 

Publicar un comentario

0 Comentarios