Repito, como lo he hecho en otras ocasiones, y solo para aclara un punto que no quedó claro en el especial anterio: el autor va separado de la obra, porque está muerto. Si bien originalmente se trata de una teoría literaria, también la aplico para la música, como lenguaje y forma de comunicación similar a un texto escrito.
Si quedan dudas, leer a Barthes y Foucault, donde ni siquiera la obra misma es clara, ¿la creo el autor? ¿La crea quien interpreta o la lee?
Con esto aclarado, vamos de cabeza con el segundo disco, el cuál se encuentra completamente relacionado con la historia o lore de las aventuras de Dema // Trench. Ahora, a diferencia de nuestro anterior disco, nos encontramos estado mental completamente optimista y menos opresor, ¿Por qué? ¿Qué ha sucedido?
¿Estará todo bien? así parece, hasta que se nos va rebelando que todo poco a poco. Resulta que los obispas de Dema se ha hecho con el control sobre todos, ya no hay rebelión ni banditos, solo optimismo. Todo "estará bien", pero de una manera macabra y utilitaria.
Lo primero que salta a la vista, -y esto es como parte de la intertexuatilidad y la genialidad de Twenty One Pilots- es que traspasaron su historia a la realidad. En otras palabras, rompieron la cuarta pared. ¿Cómo? al presentar este disco como una producción de los obispos y Dema, propaganda mental.
¿Está realmente todo bien en Dema? pareciera que no y eso se plasma en "Good Day", con una canción que pareciera un tono completamente alegre, pero que más parece una señal de auxilio, con un mensaje repetitivo, de tintes claramente orwellianos.
Good Day
I can feel my saturation leaving me slowly
Broke the news on Mom's vacation
Oh, but you know me
Lost my job, my wife and child
Homie just sued me
Shoot my life in shoot 'em up style
Her favorite movies
Low-key I'm alright
Would you say you depend on the weather?
My sunshine is a buzz and a light, I'll be singing out
I know it's hard to believe me, it's a good day
El lavado de cerebro es evidente, tal como ese capítulo de los Simpsons cuando el mundo es gobernado por Flanders (clara parodia a 1984). Los obispos controlan lo que queremos, lo que pensamos, llenándonos la cabeza de positivismo superfluo y tóxico, de un mantener el status quo a como de lugar. Muy similar a lo que plantean autores como Byung-Chul Han, al denunciar del coaching putrefacto (hoy influencers tiburones como llados o Benjamin Garrido) que nos muele la cabeza con ideas que en un mundo dominado por el capitalismo es imposible.
Claro ejemplo de esta dinámica es "Mulberry Street" con su línea "Keep your bliss/ There's nothing wrong with this/ Ah-ah-ah, yeah, woo-ooh/ Keep your bliss/ There's nothing wrong with this". Aunque la más evidente resulta ser Saturday, donde el disfrute de un repetitivo día de descanso tiene tintes de una orden impuesta
Lose my sense a time or two
Weeks feel like days
Medicate in the afternoon
And I just want to know
Have you lost your footing, too?
I just pray that I'm not losing you
Pero nada está perdido, y la resistencia incipiente se deja ver. No todos han caído y creído el discurso de tranquilidad (como el de JAK) y algunos comienzan a tener pensamientos disidentes contra el estado artificial de calma difusa.
Así en "Shy Away" que, ante un estado de círculo vicioso, lo mejor es intentar romperlo, con el puño en alto y a cualquier precio.
Don't circle the track
Take what you havе
And leave your skin on the floor
Por último, esto también, y creo de mejor manera, se plasma en "Redecorate", la canción que cierra esta nueva parte de la historia. En dicho tema, con un tinte mucho más obscuro, se termina por rebelar el verdadero espíritu contestatario ante la dominación de los Bichops. Todo esto logrado con mensajes reflexivos que rompen con lo esperado por el status "ok" quo impuesto para atosigar las rebeliones.
I don't want to go like this
At least let me clean my room
I don't want to leave like this
'Cause the last thing I want to do is
Make my people make decisions
Wondering what to do, oh
Should they keep it on display
Or redecorate?
Recuerda que Twenty One Pilots se presentará en Chile el próximo 19 de enero en el Estadio Municipal de la Florida. Entradas completamente agotadas.
0 Comentarios