Esta reseña escapará un poco a lo convencional que suelo escribir, y es que el show de anoche también es aconvencional en estos parajes, ¿Quién iba a imaginar a un cantante de country en las inmediaciones de la Sala Metrónomo? creo que nadie, hasta este año.
Esta presentación era en solitario, por lo que ya entrada las 20:30 las motos, barbones y una mezcolanza de público, comenzaban a rellenar de gasolina, de gasolina rubia y ámbar, su cuerpo para comenzar y aclimatarse al calor seco del reciento de Bellavista.
Como un capítulo de una vieja sitcom o un spagetti western de Frank Nero y Sergio Leone, se subo un señor canoso, con camisa campirana, una guitarra electro acústica para relatarnos aventuras donde el heno y polvo se hace presente.
The White Buffalo, o Jake Smith para los amigos, es el símil, gringo, a tu tío del campo que, en un almuerzo, saca la guitarra para cantar unas cuecas. Y es que no debemos olvidar que el country es música folclórico, por mucha parafernalia que tenga, es música autóctona y del campo, del real campo, similar a Chile, del sur para el mundo.
Si bien el sr. Smith pareciera ir acelerado, canción tras canción, anécdota tras anécdota, como un cowboy de pueblo en pueblo, de taberna en taberna, tiene un mística especial. Si bien pasamos de "Love Song" a "The Matador" como si nada, sin que el sombrero se moviera, la particularidad es que te transporta en el tiempo, o más bien, a un mundo completamente ajeno. Forajidos, caballos, luz rojiza y hartos duelos con ponchos.
Al ritmo de "Set My Body Free", "Joe and Jolene" y "BB Guns and Dirt Bikes" evocó un tiempo inexistente, la vida del viejo oeste, época romantizada y desfigurada, sin tanto bandolero y forajidos, pero si más jeans y excavaciones mineras. Tal vez más rojizo y con cráneos, pero nunca tan desolado como el imaginario con James Dean o Robert Redford, o Arthur Morgan para los más jovenes.
The White Buffalo mantiene ese concepto clásico del country, actualizado obviamente, pero líricamente casi prístino, con una similitud casi poética con nuestro propio folclore, y es que el country tiene la particularidad de cantar sobre el día a día, de la vida cotidiana del campesino, de arriar ganado, de andar a caballo y vivir en una cabaña, echar forajidos y truhanes, con una escopeta hechando invasores de la propiedad. Simplemente, la cotidiana vida de desierto, cactus y serpientes.
El sigue acelerado, como si de una banda punk se tratara, canción tras canción, pasan tonadas clásicas como "House Of The Rising Sun", "Sycamore" y "Stunt Driver". Todo se detiene en la cúspide del momento, y es que "Come Join The Murder" es una de las canciones que lo puso en el mapa. Y, me atrevo a decir, la que atrajo a ese menjunje de personas de cuero, camisas, ropa deportivas, chaquetas de cuero, enormes barbas y "bien amachao"
Está demás contar porque es famosa está canción, pero es que transmite una vibra única, aceptación del destino irremediable. Recuerdos de finitud, recuerdos cotidianos de una vida ganadera, recuerdos de cuando el abuelo fue en busca de oro del viejo vaquero John Wayne y se encontró con la banda Van der Linden, llena de cazarrecompensas.
Así se pasa el encore con "Highwayman", "Damned" y otro clásico "Oh Darlin' What Have I Done". Cerrando un show que, como lo frenético de una persecución de un tren, tuvo poco de interacción con el público, a pesar del inmenso cariño motoquero que recibió durante todo momento, especialmente cuando recibió azúcar flor para espolvorear sus calzones rotos que tendrá al volver a su rancho, que esperemos no haya sido tomado por indeseables gañanes.
Entre cactus, bebiendo veneno de serpiente, reposado en alcohol, el forajido toma su rumbo a seguir contando anécdotas y vivencias, el día a día de un campirano con jeans y sobrero (y escopeta en mano contra los turistas) no muy distintas a la de tu familia del sur, que cada año se pelea con un brujo, el tue-tue o el diablo por cuidar el huerto. Algo cotidiano.
SETLIST
Wish It Was True
Love Song #1
Problem Solution
Set My Body Free
This Year
Into the Sun
One Lone Night
I Am the Light
Joe and Jolene
The Matador
BB Guns and Dirt Bikes
House of the Rising Sun
Sycamore
C'mon Come Up Come Out
Stunt Driver
Come Join the Murder
I Got You
The Whistler
The Pilot
Encore:
Highwayman
Damned
Oh Darlin' What Have I Done
Review por Un Forajido Anónimo
Fotos Producción Spider
1 Comentarios
👍👏👏
ResponderEliminar