#Especial: This Will Destroy You: Mirada Al Vacío Existencial

 


Uno de los géneros que más a crecido en el underground es el llamado postrock o postmetal. A diferencia de lo que algunos trues desvelados pueden creer, la escena del postrock se mueve bajo aguas subterraneas, en las catacumbas de un sonoro espacio completamente único.

En esta oportunidad, y en vista a su visita, vamos a hablar un poco de This Will Destroy You ("TWDY"). Este proyecto norteamericano que nace por allá hace casi 20 años en Texas. Sí, como bien lees, la banda tiene 20 años de vida, y tal vez no sean muy conocido por estos lares, pero siempre es un buen momento para adentrase en ellos.

Tal como ocurrió el año pasado con Russian Circle, TWDY se ha caracterizado no por sus letras profundas, pues se trata de una banda completamente instrumental, sino por la profundidad a la que pueden llegar sus atmósferas atosigantes y envolventes.


La agrupación maneja bien sus tiempos y espacios, sus sonidos y sus efectos, lo que hace que cada uno experimente de manera diferente lo que se vive al momento de escucharlos. Pero, hay algo que es completamente unánime, no es efectivamente alegre, sino que se parece más bien a quien mira el vacío.

Y no hablo de un vacío cósmico o de terror, sino del propio vacío existencial del ser humano. Es más, creo que el postrock bebe mucho de la filosofía existencialista, especialmente de autores más introspectivos como Sartre y, por supuesto, Kierkeegard, ¿en qué sentido? en que la música de TWDY no es para nada agradable en lo que evoca, es una contemplación de la nada, del abismo existencial, del miedo del ser humano ante la imposibilidad de guía en un bosque con neblina.

Pero, a pesar de esto, no tiene porque ser negativo, es parte de nuestra propia forma de afrontar la vida, mirar y contemplar el vacío no es algo malo perse, sino que responde a nuestro deseo, según dice Kierkeegard, de que nos tomen de la mano y nos entreguen las respuestas.


Esta mirada al vacío es lo que es conocido como Angustia, un concepto clave en la filosofía de del danés. No tiene una carga pesimista, sino que completamente positiva. Se trata de nuestra experiencia, de la infinidad de posibilidades, de los supuestos miles de caminos que podemos elegir, de nuestra propia libertad como seres.

Si bien no creo en esta doctrina, considero que el postrock, especialmente TWDY, tienen mucho de experimentar con esto, sobre todo con un espectacular trabajo del entorno sonoro que logran con su música. Es posible que sea una exageración, pero el abismo está más cerca de lo que algunos creen.

Recuerda que la banda se presentará en Chile el próximo 28 de enero en Club Chocolate. Entradas por Puntoticket.

                 

Publicar un comentario

0 Comentarios